Raúl
Díaz se deja y se hace querer gracias a una
colección de canciones cuyo sonido está muy próximo
estilísticamente hablando al de artistas admirados
en esta web como Joe Crepúsculo, Hidrogenesse o
David Beef. Pero lo suyo no es una copia sin más ya
que la sensación que nos queda al escucharlo es que
estamos ante un compositor único, puro, tierno,
insólito y (como bien apunta Algora en la nota
biográfica de su
myspace)
tremendamente punk. Impacientes estamos de seguir
escuchando material suyo, pero de momento podemos
disfrutar de sus dos maquetas "Final y flores (alfa
y omega)" disponibles gratis en
bandcamp.
Para conocer un poco
mejor sus gustos e inquietudes Raúl Querido se ha
prestado a contestar nuestro PopTest:
POPtest
¿Qué grupo te motivó para
hacer música?
En principio, todos los
grupos que me gustan me han motivado en alguna medida a lanzarme
a grabar mis propias canciones. Aunque dentro de esas
influencias, las hay de las que te dejan a boquiabierto y mudo,
y otras que causan asombro y a la vez te empujan a creer algo en
tan bonito como es el “hazlo tú mismo” que explotó con el punk.
A
mi, por el momento en el que empecé a grabar –que es el mismo en
que empecé a tocar-, los dos referentes cercanos más importantes
serían Joe Crepúsculo y La Estrella de David.
¿Qué disco recuerdas con más cariño de
tu adolescencia?
Musicalmente mi adolescencia
fue rara. Vi como hasta los pijos de mi edad se hacían fans de
Guns ‘n’ Roses y, al poco, de REM o de Nirvana. Me parecía
sospechoso, así que me cerré en banda durante bastante tiempo a
todo aquello. No fui fan de ningún grupo de moda hasta que
descubrí a Pulp. Antes había escuchado sobre todo pop-rock
anglosajón y español de los 50 y 60, algo de electrónica
paisajísta –Tomita, Vangelis-, bandas sonoras y al cantautor
galáctico Jaume Sisa, al que considero una gran influencia.
De ahí pasé casi directamente
a la Velvet Underground, Franco Battiato, el reggae, el dub, los
Ramones o Harry Nilson, y a investigar bastante en todo lo que
no había escuchado… especialmente en la época del post-punk y el
Indie de principio y mitad de los 80.
Si tuviese que quedarme con
algún disco de mi adolescencia que disfrutase cuando salió sería
‘Different Class’. Si puede ser alguno que descubriese tiempo
después, creo que serían los primeros LPs de Denim y The
Magnetic Fields.
¿Cómo definirías tu música?
En mi myspace la defino como
“punk sentimental”. Creo que se aproxima bastante a lo que hago.
Por ahí han dicho que es lo-fi,
noise, electrónica. O no-wave: aunque no lo creo, me siento
halagado porque la no-wave neoyorquina original es una
influencia clave para mi. Por otro lado, sí que es cierto que no
creo estar siguiendo ninguna corriente en concreto. Grabo en mi
casa, aprendo a tocar y a producir sobre la marcha, me gusta
experimentar y hablar de lo que me ronda la cabeza. Soy bastante
punk, y también bastante sentimental. Así que… ¡volvemos al
principio!
¿Qué canción te habría gustado
componer?
Hay muchas. Depende del día
elegiría una u otra, pero creo que casi todos los días elegiría
‘Seconds’, de The Human League. Todo el disco, ‘Dare’, es
impresionante. Irresistiblemente pop y a la vez profundamente
innovador y experimental.
También me gustaría llegar a hacer
algo tan profundo, sereno y emotivo como ‘El árbol’, de
Hidrogenesse.
¿De qué canción te sientes más
orgulloso?
Me siento muy orgulloso de
todas las canciones que termino, e incluso de algunas que no he
terminado. Pero también considero que todas son imperfectas,
pasitos de un camino que, espero, nunca seré capaz de andar
entero. Lo que me motiva es no parar de hacer canciones y
compartirlas. Si tuviese que quedarme con una de las que he
publicado para enseñarle a alguien cómo me gusta sonar y lo que
me gusta decir cuando canto, elegiría ‘Invierno perpetuo’.
La
pensé, grabé y acabé de un tirón. Y nada más terminarla se la
mandé a Owen Ashworth (Casiotone for the Painfully Alone), por
ser uno de los artistas que más me han inspirado. Me contestó
unos días después, diciendo que, aunque no entendía la letra de
la canción, ésta le había gustado mucho, especialmente mi voz.
Coincidió en que aquel había sido un muy mal día para mi, por lo
que su respuesta me animó e hizo aún más ilusión.
¿Estás en la música por hobbie o
para vivir de ella?
Me encantaría poder vivir de
la música, que me llamasen para dar muchos conciertos y que a
quienes escuchan y comparten mis discos por la Red les
apeteciese colaborar económicamente comprando alguna de las
ediciones especiales en CDr que voy sacando. Incluso me gustaría
llegar a hacer música por encargo, sintonías, jingles para
anuncios, música ambiental para exposiciones…
Pero si nada de eso pasa,
espero seguir haciendo canciones todo el tiempo que pueda. La
música es mi gran pasión. Y hacer una canción te arregla y
alegra hasta el peor de los días.
¿Te sueles presentar a concursos?
No me hace mucha gracia la
idea de propiciar una competición entre proyectos musicales que
suelen tener muy poco que ver salvo, en la mayor parte de los
casos, su modestia y que son llevados de forma independiente.
No obstante, este año me animé
a participar en uno que había para tocar en el Primavera Sound.
Desgraciadamente, a los grupos que ganaron -en mi opinión- no se
les ofreció un escenario ni un horario a la altura de lo que se
prometía. E incluso uno de ellos, Cuerpos, anunciaron poco
después su separación. Todo ello me hace recelar un poco más de
los concursos.
Pero quién sabe, quizá el año
que viene quizá me anime con algún otro. La parte buena, más aún
que la posible promoción, es que puede servir para conocer otros
proyectos que se presenten y, para los más dejados -que no es mi
caso… jejé-, en una forma de obligarse a poner el myspace o el
bandcamp al día.
¿Te afectan las críticas de la
prensa?
Me gustan. Cuando son
negativas y serias, fundamentadas, se puede aprender mucho de
ellas. Cuando son positivas y hasta cariñosas, hay que
atesorarlas y que sirvan de estímulo para seguir mejorando.
A veces hasta los insultos me
hacen gracia… en la siguiente respuesta lo explico mejor.
¿Cuál ha sido vuestra anécdota más
divertida? ¿Y la más bochornosa?
La más divertida quizá sea
una la vez que, en un foro, un anónimo me dijo que yo era “lo
peor que había escuchado desde Astrud”. Me estaba tratando de
insultar y, sin querer, me estaba echando el piropo más grande y
desproporcionado que, creo, recibiré jamás.
La más bochornosa… es algo que
ya descubrí cuando cultivaba mi faceta como pinchadiscos y que
ahora, de vez en cuando, me toca revivir: cuando me piden una
biografía “no sentimental” de Raúl Querido y al hacerla
compruebo que soy capaz de escribir sobre mi en tercera persona.
Afortunadamente, mi admirado y querido
Algora escribió un cariñoso
texto sobre mi música para una publicación online, y ahora lo
puedo usar como bio en mi
myspace.
Un concierto para recordar:
Para el público no sé… Para
mí, espero que todos los que dé. De momento, mi debut en una
sala “como Dios manda” está previsto para el día
30 de julio, en
el Costello Club (Madrid), como telonero de Algora nada menos.
Hasta ahora he cantado, tocado y grabado mucho en casa y me he
dejado ver poco fuera. Pero en adelante, ¡espero que en el
planeta entero no quede un escenario pequeño o mediano al que no
me suba!
¿Estás más a gusto en directo o en
estudio?
Raúl Querido es un proyecto
casero. Las canciones las grabo y produzco yo solo –aunque tengo
intención de contar con más colaboraciones en el futuro-. Es un
proceso sucesivo: primero una capa de sonido, luego otra, y así
sucesivamente.
El reto de trasladarlas al
directo, sin hacer karaoke sin más, es mi principal motivación
para lo que queda de este año y, sobre todo, para 2011. Me
gustan los grupos que no suenan igual en disco y en concierto.
Si logro algo así, supongo que llegaré a estar tan a gusto en
directo como lo estoy en el estudio.
¿Con qué artista o grupo
te irías
de gira?
Dí un pequeño concierto
de calentamiento con Los Autócratas. Ahora voy a re-debutar en
vivo compartiendo cartel con Algora. Con cualquiera de ellos, o
con otros de los amigos que he ido haciendo en el mundo de la
música independiente, me iría de gira encantado:
Franc3s, No Nos Llamamos Fiodor, Comando Suzie, Nagasaqui, Uke,
His Majesty the King, Linda Mirada, Ok La Ho Ma, Mano de Santo,
Juanita y los Feos, Cof Cof, Bla, Regiones Devastadas, Papá
Topo, Thelemáticos, Los Lagos de Hinault, The Big Head Troubled
Boy… Aparte de ellos –y de unos cuantos más, que se quedan en el
tintero-, me haría una ilusión enorme llegar a dar un concierto
como telonero de Hello Cuca o de Hidrogenesse, que creo que son
los dos grupos con mejor directo del pop-rock hecho aquí.
¿Con quién te gustaría colaborar en
tus próximas canciones?
Además de con los antes
citados y de con casi cualquier amigo que se pase por casa y
quiera dar calor y valor a una de mis canciones tocando o
cantando en ella, me gustaría mucho colaborar a través de la Red
con alguno de los músicos que últimamente estoy descubriendo en
Hispanoamérica. Especialmente en México, donde mis cosas parece
que interesan bastante. Es un honor, porque allí hay talento y
se está haciendo mucha de la música más innovadora cantada en
castellano.
¿Te gustan las remezclas? ¿Por quien
te dejarías remezclar?
Me gustan mucho,
especialmente cuando se cambian de plano las canciones
originales y se llevan al terreno del remezclador. Uno de mis
discos favoritos últimamente es el que han hecho Hidrogenesse a
partir de las pistas vocales del último de los Hidden Cameras.
Aunque creo que eso va más allá del concepto usual de remezcla.
También hicieron antes algo radical y estupendo con ‘9.6’ de La
Bien Querida. Así que creo que Hidrogenesse son (también) mis
remezcladores favoritos.
¿Con quien te gustaría que
te
compararan?
Llevo muy poco tiempo
haciendo canciones y ya me han comparado con Astrud, con
Casiotone for the Painfully Alone, con Joe Crepúsculo, con The
Fall y con La Estrella de David. Agradezco mucho lo
benévolamente exagerado de todas esas comparaciones, y sería un
abuso pedir más. Pero ya puestos… ¡me pido futuras comparaciones
con La Düsseldorf, Franco Battiato y The Magnetic Fields! ¡Jajajá!
¿En que discográfica
te gustaría
estar?
¡En la mía!
Grabaciones Azul Alcachofa. La
discográfica digital con el logo más bonito del mundo –obra de
Ricardo Cavolo, al que considero parte esencial de mi proyecto:
él es la parte visual, el que hace que los discos entren por los
ojos; además, nadie me saca tan favorecido como cuando me dibuja
él-.
Funcionamos como cooperativa,
compartimos la música bajo Creative Commons y tenemos un
“rooster” de artistas de lujo: Los Autócratas, No Nos Llamamos
Fiodor, The Big Head Troubled Boy y alguna sorpresa más aún por
llegar.
Aparte, hay discográficas
españolas que admiro profundamente, como
Foehn, AA Records, Elefant o Austrohungaro.
¿Qué música escuchas últimamente?
Últimamente estoy atravesando
una fase de sana obsesión con Luke Haines, no sólo con sus
discos con The Auteurs y Black Box Recorder, sino también los
que ha firmado en solitario y el discazo como Baader Meinhof.
Aparte, procuro alternar los
clásicos –rara es la semana en que no me ponga algo de The
Velvet Underground, Belle and Sebastian, Daniel Johnston, Arthur
Russell, Television Personalities, Neu! o Stereo Total- con
novedades y descubrimientos recientes: últimamente me han
gustado mucho los discos de Algora, Bigott, Ed Wood Lovers,
Piyama Party, María y José, Allo Darlin’ o Lispector.
¿Cuáles son tus planes
musicales inmediatos?
Seguir aprendiendo y
publicando al menos un disco al mes hasta que acabe el año –lo
veo fácil, porque las canciones ya las tengo; lo que pasa es que
no dejo de grabar así que, lo que en
principio iba a ser un single se convierte en un EP, y lo que
iba a ser un EP se alarga hasta el LP y cuesta más elegir qué
canciones retocar y masterizar-.
También tocar en cualquier
sala o fiesta a la que me inviten e ir cogiendo tablas en
directo.
Y para 2011, continuar más o
menos igual… ¡pero aún mejor!
Un deseo para tu
proyecto:
Que hacer canciones nunca
deje de apasionarme y conseguir que, las que vaya publicando,
sigan sonando como algo distinto a lo que hacen los demás. Y que
todo eso pueda llegar y gustar a otras personas. Creo que ese es
el mayor logro al que se puede aspirar.
Os dejamos con el audio en vídeoclip de "Margaritas", y los enlaces a sus
sitios en la red: