top PopOUT 2010
1 BEACH HOUSE. Teen dream
La salida de "Teen dream" ya venía anunciada a bombo y platillo como la consagración del dúo de Baltimore. Sin embargo "Norway" (y sus adorables distorsiones), con todo lo buena que es, era un primer single que quizás no estaba a la altura de lo que se nos venia encima. Esto es, uno de esos discos mágicos que una vez te atrapan sabes que te acompañaran y emocionaran toda la vida. Victoria Legrand consigue destilar tanta pasión en esa forma tan desgarrada y a la vez natural que tiene de cantar que durante la total audición de esta joya te hace sentir como si estuvieras flotando en aquello que imaginas debería ser el cielo (como parecían plasmar sus actuaciones para pitchfork). Canciones como "Walk in the park", "Silver soul", "Zebra", "!0 mile stereo" o el brutal final con "Take care" desprenden magia, optimismo y romanticismo y lo mejor de todo es que aun siendo pequeñas obras de arte por si mismas todavía funcionan mejor escuchándolas en conjunto y dejando que fluyan una tras otra dibujándonos una sonrisa y haciéndonos un poco mas felices. Si el cielo que evocan no existe por lo menos se han ganado un sitio en nuestros corazones.
2 ROBYN. Body talk
A lo largo de 2010 "Body talk" se presentó como un derroche de grandes canciones pop perdidas en una trilogía algo irregular, pero afortunadamente la sueca aglutinó en la tercera entrega lo mejor de los tres volúmenes firmando el disco de pop electrónico perfecto que todos anhelábamos. Así los insuperables singles (uno por entrega, "Dancing on my own", "Hang with me" e "Indestructible") se ven perfectamente arropados por otras canciones pop de nivel similar ("Call your girlfriend", "Love kills", "In my eyes", "Time machine"), grandes colaboraciones (Röyksopp en "None of them" o Snoop Dogg en "U should know better"), cortes mas marcianos ("Don’t fucking tell me what to do" y "We dance to the beat") y hasta reggae electrónico ("Dancehall Queen"), dejando fuera paja que pudiera deslucir el grandísimo repertorio de la que debería ser considerada auténtica reina del pop, no solo por sus enormes canciones sino también por la pasión con que las defiende.
3 SUFJAN STEVENS. The age of Adz
Cuando parecía que no iba a salir de la crisis creativa en la que dijo caer tras la hiperactividad post-"Illinoise", Sufjan reapareció con dos nuevas entregas: Un eP, "All delighted people", de canciones pop-folk acordes a sus discos pasados y este sorprendente "The age of Adz", que supone un pequeño gran cambio en su carrera. Y así todos contentos. La buena noticia es que si bien sobre el eP no hay duda de que sigue en plena forma tampoco se le da nada mal utilizar ruiditos y hasta vocoders (perfecta su incursión en la enorme -y no solo por los 25'34" que dura- "Impossible soul") en sus habituales complejas estructuras compositivas y no sólo sale airoso sino que firma "Now that I'm older", "Get real get right" o "I want to be well", algunas de las mejores canciones del año. Además de guapo, un genio.
4 OWEN PALLETT. Heartland
Owen Pallett (antes Final fantasy) parece que necesitaba valerse de su nombre de pila para firmar su gran obra maestra: "Heartland", el álbum conceptual entorno al personaje Lewis (un granjero del siglo XIV en la tierra de Spectrum). Y no podía haber salido mas airoso de semejante proyecto ya que por primera vez en su carrera un disco suyo esta a la altura del talento que siempre dejó entrever. Nadie como él sabe mezclar el sonido perfectamente orquestado y barroco con capas de sintetizadores y destellos electrónicos y conformar canciones tan bellas como "Tryst with Mephistopheles", "E is for estranged" o "Lewis takes action". Adiós Final fantasy, bienvenido Owen.
5 TWIN SHADOW. Forget
El dominicano George Lewis Jr. es la gran revelación de la temporada con su disco de debut como Twin Shadow, "Forget", que le ha valido comparaciones con Bowie o Morrissey (sobre todo en la parte vocal). Sin embargo su estilo no se limita a copiar el pop mas elegante de los 80 si no que lo recicla y lo interpreta a su manera utilizando suaves sintetizadores, y atmósferas oscuras (unas veces estremecedoramente intimas -"Tyrant destroyed", "Castles in the snow", "I can't wait"- y otras hasta bailables -"When were dancing", "Slow", "Tether beat"-) consiguiendo una colección de canciones sin fisuras en las que no baja el listón del sobresaliente en ningún momento.
6 CRYSTAL CASTLES. (2)
Los que pensaban que Crystal castles eran un producto de un solo disco se han tenido que callar con la llegada de este segundo trabajo (también homónimo) en el que superan el listón de su debut con una colección de canciones de nivel mas homogéneo aunque de texturas bien diferentes entre si. El primer single "Celestica" representa, junto a "Not in love" (cantada por Ethan y por Robert Smith en la versión single) y la aeróbica "Empathy", la parte mas melódica del disco. Pero sigue habiendo sitio para el electroclash (casi terrorífico) en "Baptism" (su mejor canción hasta la fecha), "Pap smear", "Year of silence", "Vietnam" o la extraña "Doe Deer". Brutales.
7 HOT CHIP. One life stand
"One life stand" es sin duda el disco mas comercial de Hot chip y es que canciones como la titular, "Thieves in the night", "Take it in", "We have love" o (sobre todo) "I feel love" no desentonarían en ninguna radio-fórmula. Pero lo mas importante de este disco es que por primera vez los grandes hits (que todos sus álbumes han tenido) no quedan deslucidos con medios-tiempos flojos. Aquí los momentos mas tranquilos ("Brothers", "Slush" y la deliciosa "Alley cats") no sólo funcionan si no que incluso animan a pulsar el replay. Y este equilibrio es la gran sorpresa del cuarto disco de la banda de Alexis Taylor y Joe Goddard. Que les dure...
8 DEERHUNTER. Halcyon digest
Tras su jugueteo con Atlas sound, Brandon Cox vuelve a ponerse al mando de Deerhunter continuando el camino donde lo dejaron con el gran "Microcastle/Weird Era Cont"(2008). En "Halcyon digest" vuelven a convivir la experimentación ("Earthquake", "Sailing") y la inmediatez pop ("Revival", "Memory boy" o "Desire lines") pero los dos momentos cumbre del disco los protagonizan la envolvente y deliciosa "Helicopter" (con esos maravillosos efectos de goteo y esas arpas) y "Coronado" (¡Esas trompetas!). Nueva obra maestra y su consagración definitiva como una de las bandas mas grandes del planeta.
9 THE NATIONAL. High violet
"Boxer"(2007) dejó las puertas abiertas para que The National lograran el éxito masivo. Y más o menos es lo que ha pasado con este "High violet" de corte mas épico y menos eléctrico que supone la madurez de la banda. Mucha culpa la tiene la personal y magistral forma de cantar de Matt Berninger (aunque nos traiga a la mente a una especie de cruce entre el mejor Springsteen y Stuart Staples), pero sobretodo canciones estremecedoras como "Bloodbuzz Ohio", "Runnaway", "Lemon world" o "A little faith".
10 HURTS. Happiness
Algo tendrán de especial Theo y Adam para que dos canciones ("Wonderful life" y "Better than love") que a priori no eran nada novedosas (pop electrónico ochentero -con Trevor Horn o Thomas Dolby como claras referencias- y pose estática y fría) crearan tantas expectativas y con la llegada del disco no sólo estas no se disiparan sino que al conocer a los verdaderos Hurts (realmente lo suyo son los baladones en los que Theo se luce y nos derrite) nos enamoráramos de sus canciones (enormes "Stay", "Unspoken", "Silver lining" y sus adorables campanas, "Sunday" tan Killers o "Devotion" con la que también enamoraron a Kylie Minogue que decidió participar en las voces). Probablemente el disco mas ochentero desde 1990, pero ¿Y que? Nos encanta y punto.
11 JANELLE MONÀE. ArchAndroid
Con tan solo 25 años la artista de Kansas tiene ya un largo curriculum de singles, ePs y colaboraciones que han desembocado en un primer disco ambicioso en la propuesta (álbum conceptual afrofuturista que supone las dos terceras partes de una trilogía comenzada con su eP de 2007 "Metropolis") y perfectamente resuelto en gloriosos momentos que van desde el soul salvaje de "Tightrope" (emulando a James Brown con la ayuda de Big Boi), el r&b latino de "Dance or Die" (¿el nuevo "Conga"?), o el pop mas clásico ("Sir Greendown" parece sacada de la banda sonora de una película de los años 60 y "Cold war" es la canción por la que mataría Beyonce). Tenemos nueva reina del pop urbano.
12 ARIEL PINK'S HAUNTED GRAFFITI. Before today
Tras pasarse años tocando y grabando de forma totalmente independiente y muy Lo Fi Ariel Pink se decide a dar un paso adelante con los Haunted Graffitti y firma un disco con influencias del punk de los 80 y el funk de los 70 con un sonido absolutamente atemporal y marciano con unas cuantas dosis de genialidad en los cortes más accesibles: "Round and round", "Bright lit blue skies", "Fright night (never more" y "Can't hear my eyes".
13 CARIBOU. Swim
Daniel Victor Snaith consigue con este "Swim" que nos olvidemos de sus proyectos anteriores (Manitoba) porque nunca antes (este es su segundo álbum como Caribou) había firmado un disco tan completo y espectacular. La psicodelia sigue jugando un papel fundamental en su música, pero esta vez delegando un mayor protagonismo a la electrónica con una fusión de beats y loops en gloriosas piezas semi-instrumentales (brutales la repetitiva, que no cansina, "Sun", "Bowls" o "Hannibal") y, sobre todo, en los cortes cantados (con "Odessa" ha rozado el cielo, pero también brillan "Kaili", que nos recuerda a nuestros añorados Telefilme, o "Jamelia" con la sugerente aportación vocal de Luke LaDonde).
14 LCD SOUNDSYSTEM. This is happening
James Murphy, alma de LCD Soundsystem y de DFA, vuelve a dar en el clavo con su tercer (y ¿último?) disco que tuvo el coraje de presentar con su canción más arriesgada (y peor) "Drunk girls", que parecía mostrar un cambio de registro más rockero. Pero nada mas lejos de la realidad, en "This is happening" hay guitarras y baterías (en "All I want" parece que estamos escuchando lo nuevo de The strokes) pero predominan los desarrollos electrónicos que alargan canciones como "One touch", "You wanted a hit", "Dance Yrself clean", "Pow pow" o "Home" hasta convertirlas en auténticos llenapistas.
15 ARCADE FIRE. The suburbs
El tercer disco de la de banda de Montreal ha supuesto la consagración masiva (nº1 -o casi- en prácticamente todo el mundo) sin renunciar ni un ápice a su máxima de calidad, aunque si (en parte) al barroquismo de sus primeros trabajos. "The suburbs", es mas crudo (sorprendentes "Ready to start", "Month of May"), pero sigue habiendo sitio para piezas mas épicas ("We used to wait", "Empty room", "Rococo") que son las que más asociamos con ellos, y las que más nos gustan.
16 THE RADIO DEPT. Clinging to a scheme
Cuatro años después de "Pat Grief" la banda abanderada de Labrador vuelven a firmar su tercera obra maestra de dream pop y sentimos que el tiempo no ha pasado. Tras la calma del primer corte "Domestic Scene", del que nos enamoramos a la primera, comienzan a sucederse temas con más o menos fuerza (aunque nunca retomando los momentos guitarreros de su debut) siempre con la marca de la casa (voces en segundo plano y atmósferas shoegaze), melodías contagiosas (irresistibles "Heaven's on fire", "The video dept" y "David") y una pequeña sorpresa: la mas bailable (y un poco reggae) "Never follow suit" que encajaría a la perfección en el repertorio de Saint Etienne.
17 ceo. White magic
Detrás de Ceo está Eric Berglund de The tough alliance y su disco de debut con este seudónimo mantiene el sonido pop-tribal, también conocido como "balearic", que caracterizaba a su otra banda pero superando el nivel de su ultimo disco gracias a hits inmediatos como "Come with me", "Illuminata", "Love and do what you will" o "No mercy" y otros que no lo son tanto pero representan la parte mas atractiva: la salvaje "White magic" o la bella "All around". El equilibrio perfecto entre espiritualidad y modernidad.
18 THESE NEW PURITANS. Hidden
Con su segundo disco el cuarteto inglés liderado por los gemelos Barnett da un paso de gigante y se colocan en primera línea del pelotón de bandas de pop-rock oscuro y con tintes góticos (encabezado por The Xx). A canciones como "We want war", "Orion" o "Attack music" no les hacen falta guitarras para sonar incendiarios y demoledores. Uno de los mejores discos de rock del año.
19 JAVIERA MENA. Mena
El esperadísimo segundo disco de la chilena Javiera Mena no sólo ha satisfecho las expectativas sino que ha aumentado su legión de fans gracias a una nueva colección de joyas de technopop ("Hasta la verdad", "El amanecer", "Primera estrella", "Luz de Piedra de Luna" y el glorioso dúo con el sueco Jens Lekman "Sufrir") que no desentonarían en un disco de Sally Shapiro. Pero aunque lo mas destacado de su nueva propuesta sea su parte mas bailable, tampoco desmerecen "No te cuesta nada" o "Un audífono tú un audífono yo", dos baladones menos sorprendentes pero igualmente adorables.
20 MGMT. Congratulations
Parecía imposible que sobrevivieran a dos hits del calibre de "Kids" y "Time to pretend", pero MGMT han conseguido hacer un segundo disco mucho más homogéneo (y mejor) sin renunciar a megahits ("Flash delirium" es un trallazo, "It's working" un dignísimo segundo single, y seguro que nadie acabará odiándolas cuando las pinchen dentro de un par de años). Pero su búsqueda del concepto de disco como un todo y la prioridad de la creatividad frente al hit fácil e inmediato han provocado que, ante un descenso considerable en el resultado comercial, se vean obligados a cambiar de estrategia para próximas entregas. Una pena porque el camino marcado por este "Congratulations" les podría hacer muy grandes.
21 THE DRUMS. The drums
Otro de los grandes hypes de 2009 que han lanzado su primer largo en 2010 es este joven cuarteto de Brooklyn proveniente de bandas de electro-pop que decidieron sustituir los sintetizadores por guitarras (a pesar de no saber tocarlas en el momento de la grabación, motivo por el que en el disco no hay acordes). El resultado un puñado de canciones enérgicas y optimistas con influencias de bandas inglesas (como Smiths o Orange juice) o suecas (como The Tough alliance). Y un montón de singles impolutos que a penas dejan sitio para el relleno: "Let's go surfing" (sí, la de los silbidos y el videoclip playero), "Best friend", "Forever and ever Amen", "Down by the water", "Me and the moon"... Guau.
22 DËNVER. Música, gramática, gimnasia
El dúo chileno formado por Mariana Montenegro y Milton Mahan (con Cristián Heyne en la producción) han firmado con este su segundo disco una joya instrumentada con diminutos detalles y minuciosos arreglos que adornan bellísimas canciones por momentos en sintonía con el pop de Family (brillantes "Lo que quieras" y "En medio de una fiesta"), pero en general con un toque más desgarrado ("Los adolescentes", "Litoral central") o desenfadado ("Olas gigantes"). Grandes.
23 BEST COAST. Crazy for you
El gran hype de 2009 se transformó en realidad con este "Crazy for you" en el que Bethany Consentino, al lado del compositor Bobb Bruno y la baterista Ali Koehler (procedente de Vivian girls), da rienda suelta a su potencial indie-pop en canciones directas de rock costero, nostálgico y dulce, sin grandes complicaciones pero adictivas e infalibles. Imposible no disfrutar de "Boyfriend", "Our deal", "When the sun don't shine" o la ya conocida "When I'm with you" que aparece como bonus track.
24 JOANNA NEWSOM. Have one on me
Escuchar un disco entero de la Newsom sigue siendo más un castigo que un placer pero "Have one on me" a diferencia de su aclamado "Ys" se olvida de los enormes arreglos orquestales (la voz de Joanna y su inseparable arpa son a veces sus únicos instrumentos) y la duración de sus temas, aunque sigue siendo larga, no es abusiva permitiendo incluso momentos pop (como la inicial "Easy" o la inmensa “Good Intentions Paving Company” que tanto nos recuerda al Bowie de "Hunky Dory"). Quizás nos estemos acostumbrando a ella porque su peculiar timbre vocal ya no nos irrita y por primera vez nos ha gustado adentrarnos en sus historias irreales cuidadas y envueltas con un mimo (atención al maravilloso artwork) que ya pocos artistas ven necesario.
25 YEASAYER. Odd blood
Salvando las distancias (sobre todo a nivel repercusión comercial), el segundo disco de la banda de Chris Keating tiene varios puntos en común con el debut de MGMT. Contiene dos trallazos incuestionables ("Ambling alp" y "O.N.E.") algún single más que resultón ("Madder red") y el resto del álbum ha sido bastante ignorado por crítica y público. A nosotros, como en el caso de MGMT, no nos parece que el conjunto sea tan desigual y canciones como "I remember", "Rome" o la raruna "The children" nos parecen mas que dignos ejercicios de electropop alienigena.
26 JAMES YUILL. Movement in a storm
Dos años después de deslumbrar con la folk-trónica de "Turning down water for air" el londinense abanderado del sello Moshi Moshi vuelve a firmar un estupendo álbum más centrado en la electrónica ("My fears" es probablemente el tema mas experimental que ha firmado hasta la fecha) pero sin abandonar del todo su vena mas acústica (protagonista en "Foreign shore", "Sing me a song" o "My fears will goose at night"). Eso sí, lo mas importante, es que vuelve a colarnos un buen puñado de excelentes singles (o posibles) que se rifarían muchos: "On your own", "Give you away", "Taller song", "Crying for Hollywood" o (la mejor) "First in line".
27 JÓNSI. Go
Jón Þór Birgisson, cantante y guitarrista de Sigur Rós, parece buscar con Jónsi apostar por una propuesta mas atemporal e intimista (aquí el new age y el pop étnico van de la mano). El resultado es sobresaliente y es que aunque "Go" no es un disco fácil consigue atraparte a la primera con ese cuarteto insuperable que forman "Go do", "Animal arithmetic", "Tornado" (con ese inicio tan emocionante como el final de 'Lost') y "Boy Lilikoi"(que fue la impactante tarjeta de presentación). Ahora no sabemos si preferimos que vuelva a Sigur Rós o que siga firmando discos tan grandes como éste.
28 VAMPIRE WEEKEND. Contra
Tras su aclamado debut homónimo la banda abanderada de la reciente corriente de indie-africanismo firma con este "Contra" un más que decente segundo disco en el que predominan el puro divertimento (la semi-ska "Holiday", la veraniega "Horchata", la juguetona "Diplomat's son" con sampler de M.I.A. incluido, la afro-africanizada "California English", o las más electrónicas "White sky" y "Taxi cab"), pero también hay sitio para dos temazos de corte mas indiepop ("Cousins" y nuestra favorita, "Run").
29 SLEIGH BELLS. Treats
El productor, compositor y guitarrista Derek E. Miller y la vocalista Alexis Krauss han dado forma en "Treats" a uno de los marca-tendecncias del año con ese sonido a medio camino entre el ruidismo de Crystal castles y el delirio guitarrero de The white stripes. “Tell ‘Em”, “Infinity Guitars” y “Rill Rill” son sus temas más claros y agresivos y tres objetivos infalibles para cuando necesites subir el volumen de tu equipo a tope y que se desahogue por ti.
30 BROKEN BELLS. Broken bells
Broken Bells es el proyecto de Brian “Danger Mouse” Burton y James Mercer, vocalista de The Shins, plasmando lo mejor de cada uno en este disco. La mano de Burton se nota mucho en canciones con un toque Gorillaz ("The ghost inside", "Meyrin Fields") y la de Mercer en los cortes mas Shins ("Vaporize", "Your head is on fire") pero lo importante es que te olvidas de la procedencia de ambos ya que casan perfectamente y firman canciones que apuntan a clásicos (inmensa "The high road").
31 THE MORNING BENDERS. Big echo
Con este su segundo disco la banda de retropop de California ha sido comparada con otras ya consagradas como Yo la tengo o Grizzly bear (Chris Taylor, de hecho, se ha encargado de las mezclas). Sin embargo a pesar de su aparente convencionalismo, en seguida te haces con su sonido particular y canciones como "Excuses" o "Promises" dejan huella desde la primera escucha como un gran eco. ¿Será por eso lo del título?
32 WILD NOTHING. Gemini
Desde el sello Captured tracks nos llegaba el debut de este proyecto en solitario de Jack Tatum, cuyo sonido dream-pop le ha valido comparaciones con bandas en boca de todos (The drums o The pains of being pure at heart) y con grandes clásicos como The cure o My bloody Valentine. Lo cierto es que "Chinatown" y "Summer holiday", sus momentos más pop, son un buen punto de partida y deberían ser su camino a seguir.
33 TAME IMPALA. Innerspeaker
A estos debutantes australianos se les ha emparentado con Black keys y MGMT (a los que de hecho han teloneado, algo se les habrá pegado) y algo de eso hay en "Innerspeaker" que huele a pop-clásico y psicodelia por todos los lados aunque quizás canciones como "Solitude is bliss", "Lucidity", "Half full glass of wine" o "Alter ego" nos recuerdan mas al Lennon mas fumado o a los primeros Stone roses.
34 KANYE WEST. My beautiful dark twisted fantasy
Se ha convertido en uno de los artistas más polémicos y omnipresentes de la escena y sus desorbitados elogios le hacen estar en boca de todos. Pero centrándonos en lo estrictamente musical la verdad es que no le faltan méritos para estar donde está y este quinto disco es lo más cercano que ha estado un disco de hip hop en ser un gran disco de pop. Canciones como "Runnaway", "Power", "Blame game" o "All of the lights" son grandes por si mismas dejando a sus colaboraciones (Jay Z, Kid Cudi, Rihanna, Nicki Minaj...) como puras anécdotas.
35 CHARLOTTE GAINSBOURG. IRM
La hijísima actriz y cantante francesa ha contado para su tercer disco con el mejor Beck Hansen como mano derecha, quien no sólo compuso la música sino también escribió parte de las letras. El resultado bien podría ser considerado el mejor disco de Beck en muchos años, con el aliciente de contar como protagonista con la delicada voz de Charlotte que casa perfectamente tanto en los cortes más experimentales ("IRM", "Trick pony", "Greenwich mean time") como en los cortes mas folk-pop ("Vanities", "In the end" o el delicioso dúo con Beck "Heaven can wait").
36 CHEW LIPS. Unicorn
Se dieron a conocer gracias a los recopilatorios de Kitsuné pero su disco de debut (en el que han prescindido de "Solo" y "Salt air") ha sido una de las grandes revelaciones del año, no por lo novedoso sino por la calidad del resultado. "Unicorn" es uno de los mejores discos de electropop del año sin a penas puntos flacos y con canciones enormes como "Karen", "Play together", "Seven", "Slick" o "Eight" que (por el timbre de voz de "Tigs" Will Sanderson) le vendrían fenomenal a un supuesto resurgimiento de Sharleen Spiteri, o lo que debería de haber hecho después de "White on blonde".
37 TORO Y MOI. Causers of this
Toro y moi es el curioso nombre artístico que ha elegido el joven Chaz Bundick para dar forma a su batidora musical en la que mezcla influencias dispares como Animal collective, Air o Zero 7 para colocarse en el último pelotón de vanguardia en cuyas filas están Memory tapes o Neon Indian. "Blessa" o "Telemak" no deben faltar en ninguna sesión o discoteca de todo moderno que se precie.
38 DIAMOND RINGS. Special affections
Se ha ganado el calificativo de "Patrick Wolf canadiense" y, aunque le sobre pose de moderno y realmente a quien recuerda su música es al disco en solitario de Julian Casablancas, lo cierto es que (comparaciones a parte) su álbum de debut es una colección de temazos de pop-rock con detalles electrónicos bien colocados y estribillos infecciosos. No faltan sus singles previos ("All yr songs", "Wait and see", "Show me your stuff"-en el bonus track- y "Something else") pero también destacan los pegadizos "You oughta know", "On our own" y la más tranquila "It's not my party".
39 JOHN GRANT. Queen of Denmark
El primer disco en solitario de John Grant tras la separación de The Czars es una profunda reflexión sobre los traumas de su pasado y sus coqueteos con el alcohol y las drogas. Estaba claro que un disco tan personal debía de hacerlo fuera de su banda, aunque en "Queen of Denmark" John no está solo sino acompañado por Midlake.
40 PERFUME GENIUS. Learning
La primera vez que te enfrentas al disco de debut de Mike Hadreas se te apodera una sensación que no sentías desde que descubriste a Antony & The Johnsons. Así de personal resulta la sentida forma de plasmar con sus ahogados falsetes sobre bases intimistas y muy lo-fi las dolorosas historias que marcaron su niñez y adolescencia. Se nota en la aparente sencillez de su propuesta (e incluso en su honesto título) que está aprendiendo. Pero aquí hay materia prima de la buena.
41 TREMBLING BLUE STARS. Fast trains and telegraph wire
Bobby Wratten pone con este disco (editado por el adorable sello español Elefant records) punto y final a su proyecto mas importante desde The field mice. La buena noticia ante la triste despedida es que es un adiós por la puerta grande ya que las habituales melodías ensoñadoras de pop ochentero vuelven a ser las grandes protagonistas con colaboraciones de Ian Catt (Saint Etienne, The School), Cath Carroll (Miaow) y Anne Mari Barker-Davies (Wratten, The Field Mice) que ponen la guinda en este nuevo festín de pop con mayúsculas. Hasta siempre y gracias.
42 GORILLAZ. Plastic beach
Lo que empezó siendo (aparentemente) un entretenimiento ha acabado como el principal proyecto del hiperactivo Damon Albarn, cuyo talento cada vez es menos cuestionado. Y es que "Plastic beach" es ya el tercer disco de Gorillaz, y la calidad del proyecto lejos de disminuir va en aumento. En parte gracias al derroche de colaboradores de lujo (esta vez Mos Def, Bobby Womack, Lou Reed, Gruff Rhys, De La Soul, Little Dragon, Mike Jones y Paul Simonon -de The Clash- y Mark E. Smith) pero sobre todo a temazos como "Stylo", "Superfast Jellyfish" o "Empire ants" y a una cuidadísima puesta en escena que es un autentico chute de credibilidad.
43 AVI BUFFALO. Avi Buffalo
Avigdor Zahner-Isenberg es un joven de a penas 19 años que acompañado por tres amiguetes ha firmado uno de las canciones mas bonitas del año (tremenda "What's in it for") y un disco de debut más que resultón. Sorprende que escuchando este disco de pop-folk-psicodélico que evoca a Beach boys o Simon & Garfunkel haya tanta juventud. Algo deben tener las soleadas playas californianas y el surf (plasmado en la bonita portada) que hacen surgir estos precoces talentos. Que no se extinga la llama.
44 BELLE & SEBASTIAN. Write about love
Lamentablemente "Write about love" no pasará a la historia como lo mejor de Belle & Sebastian, ni de lejos. Es imposible dejar de quererlos con todo lo que nos han dado hasta la fecha, sobre todo si siguen firmando canciones tan bonitas como "I want the world to stop" o el tema titular, pero definitivamente la banda de Stuart Murdoch se ha entregado al pop con sabor americano y nosotros lo que queríamos era que firmaran mas "Sleep(s) the clock around". Os seguimos queriendo. Pero menos.
45 THE MAGNETIC FIELDS. Realism
"Realism" pretende ser la otra cara de "Distortion"(2008), desde el diseño de la portada al enfoque musical (en aquel sucio y en este más natural y menos técnico) pero el resultado acaba buscando un viaje al pasado de la carrera de Merritt. “Walk a lonely road” es digna del "Charm of the Highway Strip"(1994), la navideña “Everything is one big Christmas tree” podría pertenecer a los Gothic Archies, “Better Things” y “Seduced and Abandoned” al "69 Love Songs"(disco de los 90 según esta web) e incluso “Painted Flower” podría ser parte de una opereta del "Showtunes"(2006). Lamentablemente al final "Realism" no da para tanto y no consigue ponerse a la altura del material de los años dorados de Merritt. Pero escuchando maravillas como "You must be out of your mind" todavía no perdemos la esperanza en recuperarlo.
46 UFFIE. Sex dreams and Denim jeans
Tres años son muchos para mantener tu estatus de inminente promesa del modernismo, y aunque su hype estaba ya un poco desinflado con la edición de este su disco de debut, podemos decir a raíz del resultado que "más vale tarde que nunca". Porque "Sex dreams and Denim jeans" contiene todo lo que esperábamos de Uffie: electropop con bases hip hop (Pharrell Williams colabora en "ADD/SUV") y rapeados distorsionados, samplers imposibles (grande el resultado de nuestra favorita "First love"), grandes productores (Mirwais, SebastiAn y Mr Oizo, nada menos) y una actitud de estrella trash mucho más autentica que la de la superventas Ke$ha.
47 LADY GAGA. The remix
¿Un disco de remixes entre lo mejor del año? Es que Lady Gaga no podía faltar de un modo u otro porque en 2010 se ha consagrado como la definitiva (pobre Britney que llevaba años de princesa) sucesora de Madonna en el trono del pop. Y qué mejor forma de celebrarlo que con una revisión de su incuestionable colección de clásicos ("Just dance", "Poker face", "Love game", "Paparazzi", "Bad romance", "Telephone", "Alejandro", etc) por parte de artistas tan bien elegidos como The sound of arrows, Passion Pit, Monarchy, Grum, Stuart Price, Frankmuzik o Pet shop boys. Qué lista la tía.
48 KYLIE MINOGUE. Aphrodite
Kylie parece haberse tomado un descanso en su búsqueda por dar nuevos enfoques a su música y en "Aphrodite", con la producción de Stuart Price, se limita a explotar lo que sabe hacer, y muy bien: hits destinados a la pista de baile o a hacerte bailar por las calles mientras los escuchas en tu iPod. El primer single "All the lovers", es probablemente la canción menos común de su disco, pero es un gran grower. El resto, hits de Kylie de los de toda la vida. "Get outta my way", ""Better than today", "Can't beat the feeling", "Put your hands up" y hasta el baladón "Everything is beautiful" bien podrían haber estado en los discos de Kylie de hace 20 años. Y nuestras favoritas ("Closer" tan ABBA, "Ilusion" y "Too much", escrita por Jake Shears) le acaban de dar un toque mágico que convierten a este disco en una golosina disco que en pequeñas dosis se nos antoja necesaria. No cambies Kylie.
49 GLASSER. Ring
Glasser es el nombre tras el que se esconde Cameron Mesirow, una joven norteamericana cuya forma angelical de defender su pop místico nos ha conquistado a la primera desde este su álbum de debut con canciones bellísimas como la tribal "Apply" (con la que se dio a conocer), "Tremel" , "Home", "T", o "Mirrorage" que te atraparán si eres fan de Björk, Fever Ray o los primeros Goldfrapp.
50 FOUR TET. There is love in you
Kiera Hebden ha tardado cinco años en dar forma a su séptimo disco en formato largo, y el resultado no podía ser mas optimista, tanto por la calidad del resultado como por el tono vitalista y luminoso de todos sus cortes en los que hace gala de su maestría en el corte y pega de loops que van encajando y dando insospechados giros que te hacen desear que "Love cry" (sobresaliente dubstep), "Circling" (tan Air) o "Sing" (y su delicado scratching) suban, bajen y vuelvan a subir, pero que no terminen nunca.
51 SURFER BLOOD. Astro coast
El debut de esta banda de Florida tiene la frescura de los primeros Weezer (sobre todo en las enérgicas "Swim", "Floating vibes" y "Take it easy") pero tampoco desentona con la nueva generación de bandas norteamericanas de indie-rock como Vampire weekend y son capaces de firmar un clásico instantáneo, "Harmonix" que es oro puro. ¡Un desparrame!
52 GIL SCOTT-HERON. I'm new here
Este artista criado entre Tennessee y el Bronx es considerado el padre del rap, o lo que en los 60-70s se conocía como poesía cantada y hablada relacionada con los activistas militantes afroamericanos, y su regreso con material nuevo (primero desde "Spirits" de 1994) ha sido uno de los más celebrados del año ya que supone una especie de resurrección o mutación, guiada por Russell, hacia un sonido absolutamente contemporáneo cercano a los mejores Massive attack. Los singles "Me and the devil" y "New York is killing me", "On coming from a broken home" (con sampler de Kanye West) o la sorprendente versión de Smog que titula el disco son sólo unas muestras heladoras de este gran come-back que esperamos no sea puntual.
53 MATTHEW DEAR. Black City
Pop elegante (qué voz) y electrónica oscura van de la mano en este cuarto disco del (también) productor y Dj Matthew Dear, que se consagra como un personaje único capaz de firmar canciones abrumadoras y fantasmagóricas como "Honey" o "More surgery" y darnos un poco de aliento con las más bailables "I can't feel" o "Slowdance". Algo así como la versión masculina de Fever Ray.
54 SALEM. King night
Con su primer largo han dado en la diana y se han convertido en abanderados de lo que se ha dado a conocer como sonido witch-house, o lo que es lo mismo, una especie de híbrido entre el shoegaze, el house y el rap sureño. Los temas más representativos de esta etiqueta son "Sick" y "Trapdoor", oscuras y fantasmagóricas. Pero nuestros momentos favoritos son la tribal "Hound" y la bombardeada "Asia". Dan miedo, pero un miedo que nos gusta.
55 FLYING LOTUS. Cosmogramma
El dubstep esta de moda. Y uno de los reyes, tras su aclamado "L.A.", es Steven Ellison, este productor-laptop que se consagra definitivamente con este tercer disco, "Cosmogramma", en el que con un poco de jazz, otro de hip hop, un mucho de electrónica y colaboraciones de lujo (Thom Yorke en "‘…And the world laughs with you", Thundercat al bajo en "MmmHmm" o Laura Darlington en "Table Tennis") consigue que los que no somos precisamente especialistas del género nos rindamos a su efectiva fórmula.
56 M.I.A. /\/\/\Y/\
El tercer disco de M.I.A. se ha vendido como su disco mas personal y de mayor libertad para la artista de origen tamil. Pero el resultado, a pesar de la magnifica "XXXO" (su single más comercial hasta las fecha) y de contar con sus habituales colaboradores Switch, Blaqstarr y, por supuesto, Diplo, requiere una digestión lenta y paciente sobre todo porque lo mejor (el aire jamaicano de "It Iz What It Iz", las incendiarias "Born Free" y "Meds and Feds", y el trip hop étnico de "Space") viene al final.
57 DARKSTAR. North
James Young y Aiden Whalley dan con este disco un nuevo sentido al dub mezclándolo con el lado más sofisticado del pop electrónico. El resultado funciona y la prueba son canciones como “Gold“, la llorona “Deadness” o la más comercial "Aidy’s Girl Is a Computer” en las que perfectas melodías emergen entre un aluvión de pequeños detalles. Para modernos con alma.
58 HARLEM. Hippies
Tras pegarse meses ocupando posts en la blogosfera indie por fin este trío de Austin publicó su segundo disco "Hippies", una colección de canciones básicas y directas, a medio camino entre el sonido sucio de Nirvana y el playero de los Beach boys, entre las que destacan "Gay human bones", himno inmediato que cuenta con un riff y un estribillo difíciles de olvidar, "Friendly Ghost" y "Cloud Pleaser".
59 MALE BONDING. Nothing hurts
Tras editar varios singles para el sello Sub Pop, por fin llego el momento del debut largo de este trío londinense con "Noothing hurts" que les ha valido comparaciones con Japandroids, No age o Dum dum girls. Lo suyo es punk lo-fi y las canciones directas. Las mejores de su repertorio: "Year's not long" (uno de los temas del año), "All Things This Way" o "Franklin".
60 BLONDE REDHEAD. Penny sparkle
Adiós a las guitarras. Como ya anticipaban en "23"(2007) la banda formada por la japonesa Kazu Makino y los gemelos italianos Simone y Amedeo Pace abandonan definitivamente en su octavo disco el art rock de sus inicios y se entregan a un pop elegante por momentos próximo a Black box recorder (en la deliciosa "Here sometimes") y con la mano delatora en la producción de Van Rivers and The Subliminal Kid y Alan Moulder para dar forma a joyitas como "Not getting there", "My plants are dead" o la heladora "Love or prison".
61 SCHOOL OF SEVEN BELLS. Disconnect from desire
Este segundo disco de SVIIB fue lanzado poco antes de que pasaran de trío a dúo tras el abandono de la banda por parte de su cantante y teclista Claudia Debeza. En él destaca un mayor protagonismo del dream pop en decremento de las guitarras distorsionadas de su primera etapa (prácticamente ausentes). Aquí lo que predominan son las melodías limpias, los juegos vocales y cierta experimentación electrónica, elementos que nos hacen recordar en los momentos más pop a Au revoir Simone ("Windstorm", "Dust devil") y en los mas arriesgados a Cocteau twins ("Babelonia", "ILU").
62 WAVVES. King of the beach
Para su tercer disco como Wavves, Nathan Williams ha contado con la banda del malogrado Jay Reatard y la producción de Dennis Herring. Cambios que imaginamos han tenido mucho que ver en un resultado más limpio que por momentos se acerca incluso a Animal collective ("Mickey Mouse") o a Beach boys ("Convertible balloon") aunque ya empiezan a sonar a ellos mismos ("Linus Spacehead", "Take On The World", "Idiot").
63 CLUB 8. The people's record
Son tantos los proyectos paralelos de Johan Angergård que se puede permitir cambiar el rumbo de alguno de ellos sin que nos llevemos las manos a la cabeza, porque por otro uno u otro lado seguirá obsequiándonos con sus deliciosas canciones de pop (sueco). La cabeza de turco ha sido en este caso Club 8, que se nos han pasado al "pop africano", no copiando la fórmula de Vampire weekend, (a los que, por cierto, detestan musicalmente) si no adaptando clásicas melodías pop a ritmos mas alegres instrumentados con maracas y timbales. Y les ha quedado tan bien que no nos lamentamos del cambio. Para disfrutar de su pop de siempre ya tenenemos a Acid house kings.
64 BEACH FOSSILS. Beach fossils
Dustin Payesur es el alma de Beach Fossils y se nota que está acostumbrado a escuchar a Joy Division y todo lo que suene lo-fi y garajero. Este primer trabajo es shoegaze en estado puro, y entra tímido y sin hacer mucho ruido invitándote a tirarte en tu cuarto o en la playa cerrando los ojos y tarareando "Youth", "Sometimes" o "Golden age".
65 THE WALKMEN. Lisbon
En tributo a la ciudad que les sirvió de inspiración, los neoyorkinos titulan "Lisbon" a su sexto disco que supone un pasito más en su mesurada carrera hacia la delicadeza musical. Como si de unas vacaciones en la playa se tratara, la audición de este disco es un autentico disfrute de momentos de gran libertad musical y con Hamilton Leithauser dando con su peculiar timbre una personalidad única a temas como las aceleradas "Angela Surf city" y "Blue as your blood" o las más pausadas "Stranded" (y sus bellas trompetas) y "Lisbon".
66 NO AGE. Everything in between
El dúo de L.A. siguen imparables con su tercer disco de noise pop de atmósferas ruidosas y melodías desdibujadas con capas de sonidos a cada cual más sucia. El álbum comienza mas contenido de lo habitual con "Life prowler" y "Glitter" (su estupendo primer sencillo) pero en seguida les sale la vena rockera con "Fever dreaming" y ya es imposible poner el freno. Brutal.
67 jj. Nº3
Los misteriosos jj dan la cara en su lanzamiento internacional y publican, sólo unos meses después de su aclamado "Nº2", una nueva entrega de pop lánguido con bases electrónicas que, quizás por lo prematuro, deja una sensación de descartes (de hecho algunos temas fueron grabados en las sesiones de su debut). Pero no nos echemos las manos a la cabeza que todavía no se ha perdido del todo la magia. Para muestra las deliciosas "Let go" y "And now".
68 LOCAL NATIVES. Gorilla manor
El debut de este quinteto californiano viene avalado por la buena acogida por parte de la crítica de su país que le ha valido desmarcarse, o ponerse en primera fila, de la avalancha indiefolk norteamericano mezclado con ritmos tribales a la que inevitablemente pertenecen. La culpa es de sus acertadas melodías y las letras delirantes especialmente brillantes en "Airplanes", "Wide eyes" o "World news".
69 SCISSOR SISTERS. Night work
La banda de Jake Shears se pensó mucho (parece ser que tiraron a la basura un disco que tenían casi terminado para empezar de cero) a la hora de afrontar sutercer largo. Y al final eligieron el camino fácil: producción de Stuart Price y hits enfocados a la pista de baile (¿se pondrían de acuerdo con su amiga Kylie?). Como consecuencia "Night work" se convierte en su disco mas inmediato, de facilísima digestión y con llenapistas con descarados homenajes (a Kraftwerk en "Something like this", al "I want your sex" de George Michael en "Whole new way", a Frankie goes to Hollywood en "Invisible light" o a Bee Gees en "Any which way", aunque Jake casi se ha apropiado del famoso falsete) y algunas canciones más comerciales pero que sorprendentemente funcionan (el grower "Fire with fire" o "Sex and violence").
70 HOW TO DRESS WELL. Love remains
Después de autoeditar varios ePs, Ledse Records publicaron por fin el largo de debut de Tom Krell, americano afincado en Alemania, que bajo el nombre de How to dress well recopila en "Love remains" lo mejor de su repertorio eP-ero (imposible despojarse de "Ecstasy with Jojo" o "Ready for the world") y añade unas cuantos temas nuevos para dar conformidad a la puesta de largo de su propuesta dream-r&b noventero mezclada con pop y un poco de chill.
71 STARS. The five ghosts
Los canadienses Stars van ya por su quinnto disco y todavía son capaces de firmar enormes temas de pop ensoñador de esos que te alegran el día como el irresistible single "Fixed", el casi bailable "We don't want your body" (cantado a dúo por Torquil Campbell y Amy Millan) o la calmada y sesentera "Changes". Una vez más, irresistibles.
72 TWO DOOR CINEMA CLUB. Tourist history
Two Door Cinema Club, son un grupo de indie rock de Irlanda del Norte formado por tres chavalines en 2007 que grabaron infalibles singles (irresistibles "Something good can work", "What you know" o "I can talk") con grandes melodías pop, elementos electrónicos, guitarras blanditas y una voz muy similar a la de Phoenix nos han entregado uno de los discos más pegadizos y tarareables del año.
73 FOALS. Total life forever
El segundo disco del dúo de Oxford es un trabajo mucho más pausado que su debut (como muestra la introspectiva "Spanish Sahara" y como excepción el apoteósico final de "After glow"), y por momentos recuerda a los primeros Bloc Party ("This Orient") y un timbre de voz (el de Yannis Philippakis) que a veces recuerda más a David Byrne.
74 LATE NIGHT ALUMNI. Of Birds, Bees, Butterflies, Etc.
El segund trabajo de este cuarteto estadounidense con vocalista femenina al frente (la delicada Becky Jean Williams) es una nueva colección de canciones de technopop perfectamente resueltas y sin duda destinadas a la pista de baile de primera o última hora. "You can be the one", "Finally fornd" o la titular "Of birds, bees, butterflies, etc" son arrebatadors e invitan a soñar. Para seguidores de Saint Etienne o Sally Shapiro. Deberían de hacer más ruido.
75 SMALL BLACK. New chain
Desde Brooklyn y autoproducidos (como la mayoría de las nuevas bandas del año) Small Black lanzan su primer disco que muestra una adorable ingenuidad melancólica creada a base de melodías dulzonas salpicadas por una producción electrónica minimalistasta y revival. "Camouflage" y "Photojournalist" ya nos conquistaron a priori a través de la blogosfera, pero los grandes hallazgos del disco son "Search party" y la titular "New chain", más limpias y hasta bailables y que dan muestra de sus enormes posibilidades futuras.
76 THE TALLEST MAN ON EARTH. The wild hunt
El sueco Kristian Matsson decidió ser el hombre más alto en la Tierra en 2008 y su segundo largo "The wild hunt" viene a afianzar su carrera hacia la sucesión de Dylan. Quizás esto sea una exageración, aunque no tanto como la de su supuesta "altura", porque canciones como la divertida "King of Spain", las intimistas "Love is all" y "Lion's heart" o el bonito cierre con Matsson al piano en "Kids on the run" le dan bastantes papeletas para conseguirlo.
77 CLUBFEET. Gold on gold
Estupendo disco de debut de estos australianos que les ha valido comparaciones con Hot chip, Junior boys o remontándonos a los 80s, New order, lo cual da pistas de que en su colección de canciones encontramos electropop sobrio con cuidadas melodías para bailar sin excesos o escuchar tranquilamente en el salón. "Teenage suicide", "Count your lovers" o la revisión de "Say something" de James, son sus mejores bazas.
78 HAPPY BIRTHDAY. Happy birthday
El cuarteto de Vermont son el enésimo descubrimiento de Sub pop y su música es básicamente pop (del toda la vida) con estribilllos unas veces cantarines (adictivos "Cracked" que suena a B52's, "Girls FM" y sobre todo "Subliminal message") y otras más enrarecidas ("Eyes music"), pero siempre geniales.
79 THE GOLDEN FILTER. Voluspa
Durante todo el 2009, Penelope Trappes y Stephen Hindman estuvieron trabajando en su disco debut a la vez que remezclaban temas de grupos consolidados como Peter, Bjorn & John, Cut Copy o Empire of the Sun. En "Voluspa" resuelven la papeleta de debutantes pasando de ser un grupo de remixes a una banda con potencial e ideas propias, aunque quizás algo redundantes (la fórmula de los indiscutibles trallazos "Solid gold", "Thunderbird" y "Hide me" es indudablemente atractiva pero al final de repetirse en el resto del disco cansa un poco).
80 PANTHA DU PRINCE. Black noise
El alemán Phanta Du Prince, nombre artístico de Hendrik Weber) plasma en "Black noise" un excelente ejercicio de electrónica minimal mediante el loopeo y la deconstrucción de sonidos orgánicos creando atmósferas impactantes entre las que destacan "Stick to my side" (con la gloriosa colaboración vocal de Noah Lennox), "Welt and draht" y la creciente "Lay in a shimmer".
81 MIDNIGHT JUGGERNAUTS. The crystal axis
La falta pelotazos ha provocado que el segundo disco de los australianos pase bastante mas desapercibido que su estupendo debut "Dystopia"(2007) y eso que intentan repetir la fórmula e incluso consiguen un sonido más cálido pero renuncian a su característica psicodelia electro-futurista. Esperemos que el patinazo comercial no les desanime porque canciones como "Vital signs", "Lifeblood flow", "Cannibal freeway" o "The new technology" todavía mantienen el nivel muy alto.
82 OF MONTREAL. False priest
Los de Montreal ya van por su décimo disco y en esta ocasión no solo ponen la mira en Bowie (que también, de ese palo van "I feel ya' strutter" o "Coquet coquette") si no en otro genio, Prince ("Hydra Fancies", "Godly Intersex") y además cuentan con colaboraciones vocales femeninas de r&b (la aclamada Janelle Monáe en "Our riotous defects" y "Enemy gene" y la hermanísima Solange en "Sex Karma"). Y el conjunto no es su mejor disco pero les ha quedado la mar de coqueto (nunca mejor dicho) y entretenido.
83 MIDLAKE. Courage of others
Aunque llevan diez años juntos "Courage of Others" es tan sólo el segundo disco de la banda de Texas y nos llega cuatro años después del estupendo "The trials of Van Occupanther". Y en estos años les ha dado tiempo a reflexionar sobre su música y a dar un giro bastante brusco en sus sonido. Ahora Tim Smith sigue destilando tristeza en sus canciones pero éstas suenan menos a Gran Daddy y mas a rock setentero, tipo Fleetwood Mac. En cualquier caso el cambio sigue ofreciendo grandes momentos (preciosas "Acts of men", "Bring down" o "Winter dies").
84 DELPHIC. Acolyte
Tras pasarse todo el 2009 siendo la gran promesa Kitsuné gracias a singles como "This momentary" y "Counterpoint" por fin Delphic presentaron con un nuevo llenapistas, "Doubt", su disco debut que lejos de decepcionar engancha bastante gracias a no bajar el ritmo en ningún momento para que no paremos de bailr. Lástima que antes que ellos estuvieran Cut copy.
85 THE BESNARD LAKES. The Besnard lakes are the roaring night
El grupo con cimientos en el matrimonio Jace Lasek y Olga Goreas son una especie de héroes desconocidos de la escena musical canadiense a sólo unos pasos de Arcade Fire. Este tercer disco supone su propuesta más ambiciosa y épica hasta la fecha y consigue momentos realmente brillantes como la genial "Albatross", los pasajes espaciales de las dos partes de "Like the ocean like the inocent" y "Land of living skies" o la psicodelia de "Chicago train".
86 DUM DUM GIRLS. I will be
En 28 mminutos las Dum Dum girls se meriendan los once incisivos temas (10 propios y una versión del "Baby don't go" de Sonny & Cher) de indie-pop garajero que les han colocado al lado de las afines Vivian girls. Imposible no rendirse ante las aceleradas "Jail La La", "Bhang Bhang, I’m a burnout", "Yours alone".
87 ZOLA JESUS. Stridulum II
Tras su debut largo en 2009 con "The Spoils" esta artista norteamericana de tan solo 21 años y de nombre real Nika Roza Danilova ha tenido un año redondo con el reconocimiento masivo gracias a su gira como telonera de Fever Ray (algo se le ha pegado), su proyecto paralelo Former Ghosts y dos ePs ("Stridulum" y "Valusia") unificados en este definitivo "Stridium II", un gran disco de pop gótico que le ha valido merecidas comparaciones con Siouxie o Bat for Lashes.
88 XIU XIU. Dear God, I hate myself
Tras tocar el cielo del histrionismo con "Fabolous muscles"(2004) y "La forêt"(2005) el proyecto de Jamie Stewart recupera la tensión alucinógena con este "Dear God, I hate myself" a base de sintetizadores (muy presentes en "Secret Motel" o "Chocolate makes you happy"), marcianadas asiáticas ("Apple for a Brian"), y la desquiciada voz de Stewart (especialmente lograda en "House Sparrow").
89 WOMEN. Public strain
Otros que deciden separarse al poco de editar su nuevo material, y encima lo hacen sobre un escenario. Así son Women, un (ya ex)cuarteto de noise-pop de Calgary, Canadá, con un sonido algo paranoico emparentado con los (reivindicadísimos Beach boys, pero en su faceta fumada, y muy cercano a bandas mas contemporáneas como Wavves o No age. "Eyesore" es su tema más representativo pero la hermosa "Venice Lockjaw" es nuestra favorita.
90 MASSIVE ATTACK. Heligoland
Su retorno discográfico ha sido casi tan retrasado como el de sus colegas bristolianos Portishead (7 años frente a 10). Lamentablemente Daddy G y 3D no han tenido un regreso tan celebrado, y no porque "Heligoland" no tenga buenos momentos ("Paradise circus" con Hope Sandoval, "Splitting the atom" con Horace Andy o "Atlas air" son temazos) si no porque tanta espera merecía algo más de emoción. No vale con que firmen un buen disco, han sido tan grandes que les exigimos más.
91 LALI PUNA. Our inventions
Ya casi nos habíamos olvidado de ellos y es que habían pasado seis años desde "Faking the books"(2004). Pero pocas cosas han cambiado en su música (salvo quizás un poco más de calma), y siguen facturando hermosas canciones que aunque ya no nos sorprenden como antaño siguen siendo una delicia. "Remember?", "Move On", "That Day" o "Out there", con Valerie colaborando con Yukihiro Takahashi (batería de Yellow Magic Orchestra) son sólo unos ejemplos.
92 CASIOKIDS. Topp stemning på lokal bar
Casiokids la banda de chicos noruegos que, en su idioma nativo, han construido un pop electrónico que parece una reinterpretación del "Graceland" de Paul Simon valiéndose de teclados analógicos, casiotones lo-fi, toques jangle y bien de afro-beat. No se asusten que el resultado queda muy divertido, muy pop y muy nórdico. Nosotros nos enganchamos, y mucho, a "Finn Bikkjen" y "En Vill Hest".
93 FAN DEATH. Womb of dreams
El dúo canadiense creó gran expectiva con sus singles previos ("Veronica's Veil", "Reunited" y "Cannibal") y su puesta de largo no desmerece a pesar de haber pasado muy desapercibida. Cuerdas, trompetas o saxofones hacen de perfectos acompañantes del sonido disco que tanto les gusta consiguiendo un conjunto divertido en el que disfrutarás, además de con los temas mencionados, de otros como "Phantom sensation" o "The best night".
94 GRUM. Heartbeats
Los fans de Daft punk o Yuksek seguro que también lo son (o deben) de este feliz ejercicio de nu-disco de corte aeróbico y canciones con las que es imposible quedarse sentado. Escuchando las impecables "Heartbeat", "Can't shake that feeling" o "Through the night" nos entran ganas de que enciendan las luces de neón y pongan la discoball a girar, ¡qué queremos bailar!
95 SAMBASSADEUR. European
"Migration"(2007) supuso su consagración definitiva como una de las bandas de pop sueco (en la línea de Club 8 o Acid house kings) a tener en cuenta. Poco han cambiado desde entonces, Anna Persson sigue cantando de manera dulce las bonitas melodías orquestadas (preciosas las cuerdas de "Days" y "Albatross") y todo el disco está impregnado de luz y mucha emoción. La serenidad de la portada lo plasma perfectamente.
96 FRANKIE ROSE & THE OUTS. Frankie Rose & The Outs
Frankie Rose ha formado parte de Vivian girls y Crystal stilts, lo cual queda bastante patente en el sonido de este su disco debut junto a su banda The Outs en el que, como no, se funden sonidos Lo-fi con noise pop y música de girlband sesentera, sobre todo en la deliciosa "Candy" o en "Little brown haired girls". Pero también encontramos momentos más crudos como "You can make me feel bad". Notable.
97 EFTERKLANG. Magic chairs
Con este tercer disco los daneses dan el salto al sello 4AD y definen su sonido en base a beats electrónicos encajados sobre un colchón orquestado en el que caben cuerdas y pianos pero sin extridencias, creando un gran disco de rock con notables momentos como "Alike", "Modern drift" o "Raincoats".
98 THE GO FIND. Everybody knows it's gonna happen only not tonight
Con esa portada tan Morr music podemos volver a pensar en sus años dorados de cambio de siglo y la indietrónica en pleno apogeo. Pero no, The go find utiliza vagamente los detalles electrónicos para contruír dulces melodías y sonidos próximos a The Xx aunque con una voz (la del frontman Dieter Sermeus) más parecida a la de Bobby Wratten que enamora a la primera con temas como el titular, "It's automatic", "Neighbourhood" o "Running mates".
99 SPOON. Transference
El séptimo disco de Spoon, justo en el momento en el que se supone tocaba consagrarse es una vuelta a sus inicios más experimentales pero la experiencia les hace algo mas digeribles que entonces. De hecho hay canciones inmediatas ("Is love forever?" o "Written in reverse" con la que presentaban el disco), pero la mayoría ("Got nuffin", "The mistery zone", "I saw the light"...) requieren múltiples escuchas para cogerles el punto a fuerza de guitarrazos.
100 GOLDFRAPP. Head first
Parece ser que Alison se aburrió mucho al llevar al directo "Seventh tree"(2007), su cuarto disco que supuso una vuelta a sus inicios más introspectivos. Así que, como por otro lado nos tienen acostumbrados, vuelven a dar un giro a su propuesta y retoman la pista de baile esta vez descaradamente ochenteros. El problema es que sus canciones resultan más divertidas, sí, pero "Rocket", "Believer" o "Alive" son mas carne de radiofórmula que otra cosa (de hecho han sonado mucho en Máxima FM) y no nos apetece mucho escucharlas en casa ni en el iPod. Eso si, en sus directos lo pasaremos pipa. ¿Misión cumplida?
historial
fueron nº1
2009 THE PAINS F BEING PURE AT HEART
The pains of being pure at heart
2008 CUT COPY
In ghost colours
2007 ROISIN MURPHY
Overpowered
2006 LE SPORT
Euro Deluxe dance party
2005 SAINT ETIENNE
Tales from turnpike house
2004 PATRICK WOLF
Lycanthropy
2003 THE POSTAL SERVICE
Give up
2002 THE NOTWIST
Neon golden
2001 THE STROKES
This is it
2000 RADIOHEAD Kid A
contacto
enlaces
astreduPOP © 2004-2011. Diseño: Eduardo Sánchez Recio