TPT desde su génesis se
basa en el equilibrio entre dos personalidades como las de
Profesor Manso y yo mismo. Todo nuestro trabajo y todas las
decisiones importantes en la Historia de TPT han sido fruto
del diálogo. Día - noche, Ying - Yang, Furia - Manso...
¿Os
afectan las críticas de la prensa?
Hemos tenido
la suerte de haber tenido una sola crítica realmente mala en
toda nuestra Historia. Y se trata de una crítica tan visceral
que estuvimos apunto de enviarle al periodista una caja de
valerianas... Fastidia un poco que se metan contigo cuando no
pueden meterse con tu trabajo. Pero una crítica constructiva
incluso te puede dar ideas para mejorar el show en directo,
por ejemplo...
¿Cuál ha
sido vuestra anécdota más divertida? ¿Y la más
bochornosa?
Bochorno total: en nuestra
primera gira por Rusia, a la que partimos el mismo y
tristemente famoso día en que los trabajadores invadieron la
pista del aeropuerto del Prat y se perdieron más de 700.000
maletas. Al aterrizar en Moscú nos explicaron la que se
había liado en Barcelona. Apareció todo el equipo y todas
las maletas... menos la mía. Así que al día siguiente y con
pocas perspectivas de recuperar nada de lo que había
perdido, me dispuse comprar de todo. Nuestro primer promotor
en Rusia, Oleg, tampoco fue de demasiada ayuda, ya que a
media mañana ya llevaba una papa considerable y apartir de
las 10:30 ya no consideró necesario prestarme sus servicios
de intérprete. La cuestión es que algo fue mal a la hora de
escoger los calcetines; debí adquirir la peor calidad de
calcetín existente. No hubo buena química entre mis pies y
los calcetines rusos. Mi hermano y yo estuvimos apunto de
morir ahogados cuando me quité los zapatos aquella noche en
la habitación del Hotel Ukrania... Desde entonces me he
vuelto muy cuidadoso escogiendo calcetines.
Afortunadamente
hay muchas más anécdotas divertidas/glamourosas... como
nuestra última actuación de las SEIS que hicimos en el SXSW
de 2007. Actuamos después de Metronomy en el club Karma
Lounge de Austin. Era la última noche del SXSW, se había
corrido la voz de nuestras anteriores actuaciones y se había
creado mucha expectación. Cuando salimos a tocar, el club
estaba mucho más lleno de lo que parecía seguro, la gente
estaba realmenet apretujada para vernos, así que salimos a
pleno gas. La gente se volvió completamente loca y en Sonido
Total todo el club se puso a saltar al unísono... demasiado
alto y finalmente cedió una mesa del escenario y cayeron los
platos y varios cacharros por el suelo... Sin perder la
compostura nos pusimos a patear lo que acababa de caer por
el suelo, dejándonos llevar por la locura general, mientras
de fondo se oían ruidos de cables partiéndose, Niño
scratcheando en el suelo, yo con el moog en una mano, el
kaos pad en la otra, Manso todavía pateando y aporreando su
sampler con los puños cerrados... El público de rodillas. Se
pensaban que era parte del espectáculo.
Un
concierto para recordar:
Bueno, el de
Austin que te explicaba nos puso en el mapa de los EE.UU. Pero a
nivel "este el recinto más grande en el que he tocado" sin duda
el estadio del River de Buenos Aires se lleva la palma. Tocamos
en el Festival Quilmes Rock, siendo la única banda extranjera
junto con Black Rebel Motorcycle Club. A nivel emotivo,
seguramente me quedo con el concierto del Forum de Barcelona, en
el BAM de 2006. Miles de personas bailando con paraguas bajo la
lluvia, Manso en primera fila tirándose una botella entera de
agua por encima en solidaridad con los que no tenían paraguas...
Fue absolutamente increíble. Afortunadamente MTV lo filmó y hay
un metraje excepcional del concierto
¿Estáis más
a gusto en directo o en estudio?
Son dos
caras de la misma moneda. Cuando llevas muchos meses en el
estudio te apetece salir de gira y viceversa. Es lo bueno de
nuestra profesión, nunca llegamos a cansarnos de hacer una cosa
porque enseguida tenemos que saltar a la otra.
¿Con qué
artista o grupo os iríais de gira?
Con cualquiera de los que hemos
producido y muchos más. De hecho estuvimos de gira durante dos
meses con decenas de grupos en EE.UU en el Vans Warped Tour, de
los que no conocíamos a nadie... y acabamos haciendo un montón
de amigos.
¿Con
quién os gustaría colaborar en vuestras próximas canciones?
Como siempre, con la gente que nos
vayamos encontrando y que nos caiga bien. No nos gusta forzar
las cosas...
¿Os
gustan las remezclas? ¿Por quien os dejaríais remezclar?
Nos encantan las remezclas si
están bien hechas. Acabamos de recibir las primeras de Tokyo y
Sampléame y hemos tenido una suerte increíble. Es el grupo más
compacto de remezclas que hemos tenido jamás, además de ser rmxs
diferentes y complementarios. Todos ellos son artistas
emergentes (Palenke
Soul Tribe - Colombia /
The Melovskys - Mexico
/
Radiocontrol - Barcelona
/
Rolling Hackers - Madrid), excepto
Ursula 1000, que es un freak como nosotros (y gran amigo) y se
anda reinventando continuamente. Siempre estamos abiertos a
trabajar con gente que nos guste.
¿Con
quien os gustaría que os compararan?
Las comparaciones son odiosas, pero
no me importaría ser tan odiado como Bob Dylan...
¿Qué
música escucháis últimamente?
En estos
momentos sigo supercolgado de MODULAR y los remixes y las
versiones largas...
¿Cuáles
son vuestros planes inmediatos?
Girar extensivamente por toda España
durante el verano. Tocaremos en Sónar, FIB, Cruilla de Cultures,
PopArb, y un largo etc. con una pequeña escapada para presentar
Modular en los EE.UU. Será el día 10 de julio en el Central Park
Summer Stage, que además celebra su 25 aniversario.
Un deseo
para el grupo: