DiscosCancionesNúmeros.unoFavoritos.lectores |
|
1
THE PAINS OF BEING PURE AT HEART.
The pains of being pure at heart
Su nombre lo dice todo, y es que lo que nos han
ofrecido este grupo neoyorkino es música pura y con
mucho sentimiento. Canciones que ponen la piel de
gallina y con la sencillez pop que tenían los primeros
Planetas (ese inicio de "Contender") o Jesus and Mary
chains. "Everything
with you" es una canción eterna, pero todos
los cortes son pequeñas maravillas que se te meten
directamente en el corazón. Indie-pop en estado puro.
|
|
2
ANIMAL COLLECTIVE.
Merriweather Post Pavilion
Este
es el disco con el que ha habido unanimidad por fin a
la hora de valorar la música de Animal collective. Los
que todavía no congeniábamos con el espíritu
ultrahyppie de sus anteriores trabajos (considerados
para muchos ya obras maestras) no hemos tenido más
remedio que rendirnos ante el paso adelante que han
supuesto canciones como "My girls" o "Summertime
clothes". Psicodelia electrónica (más electrónica que
nunca) pero también algo de cercanía pop que les ha
hecho por fin masivos.
|
|
3
THE XX.
The xx
Parece
mentira que cuatro jóvenes (dos chicos y dos chicas)
que no llegan a los veinte hayan sido capaces de crear
un disco tan delicado y minimalista como el que supone
su debut. Se nota que no son los más divertidos de su
clase, pero sus canciones profundas, que recuerdan por
mementos a los Everything but the girl más intimistas,
nos han hecho hasta bailar (con "Basic space" se le
van a uno los pies). Esperemos que los años no les
cambien y sigan entregando discos tan bonitos como
este. |
|
4
GIRLS.
Album
Sin tener nada en común, la
tremenda historia privada de
Christopher Owens (frontman de
Girls) nos hace sentir por su música algo parecido a
lo que nos provocó unos años atrás la de Antony and
the Johnsons. Y es que "Album" es un disco sobre la
tristeza que supone una vida al límite pero desde el
punto de vista del que lucha por sobrevivir. Tono que
consigue mantener en todo el disco gracias a un sonido
crudo, añejo y conmovedor.
"Hellhole Ratrace" es quizás la cumbre
de este gran disco, pero "Lust for life", "Morning
light" (buffff) o "Laura" no se quedan muy atrás. |
|
5
THE FLAMING LIPS.
Embryonic
La veterana banda de Oklahoma vuelve a
dar en la diana, tras el pequeño bache que supuso "At
war with the mystics"(2006), gracias al abandono de la
electrónica marciana en favor de arreglos exuberantes
y exhaustivos que convierten cualquier atisbo de
melodía en pura psicodelia. A veces se acercan a la
canción perfecta ("Evil") pero parecen querer
huir de hacer un nuevo "Waiting for Superman" y lo
suyo es más bien una búsqueda de la canción imperfecta
que nos enganche y acabe obsesionándonos. Y en "Embryonic"
hay multitud de motivos para obsesionarse.
Si no prueba con "Convinced of the Ex", "Watching
the Planets", "Powerles" o "The sparrow looks at the
machine".
|
|
6
FISCHERSPOONER.
Entertainment
Parecía que no iba a llegar nunca y, lo que es peor,
que el motivo
era un desinterés de
las discográficas por un material que no daba la
talla. Así fueron pasando los meses mientras se
sucedían singles (que aunque buenos no aportaban nada
nuevo) y crecía la incertidumbre sobre el futuro del
tercer disco del dúo. Cuando por fin, deciden
autoeditar su propio material en el que ha resultado
ser su obra maestra. Quizás el disco no sea tan
accesible como su aclamado "Odyssey", pero por primera
vez en un disco suyo todas las pistas son auténticas
maravillas, y nunca habían tenido temazos del calibre
de "Money can't dance", "In a modern world" o "We are
electric". Y encima sus directos son una auténtica
fiesta.
|
|
7
LA ROUX.
La Roux
El
tupé
pelirrojo de Elly Jackson (que no es solista en La
Roux sino que forma dúo con el co-escritor y
co-productor
Ben Langmaid) ha sido lo más
"moderno" de 2009. Eso y todas las canciones que
forman su homónimo disco de debut, que contiene una
sucesión (prácticamente la totalidad del disco) de
hits incontestables. "Quicksand", "In for the kill", "Bulletproof",
"I'm not your toy", "Fascination" o "Tigelilly" (o el
sucesor de "Thriller") son sólo unos ejemplos. Y hay
quien quiso enfrentarles con Little boots. Ejem.
|
|
8
FEVER RAY.
Fever ray
Empieza a decirse de Fever
Ray que es la sucesora de Björk. Y no sólo porque
Karin Dreijer Andersson, su verdadero
nombre, tenga una personalidad tan arrolladora, sino
porque ha sabido hacer una obra maestra en su primer
disco en solitario (también es vocalista de The Knife).
Y si buscamos más similitudes, sólo tenemos que
visionar los videos de "If I had a heart", "When I
grow up" o "Seven", realmente a la altura de los que
hiciera la islandesa en los 90. En cualquier caso
todavía le queda a Fever ray mucho camino por
recorrer, pero este primer disco homónimo es un primer
paso firme y más que acertado. |
|
9
GRIZZLY BEAR.
Veckatimest
"Veckatimest"
fue en los meses previos a su publicación uno de los
discos más esperados y que crearon más expectativas
que se recuerdan. Y afortunadamente los de Brooklyn
contentaron a todos con un disco más luminoso que sus
predecesores (sobre todo en "Cheerleader" y sus
preciosos juegos de voces o "Two weeks" su mejor
canción pop que contó además con una sorprendente
remezcla de Fred Falke) pero también
arriesgado ("Dory", "Knife") y denso (el enrevesado
universo de "While you get for the others"). Quizás su
disco definitivo.
|
|
10
PET SHOP BOYS.
Yes
Por
primera vez en muchos años parace que un disco de Pet
shop boys no sólo ha contenido un puñado de clásicos y
un resto de relleno que contentaba a pocos. "Yes" es
prácticamente una sucesión de hits encadenados sin
descanso y quizás Xenomanía, ejerciendo de
coproductor, haya tenido mucho que ver. Canciones que
huelen a pelotazo (aunque luego no lo hayan sido) como
"Pandemonium", Love etc", "Did you see me coming", "All
over the world", "More than a dream" y un medio tiempo
conmovedor "The way it used to be" son lo más
destacado de un disco que, una vez más, ha pasado
desapercibido. Definitivamente no nos los merecemos.
|
|
11
THE ANTLERS.
Hospice
Siempre se ha dicho que los momentos duros son los más
creativos. Y "Hospice" es un claro ejemplo.
Compuesto
casi en su totalidad por Peter Silberman
en un período depresivo y de
aislamiento en su apartamento neoyorquino,
el disco es un recorrido conceptual sobre
las conversaciones de dos personas, una de ellos con
cáncer, en las últimas horas que pasan en el hospital.
Pero a pesar de la crudeza del tema el disco, sin por
supuesto ser un jolgorio, no es todo lo pesimista que
cabía esperar. Y hay momentos tan brillantes (sobre
todo "Bear" y "Two") que no es de extrañar que a más
de uno (como al propio
Peter Silberman)
le
haya
servido de terapia. |
|
12
THE HORRORS.
Primary colours
En sólo
unos meses The horrors han pasado de ser unos chicos
malos destroza-salas-de-conciertos a ser considerados
los Joy division del siglo 21. El culpable de este
tremendo giro no ha sido otro que Geoff Barrow, de
Portishead, que con su producción ha dotado a "Primary
colours" de una magia que sin duda te hace sentir que
Ian Curtis ha resucitado en 2009 y ha sabido adaptarse
a los nuevos tiempos. En directo todavía no han
quitado el mal sabor de boca que dejaban antaño, pero
canciones como "Sea within a sea" o "Mirror's image"
constituyen el paso de gigante más acertado del año.
|
|
13
PREFAB SPROUT.
Let's change the world with music
Paddy McAloon
resucita su proyecto Prefab sprout (8 años después de
"The gunman and other stories"(2991)) con esta
brillante colección de 11 canciones pop originalmente
compuestas, pero rechazadas por Sony, en 1992.
Afortunadamente han visto a la luz por fin, porque
estamos ante una de las obras maestras de la banda a
la altura del mítico "Steve McQueen"(1985).
|
|
14
FUCK BUTTONS.
Tarot sport
Tras la época dorada de los 90 Bristol
sigue dándonos alegrías, como las que nos ofrecen el
dúo Fuck buttons que ya llamaron la atención con su
debut "Street horrrsing"(2008) y se consagran
definitivamente con este "Tarot sport", más accesible
pero igualmente impactante, donde la electrónica
experimental de cortes como "Surf solar" o
"Flight
of the
feathered serpent"
(con serpenteantes superposiciones de capas y
atmósferas) nos va adentrando en un maravilloso mundo
por el que viajar y evadirnos.
|
|
15
NEON INDIAN.
Psychic chasms
El dúo
músico-plástico formado por Alan Palomo (también
conocido por su faceta más hedonista en Vega) y la
video-artista Alicia Scardetta entregan en este su
primer largo (que incluye casi en su totalidad las
canciones de su eP homónimo de debut) retropop
electrónico ochentero con toques synth y psicodélicos
que nos hacen recordar a los primeros Daft punk.
Aunque ojalá el dúo robótico volviera a firmar piezas
como "Terminally chill", "Deadbeat summer", "Psychic
chasms" o la intimista "Should have taken acid with
you". Soberbio.
|
|
16
MEMORY TAPES.
Seek magic
Las dos almas de
Dayve Hawke se complementan a la perfección en este su
nuevo proyecto Memry tapes: Por un lado el toque
electrónico de Memory Casette y por otro el más
ambiental e indiepop de Weir tapes. El resultado son
las ocho canciones que contiene este "Seek magic"
donde las suaves melodías pop dan giros electrónicos
radicales con una fluidez asombrosa, deslumbrando
(sobre todo) en "Green knight" y "Plain metrial".
|
|
17
BEAR IN HEAVEN.
Beast rest forth mouth
En este su segundo disco la banda de
Brooklyn liderada por Jon Philpot
vuelve a apostar por la psicodelia épica adornada con
sintetizadores retro y un lenguaje cinematográfico en
las letras que brilla
especialmente en "Lovesick teenagers" (que
habla de cosmos lejano donde los jóvenes mueren
por amor colisionando entre si),
la gran pieza de un álbum donde es justo destacar
otros momentos brillantes como "Ultimate satisfaction"
o "Casual goodbye", que pone el perfecto broche final.
|
|
18
MUSIC GO MUSIC.
Expressions
Pues
si, si ABBA siguieran en activo en 2009 nos gustaría
que hubieran firmado "Expressions", el disco que por
fin recopilaba los ePs que el grupo californiano había
editado hasta la fecha. Y si la referencia al cuarteto
sueco era inevitable en temazos como "I walk alone",
"Light of love" o "Reach out", no todo en Music go
music es una mirada hacia atrás sino que tienen
momentos en los que se acercan al universo Glass candy,
como en su canción definitiva "Warm in the shadows"
donde presente, pasado y futuro se unen de una manera
grandiosa.
|
|
19
PASSION PIT.
Manners
Apuntaban "maneras" con su single de debut "Sleepy
head", pero el disco completo ha dado mucho más de lo
esperado. Y es que "Manners" no es sólo el típico
disco que incluye un par de canciones modernas y otra
decena de acompañantes insignificantes, sino que ha
dejado claro que Passion Pit no son sólo un producto
de temporada (aunque la mencionada "Sleepy head" y su
siguiente sencillo "The reeling" han sido dos de los
hits imprescindibles del año) sino que son sobre todo
una banda de pop (qué son sino pop las preciosas "To
kingdom come", "Moth's wings" o "Eyes as candles"). |
|
20
JUNIOR BOYS.
Begone Dull Care
Se
confirma con "Begone dull care" que "So this is
goodbye" (2006) no era una despedida hacia el futuro
sino hacia el pasado. Eso si, el dúo canadiense
vuelven a repetir la fórmula que tan buenos resultados
les dio con aquel disco, es decir, technopop en estado
puro con arreglos casi perfectos y un sonido limpio
no, lo siguiente. No busquéis, por tanto, en este
disco nada nuevo... pero si volveréis a encontrar
grandes canciones, como "Hazel", "Parallel lines" o "Work". |
|
21
DIRTY PROJECTORS.
Bitte orca
2009
ha sido el año en que todos nos hemos fijado en Dirty
projectors, sobre todo gracias a la inmensa "Stillness
is the move", su mejor canción que, aunque eclipsa un
poco al resto, no debe cegarnos ante
otros grandes
temas como "Temecula
Sunrise", "Two
Doves" o "Remade
Horizon" que hacen de "Bitte Orca" un
estupendo disco experimental donde pop, folk y r'nb
conviven a la perfección. |
|
22
ROYKSÖPP.
Junior
Los
noruegos vuelven a contar para su tercer largo con
grandes vocalistas que interpretan los temas más
destacados del álbum:
Karin Dreijer Andersson (que repite)
en "This must be it" y "Tricky tricky", Robyn en "The
girl and the robot" (lo mejor del disco), Lykke Li en
"Miss it so much" y Anneli Drecker en "Vision one".
Sin embargo la cosa no acaba aquí ya que el resto de
cortes también funcionan a la perfección enlazando
estos temas e incluso tenemos un nuevo "Eple", el que
fue primer sencillo "Happy up here".
|
|
23
JJ.
Nº2
Poco se
sabe de JJ, salvo que es un proyecto sueco lanzado en
el sello
Sincerelly yours (que tantas alegrías ha dado en
2009) y estilísticamente próximo a bandas compatriotas
como The tough alliance o Air France, con un sonido
caracterizado sobre todo por los exquisitos arreglos
(recuerdan a los que usan Future bible heroes) que
adornan las deliciosas melodías de todos los cortes,
en espacial "Ecstacy", "My love" o "Things will never
be the same again", una de las canciones más bonitas
del año y una manera insuperable de engancharte con el
primer corte.
|
|
24
KINGS OF CONVENIENCE.
Declaration of
dependence
Cinco años han pasado desde "Riot on an Empty Street"
pero el sonido de Kings of convenience sigue siendo
tan fresco como antaño. De hecho en "Declaration of
dependence" han reducido su forma de expresión a lo
más básico: la increíble voz de Erlend Oye y unas
preciosas melodías sencillas y sin florituras.
Un soplo de aire fresco que les acerca al clasicismo
de Simon & Garfunkel y que contiene joyitas como "Boat
behind" o "Mrs Cold" que forman ya parte de su top de
mejores canciones. |
|
25
BENJAMIN BIOLAY.
La superbe
En su
quinto disco de estudio el cantautor de chanson
francesa Benjamin Biolay vuelve a valerse de
grandes canciones adornadas con cuerdas y trompetas
pero en esta ocasión con una marcada influencia
británica y un mensaje: reconstruir tu vida después de
una mala racha. El resultado, una vez más, es
sobresaliente. |
|
26
PATRICK WOLF.
