La
segunda vida del proyecto de Vicente M. Pérez
(la primera tuvo lugar entre 1997 y 2001 como Lentils on
fridays) comenzó en 2007 con la
maqueta "Navidades", a la que seguirían "Con un seis y un
cuatro"(2008), "Lentejas los viernes"(2009) y su primer
largo "Duelos y quebrantos", tras fichar con el sello Starsky
records. En estos años han ido acumulando
reconocimientos y premios(6º y 3er
puestos en el concurso de maquetas del Festival
Contempopranea, mejor maqueta 2009 en
los Premios de la Música, artista
revelación 2009 para
altafidelidad, reconocimientos en Mondosonoro o
Rockdelux...) y ahora acaban de
editar un nuevo eP, "Hoja de ruta", con el que demuestran
que van por el buen camino y que poco a poco su pop
achinarrado (atención a "El verano de Larsson") esta calando
y convenciéndonos a muchos.
Para
conocerles mejor,
Vicente M. Pérez, único miembro
superviviente de la formación original y actual
guitarra, compositor y voz de la banda,
responde a nuestro PopTest:
POPtest
¿Qué
grupo os motivó para formar vuestra banda?
Hay montones de grupos que nos
motivan, pero, evidentemente, no es lo mismo el grupo del
instituto –en mi época la moda era cardarse el pelo imitando a
Robert Smith o a lo Paloma Chamorro-, que con veintitantos. Las
razones son otras, básicamente, la alegría de compartir
canciones que es el resultado normalmente de una amistad previa
y, seguro, un poquito de vanidad.
¿Qué
disco recordáis con más cariño de vuestra adolescencia?
Resulta complicado dejarlo en uno, si al menos fuesen dos
te diría: el primero de los Romanes y “El acto” de Parálisis
Permanente. Por otra parte, “Ni tú ni nadie” de Alaska y
Dinarama es la canción que más me recuerda esa época.
¿Cómo
definiríais vuestra música?
Yo creo que somos un grupo de
pop-rock del área metropolitana de Sevilla que hace canciones,
unas veces, un poco tristonas y, seguro, algo pretenciosas, y
otras más alegres y menos cargantes.
¿Qué
canción os habría gustado componer?
¡Uff! “Papa was
a Rodeo” de Stephin Merritt, corte 17 del segundo de los tres
discos de “69 Love songs”, de The Magnetic Fields, muy
posiblemente el mejor disco de la historia de la música pop de
no ser porque son tres. Bueno, muchas de esos discos. Otra cosa
son las letras. Como no tengo ni idea de inglés pues eso que me
pierdo, pero lo cierto es que una vez me tradujeron un tema del
“Get Lost”, y resultó un tanto decepcionante. Así que como
letrista me quedo con casi todas las del Sr. Chinarro, por
ejemplo, “Capillitas cruz del campo”, porque “sí, la cruz del
campo es siempre sana”. Pero, por poner una canción perfecta,
una podría ser “Un buen día” de Los Planetas.
¿De qué
canción os sentís más orgullosos?
Si te digo la
última va a parecer un lugar común aunque sea verdad, además
está sin grabar, así que te diré, por decir algo, “Lo que tú
digas”.
¿Estáis
en la música por hobbie o para vivir de ella?
Brevemente, la música nos hace la
vida más llevadera.
¿Sois un
grupo democrático o con un líder claro?
Igualmente breve: dicen que la
democracia no falla porque desoiga a la gente sino porque hace
lo que la gente quiere.
¿Os
afectan las críticas de la prensa?
Evidentemente las malas duelen. Eso
de que hablen de uno aunque sea mal no se lo cree ni Oscar
Wilde, pero claro a éste se le criticaba su extravagancia y su
orientación sexual, su obra se defendía, y defiende, sola.
Por otra parte, hay que asumir con
deportividad que no se le puede gustar a todo el mundo.
¿Os
soléis presentar a concursos?
A concursos de maquetas creo que
desde que empezamos nos hemos presentado a cuatro o cinco. Una
vez al Bilbo Rock, otra al del FIb y otras dos al Contempopránea.
En Alburquerque, tuvimos mucha suerte pues la primera vez
quedamos 6º y la segunda 3º. Las condiciones de los concursos
impiden participar a los grupos con contrato discográfico, así
que de momento se acabaron los concursos.
¿Cuál ha
sido vuestra anécdota más divertida? ¿Y la más
bochornosa?
Pues no caigo, pero el cenizo de la
cancelación del Suite Festival abril 2010, donde nos hacía
realmente mucha ilusión tocar, entre otras cosas porque las
condiciones no podían ser mejores, por la ceniza del volcán de
una isla volcánica a más de 2.000 kilómetros de Madrid, pasado
un tiempo, puede resultar divertido.
La más bochornosa resulta
bochornoso contarlo.
Un
concierto para recordar:
Si te refieres a uno de otros
grupos. Uno de los Ilegales en la plaza de toros de mi pueblo en
1983 o 1984, ahora no recuerdo. Yo debía tener 12 o 13 años y
andaba curioseando cómo los “pipas” montaban cuando me mandaron
por unos litros de cerveza, como entonces los cascos eran
retornables con esta excusa me pude quedar hasta el final del
concierto para mi desconcierto. Si el Jorge Martínez era una
mala bestia, imagínate al público. Aún tengo pesadillas. Buen,
también recuerdo la bronca de mi madre cuando aparecí por mi
casa. Otro inolvidable fue el de Diabologum en la salamandra de
Sevilla presentado “La última historia de seducción” junto con
Manta Ray, en 1997, donde creo recordar que tocaron todas las
canciones de su “#3”, fue tan arrollador que tuvimos que salir a
que nos diera el aire y nos perdimos a los Manta Ray. Bueno, ver
a Chucho presentando el “Tejido de Felicidad” en el
contempopranea del 2000, creo recordar, fue una felicidad. Si te
refieres a uno nuestro, es posible que el primero que dimos en
Madrid, el sonido no era del todo bueno, pero era la primera
vez, o de las primeras veces, que al menos una parte más o menos
amplia del público se sabía las canciones y se atrevieron a
cantarlas desde la primera a la última.
¿Estáis
más a gusto en directo o en estudio?
Son situaciones bien distintas y,
por tanto, provocan sensaciones igualmente distintas. El placer
de grabar, producir, mezclar, lo que empezó siendo no más que
una idea, es la culminación de un proceso, más o menos largo,
que pone fin a un montón de dudas. Lo que viene después es otro
cantar. En directo, a veces ocurre que el público se sabe las
canciones y encima las canta y esto, la verdad, provoca una gran
satisfacción.
¿Con qué
artista o grupo os iríais de gira?
Con Surfin
Bichos va a ser difícil, así que los Tachenko que parecen muy
buena gente.
¿Con
quién os gustaría colaborar en vuestras próximas canciones?
Bueno, recientemente hemos hecho un split con Oh Mummi! Para
“Aplasta tus gafas de pasta” y la experiencia ha sido muy
gratificante así que estamos dispuestos casi a cualquier tipo
de proposición.
¿Os
gustan las remezclas? ¿Por quien os dejaríais remezclar?
Sí, por qué no, todo lo que
puede pasar es que no te guste el resultado y no lo vuelvas a
escuchar. Daría un riñón por Martin Hannett, pero como está como
está me quedo con los dos. Vivos están Paco Loco, Carlos
Hernández…
¿En
que discográfica os gustaría estar?
Estamos muy bien donde
estamos, pero Acuarela ha apostado por grupos que nos gustan
mucho.
¿Con
quien os gustaría que os compararan?
Dicen que las comparaciones
son odiosas, pero nosotros no odiamos a quienes habitualmente
escuchamos y resulta inevitable que eso se note en las
canciones, así que nos encantan con quienes nos comparan…
¿Qué
música escucháis últimamente?
En mi caso, en casa, no paro
de escuchar a The Duruti Column, después de haber dedicado
tiempo y atención al “Kid A” de los Radiohead, el único disco
completo de estos que me gusta. Ahora mismo tengo de fondo a
Damien Jurado, me acabo de hacer con todas las grabaciones de
La Mode, y me gustan las que me gustaban antes. Creo que los dos
últimos disco de Beef, “Victoria Principal” y el Ep. “La
Transición” son un tesoro por descubrir. Una maravilla es “A love
supreme” de John Coltrane como casi todo lo de East River Pipe.
Vuelvo a escuchar el “Armarios y camas” de La Dama se Esconde.
“Vida normal” de lo último de los Standstills es un temazo.
Temazos a montones tiene The sea and cake y los Mercromina
deberían de juntarse para tocar en directo “Bingo” en su
totalidad y de bis “chaqueta de pana” en su versión sencilla y
remix.
¿Cuáles
son vuestros planes inmediatos?
Cuadrar un horario de ensayo
para preparar los próximos conciertos y ensayar las canciones
del próximo Ep., que debe estar para primeros de julio.
Un deseo
para el grupo:
Si lo digo, no se cumple.
Os dejamos con el que fue primer videoclip de
Lentejas los viernes, y
sus sitios en la red: