Adolfo
Haro (voces y guitarra) y Álvaro García (bajo y
coros) fundan Caleidoscope en 2004 con el único
objetivo de versionar canciones de grupos americanos
de los años 90. Ya con Toni
Ramos (teclados) y tras
telonear a La Habitación Roja
en 2009 comienzan a plantearse la
auto-producción de su primer trabajo,
"Ellsworth 1959", que
llegaría apoyado en la larga experiencia de
Dani Cardona (Una Sonrisa Terrible, Doctor Divago y
Maronda) y con lacolaboración de Marc Greenwood en los
potenciómetros e Isa Terrible en las voces.
Para conocer más a fondo a Caleidoscope, su esencia
y sus planes de futuro, Adolfo y Álvaro nos conestan al PopTest:
POPtest
¿Qué
grupo os motivó para formar vuestra banda?
Realmente el proceso de
formación de Caleidoscope no estuvo motivado por la admiración a
ninguna banda en concreto. Realmente fue para justificar ante
nuestras familias que los sábados por la tarde íbamos a ensayar
y no a ligar en las abundantes casas de lenocinio de Requena.
¿Qué
disco recordáis con más cariño de vuestra adolescencia?
Sin lugar a dudas ‘Mixed up’
de The Cure y el primero de The Stones Roses (Álvaro). Para mi
Moving Pictures de Rush y Meat is Murder de The Smiths (Adolfo).
¿Cómo
definiríais vuestra música?
Es una pregunta difícil
concretar en un par de frases. Creo que hay varios ingredientes
dentro de nuestras canciones. Hay elementos del pop
independiente español y argentino de finales de los 90 y
principios de esta última década, del rock americano actual y
del sonido psicodélico de finales de los 80.
¿Qué
canción os habría gustado componer?
En mi
caso (Álvaro) ‘Hold on hope’ de Guided by Voices, o
cualquiera del ‘Yankee Foxtrot Hotel’ de Wilco. Yo me
quedaría con ‘Slow hands’ de Interpol (Adolfo)
¿De qué
canción os sentís más orgullosos?
La verdad es que hay algunos
momentos de ‘Yo se que’ y ‘Ya no me entretienes’ que tienen las
bases que marcan uno de los caminos que nos gustaría seguir.
Como canción de principio a fin diríamos que ‘Me pregunto por
que’ es la que ha conseguido una mayor integridad y coherencia.
¿Estáis
en la música por hobbie o para vivir de ella?
Como no puede ser de otra
forma y con la complicada situación actual por hobbie. Conseguir
hacerlo sin que te suponga un gasto podría ser el objetivo a
medio plazo. Vivir de la música hoy en día sabemos que es una
cosa muy complicada, esto hace que no pensemos mucho en ello.
¿Sois un
grupo democrático o con un líder claro?
En los
grupos creemos que debe imperar la democracia para que haya algo
de futuro, pero por otra parte sin un líder que
marque los tiempos y el rumbo a
seguir haría muy complicada la superviviencia. Vamos que si
Adolfo no sacara su mala hostia de vez en cuando la cosa no
camina.
¿Os
soléis presentar a concursos?
Este año es el primero que
nos hemos presentado a un concurso (Imperio Pop), nos hacía
tocar en Madrid, aunque solo sea para contarlo en las tertulias
de sobremesa entre desconocidos. No descartamos presentarnos a
algún otro en nuestra provincia (Valencia).
¿Os
afectan las críticas de la prensa?
Supongo que el hecho que no
tengamos que dar cuentas a nadie sobre nuestras canciones hace
que las críticas se acojan de buen grado y nos sirvan para
mejorar.
¿Cuál ha sido vuestra anécdota más
divertida?¿Y la más bochornosa?
Las anécdotas divertidas suelen
ocurrir después de los conciertos y siempre suelen estar
relacionadas con el lado más perverso de cada uno de nosotros
(esas no se pueden contar). Por poner alguna medio-graciosa, el
día de la presentación del disco ‘Ellworth 1959’ se acercaron un
par de chicas (muy guapas por cierto) que querían que les
firmásemos un disco de los que vendíamos. Luego nos comentaron
que tenían un grupo de Metalcore llamado ‘Jauría de Perrhas’ con
lo que nunca entendimos la situación.
Como anécdota bochornosa la
que nos ocurrió cuando nos contrataron para un bolo en una
población cercana a la nuestra y le aseguramos a la propietaria
que movilizábamos una gran masa de seguidores/as. La gran masa
que movilizamos fueron 5 personas entre las cuales estaban un
amigo que nos ayudaba con las guitarras, dos familiares y dos
amigos más que les debíamos pasta, a ver si cobraban. Eso sí,
fue acabar el concierto y se llenó la sala de bailongos. Creemos
que esto se debió a rencillas insalvables entre poblaciones
vecinas.
Un concierto para recordar:
Sin duda, el concierto de
presentación de ‘Ellsworth 1959’ a finales de marzo de 2010, en
Requena (Valencia), acompañados de muchos amigos y familia,
bollos de la tierra, frivolidades variadas y vino a go gó.
¿Estáis
más a gusto en directo o en estudio?
Son dos cosas totalmente
distintas, el local de ensayo podría definirse como diversión
absoluta y el directo, cuando todo va bien y hay conexión,
adrenalina pura.
¿Con qué
artista o grupo os iríais de gira?
Creo que a ninguno de
nosotros nos importaría compartir escenario con The National o
Arcade Fire, aunque siendo realistas los Tachenko tienen pinta
de majetes.
¿Con
quién os gustaría colaborar en vuestras próximas canciones?
Hay tantos grupos, por citar
unos cuantos Nudozurdo, Sr. Chinarro, Megaphone au la Mort, El
mató a un policía motorizado. Con los únicos que es factible a
día de hoy es con Megaphone au la Mort ya que son amigos.
¿Os
gustan las remezclas? ¿Por quien os dejaríais remezclar?
No solemos comprar discos de
remezclas, no obstante, el resultado final de la remezcla del
‘Silent Alarm’ de Bloc Party está bien. Sería interesante ver el
resultado de algo nuestro hecho por Mogway o M83.
¿Con
quien os gustaría que os compararan?
Con el lado más hard de
Lionel Richie. No nos lo hemos planteado.
¿En
que discográfica os gustaría estar?
Cualquiera de ellas que nos
trate medio bien, nos saque de tournée una o dos veces al mes y
nos permita grabar cada dos años.
¿Qué
música escucháis últimamente?
El último mes estamos
escuchando la discografía completa de Neil Young, sobre todo
‘Harvest’, así como su paso por Buffalo Springfield. También
Micah P. Hinson, Band of Horses, un grupo sueco llamado Friska
Viljor, The National, Plants and Animals, Dr. Dog, Fanfarlo,
Surfer Blood, The Temper Trap, Wolf Parade, Eels, Shout of Louds,
The Grand Archives, Spiral Stairs….
¿Cuáles
son vuestros planes inmediatos?
En la actualidad estamos
trabajando en la composición de varias canciones que podrían
formar parte de una película, a ver si hay suerte…
Un deseo
para el grupo:
Tocar nuestras canciones en
alguna sala a la que tenemos especial cariño como Wah Wah
(Valencia), Moby Dick (Madrid), Planta Baja (Granada) o Sidecar
(Barcelona). Y como no, poder grabar 4 o 5 canciones que tenemos
muy buenas antes de que acaben en la nevera.
Os dejamos con
los enlaces a
sus sitios en la red: