astreduPOP -PopTEST ENRIQUE OCTAVO-



 Portada

 Popin

 Popout

 Poptest

 Lanzamientos

 Eventos

 Poptv





 poptes

23/04/2016

 

  ENRIQUE OCTAVO es el alter ego musical de Jose Bolívar (voz y guitarra) que presenta su segundo disco, “Que el amor no te lleve tan lejos (que luego no puedas volver)”, con doce nuevas canciones en las que ha buscado un sonido más acústico y original que no incluye ni una sola guitarra eléctrica (ni bajo, ni teclados) y busca la economía de medios en lo estilístico con la intención de plasmar el directo más básico y crudo. Sin arreglos ni maquillaje este proyecto se consolida como una de las propuestas más firmes de la inagotable cantera de pop independiente de Granada.

 Para conocer un poco mejor a ENRIQUE OCTAVO le hemos propuesto a Jose Bolívar contestar nuestro PopTest, y esto es lo que nos ha contado.




¿Qué grupo o artista te motivó para formar tu proyecto musical?

  Cualquiera de Granada. Por ejemplo, la hermana del cantante de Niños Mutantes estaba en mi clase en el instituto y recuerdo cuando me enseñó su maqueta en cassette. Y siendo menor, fui a una sala de Armilla, cerca de Granada a verlos como teloneros de Penelope Trip. También recuerdo un concierto de 091 en Pinos Puente al que fui con 12 o 13 años que me impactó, y la presentacion de "Super 8" de Los Planetas en la sala Planta Baja en febrero de no sé qué año que estaba en 3º de BUP y me sorprendió mucho ver a la gente saltando desde el escenario. Aunque si sólo pudiera decir uno, diría que fue por Lagartija Nick.



¿Qué disco recuerdas con más cariño de tu adolescencia?

  "Without a sound" de Dinosaur Jr. Lo encargué en una tienda y tardó tres semanas en llegar. Me pasaba por la tienda a cada poco para preguntar. No sabía del todo lo que me iba a encontrar. Me sorprendió mucho. Porque antes comprabas por catálogo y era muy distinto. No había opción de escucharlo antes y eso convertía el proceso de compra en algo más arriesgado e intutitivo.



¿Cómo definirías la música de Enrique Octavo?

  Como algo artesanal. Porque lo hacemos nosotros mismos todo.



¿Qué canción te habría gustado componer?

  Muchas de The Cure, en especial, "In between days" o algun hit de canción italiana, una de The Rokes, por ejemplo "Bisogna sa perdere" o "Mache freddo fa".







¿De qué canción te sientes más orgulloso?

  De casi todas las del disco nuevo. En especial las que tienen colaboraciones, y más por el trabajo de los colaboradores: por ejemplo, del trompetista de Eskorzo, Jimi García, que lo borda en "San Judas", de Guau que tocan sitar y theremin en la última canción del disco y la que le da título o de nuestras amigas de Cosmotrio que meten violín, cello y viola en cuatro temas.






¿Estás en la música por hobbie o para vivir de ella?

  No lo planteamos en esos términos. Vivimos por ella, más que de ella y para ella. Un hobbie es la jardinería por ejemplo, lo nuestro se parece más a tener un huerto. Igual no te sirve para comer pero de vez en cuando recoges una cesta de tomates o de pimientos. Y lo tienes que cuidar. remover la tierra y regar a diario, o nada.



¿Te afectan las críticas de la prensa?

  Mucho y nada. Mucho porque al final es lo que queda, lo que dicen de ti más que lo que realmente eres. Y nada, porque apenas nos hacen críticas en la prensa.



¿Os soléis presentar a concursos?

  Sí, lo hemos hecho. A un par de ellos a nivel local o para tocar en festivales... Y, sobre todo, si no tienen que votarnos luego. Nos parece un despróposito lo de pedirle a tus seguidores que te voten, se registren, den su email... etc...etc. Y es un proceso tampoco demasiado justo opinamos. Y hemos sido seleccionados en algunos, en el del Contempopránea de este año por ejemplo, pero no tenemos mucha suerte en los concursos, en general.



¿Cuál ha sido vuestra anécdota musical más divertida?

  Tenemos muchas: bañarnos en pantanos mientras vamos de gira o dormir en casas de desconocidas o desconocidos es lo más divertido. O en oficinas, en parkings, en el coche... También cuando alguien se sube a cantar con nosotros de repente, en Álora en Málaga un alemán se puso a tocar las congas con nosotros y estuvimos diez minutos improvisando. En Cieza, en Murcia, líamos una buena con el Potro de Cieza y unas chicas que se pusieron a hacer coros. Y en Oviedo en La lata de zinc, un pequeño niño negrito que era frances cogió el micro y empezó a cantar. A los niños no les suele gustar demasiado pero les sorprende.

¿Y la más bochornosa?

  Tenemos muchas también. En general tienen que ver con el hecho de romper cuerdas. En un concierto en Zeppelin en la Zubia, a Jose se le rompió una cuerda, siguió tocando y sin parar, sacó la guitarra de repuesto, y al dar la primera nota, se le rompió otra cuerda a la que tenía para emergencias. Seguimos tocando con cuatro cuerdas medio concierto y no sonaba del todo mal, o eso pensábamos nosotros. A la gente le gustó. Y en un festival que organizamos en la playa, se aplazó nuestra actuación y acabamos siendo los últimos y muy a deshoras. Solo pudimos hacer cuatro canciones y la gente nos gritaba muy emocionada cuando nos subimos porque estuvimos a punto de no tocar.



Un concierto tuyo para recordar:

  El primero como dúo, teloneando a los Toreros Muertos, y con la sala llena. Fue especial. Y uno en León, al que llegamos derrotados un domingo y sólo vinieron cinco personas. Acabamos cantando con ellos y fue muy divertido. Los dos están subidos íntegros en nuestra página de soundcloud.






¿Estás más a gusto en directo o en estudio?

  No estamos a gusto nunca. Quiero decir, que tardamos en entrar en calor. En directo, lo peor es encontrar aparcamiento cerca de la sala. Y que no nos multen. Después conseguir el sonido... Una vez que están esos dos elementos, y a poco que vengan diez personas, lo disfrutamos mucho. Con cinco también. Y grabando pues es parecido. Con el último disco, Jose estuvo malo con un virus de estómago mientras grababa voces y con un fuerte resfriado mientras grababa las guitarras. Preferimos tocar a grabar, eso sí. Y a poder ser, canciones nuevas que no estén terminadas del todo.



¿Con qué artista o grupo te irías de gira?

  Con Tina and the Hookahs que es la banda de nuestro técnico de sonido, Dani Lozano que es como uno más del grupo. De hecho tocamos con ellos el lunes 2 mayo en la sala Planta Baja en Granada. Y nos encantaría irnos de gira con Los Ganglios. Los teloneamos dos veces en Diciembre, en Granada y Málaga. Son geniales, tienen un público genial y son super llanos, graciosos y humildes. Y con amigos de Granada pues con muchos. Con Guau que colaboran en el disco, y con amigos como Holograma, Harakiri Beach o Apartamentos Acapulco.



¿Con quién te gustaría colaborar en tus próximas canciones?

  Soleá Morente nos dijo que le gustaba y sería un lujo poder hacer algo con ella. Con La Bien Querida hicimos una colaboración en nuestro primer disco, en la canción "Pasan pasan pasan", y nos gustaría repetir, y hacer algo más. Y con Gualberto, que lo tengo de amigo en Facebook, también. Y en plan más raro, sería genial experimentar algo conjunto con Cecilio G.



¿Te gustan las remezclas?

  Sí, estamos preparando algunas de este último disco para incluirlas en el último single.

¿Por quién te dejarías remezclar?

  Pues nos encantaría que nos remezclaran muchos de los que hemos nombrado. Especialmente, Los Ganglios. Nos encantaría una de nuestra canciones llevadas a su terreno.



¿Con quién te gustaría que te compararan?

  Con mis padres. Que son buena gente y unos currantes de primera. A nivel musical con gente que ha ido siempre por libre.



¿Qué música escuchas últimamente?

  Muchos grupos argentinos: Los Rusos hijos de Puta, Las Ligas Menores, Temporada de Tormentas, Riel, El sur... Hay muchas bandas y un gran momento creativo allí. También americanos: The Front Bottoms; Modern Baseball, Franky Flowers, Surf Curse... Nos gustó mucho "Slepper", el disco acústico de Ty Segall o lo de Mathew Melton, con Bare Wires o Warm Soda y su sello Fuzz city. También nos gustan los grupos de Topshelf records, por ejemplo los canadienses Solids por quienes conocimos el sello. O los italianos Big Cream que los conocimos por soundcloud.



¿Cuáles son tus planes musicales inmediatos?

  Presentar el nuevo disco en todos los sitios que podamos. Y sacar canciones nuevas lo antes posible y probarlas en vivo.



Un deseo para ENRIQUE OCTAVO:

  Tener un hijo varón. No, es broma. Tocar más que el año pasado que dimos casi cuarenta conciertos. Y seguir bañándonos en pantanos.




Os dejamos con el vídeo de "La vida ha sido un suspiro" y los enlaces de ENRIQUE OCTAVO en la red:




facebook de enrique octavo

bandcamp de enrique octavo

soundcloud de enrique octavo

canal youtube de enrique octavo

spotify de enrique octavo

twitter de enrique octavo




 

 

archivo


abril 2016

enrique octavo


febrero 2016

harps


2015

k0manec1

miniatura

febrero

papaya


2014

lavandera

primogénito lópez

trinidad

cómo vivir en el campo

edith crash

rites

j.krawietz

cheetah brava

biastral

the bounce committee

aries

puzzles y dragones


2013

imperio

germán carrascosa

j verben

teletransportarse a soria

hundir la flota

o bo de vil

gente joven

fuckaine

cross echeyde

berlina

merylstreep

gilbertástico

jose luis algar

pshycotic beats

los nuevos hobbies

despotismo ilustrado

súper cadáver

al berkowitz

fominder

detergente líquido

las des nortadas

el último vecino

salvador tóxico

somos la herencia

pinocho detective

día x menos 60

elm


2012

pan y toros

iván marcos

tiger and milk

el giro orgánico

perro

gingerbread soldier

letters from reykjavik

ceremoney

pajarita

el palacio de linares

tucán

overlain

murciano total

morenas

gabriel y vencerás

alex casanova

la maniobra de q

morgan

coach station reunion

mequetrefe

hans laguna

clyde

dancing strangers

el faro

sector de agitadas

capitán sunrise

evripidis sabatis


2011

los lagos de hinault

cosmen adelaida

bigott

amnesia

when nalda became punk

el hombre percha

quiero a todo el mundo

alton

los bonsáis

cajón de sastre

mechanismo

los últimos bañistas

disco las palmeras!

grises

las tocayas

burrito panza

vincent

little indian rabbits

copiloto

regiones devastadas

mano de obra

soledad vélez

computadora

wiggum

maryland

mata a tus ídolos

volador

eladio y los seres queridos

violeta vil

betacam

lecciones de vuelo

correos

doble pletina

grushenka

tigres leones

ok la ho ma

solletico


2010

evil evans

carrero bianco

nadadora

band à part

holywater

los ingenieros alemanes

febrero

caleidoscope

partido

rusos blancos

nine stories

alborotador gomasio

oh! libia

raúl querido

slogan

the fruhstucks

bisagra

dotore

salonica

marcus doo & the secret family

modelo de respuesta polar

jugoplastika

algora

polock

lemon^fly

the pinker tones

monstruobot

blacanova

indienella

nito niko

lentejas los viernes

wednesday lips

hazte lapón

gratis!

megaafonia

montevideo

sundae

odio parís

ed wood lovers



Web Statistics

Clicky

 

astreduPOP © 2004-2016. Diseño: Eduardo Sánchez Recio