The bachelor
"The
bachelor", cuarto disco del geniecillo inglés, ha
vuelto a dar la razón tanto a los que consideran que
es su enésima obra maestra como a los que piensan que
es su enésimo batacazo. Los primeros tienen como
argumentos grandes canciones ("The messenger", "Oblivion"
o "Who will" son de lo mejor que ha firmado nunca) y
un atrevido paso adelante en canciones casi
desquiciantes como "Vulture" o "Hard times" que,
además, han sido las grandes apuestas del disco. Los
detractores se han centrado más en el despropósito de
"Battle" (que si, no hay por donde cogerla), en el
abuso (una vez más) de ese folk "medieval" o en
motivos extramusicales como sus excentricidades (muy
sonadas en 2009). Pero quizás lo importante es que ha
vuelto a firmar un gran disco y que seguimos confiando
en que puede hacerlo mucho mejor... |
|
27
PHOENIX.
Wolfgang Amadeus
Phoenix
Los
franceses Phoenix celebran con "Wolfgang Amadeus
Phoenix" sus diez años como banda y los hacen
ofreciendo su mejor colección de canciones hasta la
fecha. Y es que en este su cuarto disco hay sitio para
el pop con mayúsculas ("Lisztomania" es desde ya su
gran clásico y "1901" no se queda muy atrás), la
electrónica ("Love like a summer") e incluso el funk
("Fences"). A pesar del horrible título, un discazo. |
|
28
HEALTH.
Get color
HEALTH ofrecen en "Get
color" un sonido continuista con respecto a su disco
homónimo de debut. Un nuevo atentado contra las
melodías convencionales lleno de distorsiones
ruidistas que de manera sorprendente enganchan, sobre
todo porque hay sitio para temazos impresionantes ("Die
slow" es el hit que necesitaban, "Death+" su tema más
industrial tiene una gran pegada e "In violet" es un
final casi orgásmico) que te hacen darle una segunda
oportunidad cuando de primeras te quedas boquiabierto
preguntándote ¿Pero qué c... es esto? |
|
29
ATLAS SOUND.
Logos
El segundo largo del proyecto en
solitario de Bradford James Cox
(también en Deerhunter) es un disco mucho más
limpio, luminoso y optimista que el anterior "Let the
blind lead those who can see but cannot feel"(2008)
en el que destacan las colaboraciones de Noah
Lennox -Panda Bear y Animal
Collective- (en "Walkabout") y
Laetitia Sadler -Stereolab- (en "Quick canal"), que
aportan la personalidad de sus respectivas
formaciones, pero también las canciones intimistas
marca de la casa como la enorme "Shelia" (lo mejor del
disco) o "My Halo".
|
|
30
PLUSHGUN. Pins
and panzers
Probablemente "Pins and panzars" sea el álbum de
technopop más bonito del año. Un disco que empieza con
la maravillosa "Dancing in a Manfield" y nos hace
recordar a The postal service ("A crush to pass the
time") o The magnetic fields ("Let me kiss you now") a
la vez que nos entrega un hit con la suficiente garra
como para que les identifiquemos sin comparaciones ("Just
impolite") no tiene otro destino que nuestro corazón.
Una lástima que la portada sea taaaaan fea. |
|
31
FRIDAY BRIDGE.
Bite my tongue
A
medio camino entre el technopop ochentero de sus
compatriotas Sally Shapiro y Cloetta Paris y el sonido
vanguardista de las bandas de
Italians do it better, Friday bridge firman su
mejor disco hasta la fecha con este "Bite my tongue"
que incluye llenapistas como "Tourner la page" o "Shanghai
Shiping" y deliciosos medio-tiempos como, el que fue
primer sencillo, "This case is closed" con el que
también acabamos bailando gracias al personal
remix de Johab Ajebjörn.
|
|
32
SALLY SHAPIRO.
My guilty pleasure
Sorprendió hace un par de temporadas que un sonido tan
descaradamente revival como el que ofrecían Sally
Shapiro resultara tan atractivo. La fórmula se repite
en el segundo asalto del dúo sueco donde la dulce voz
de la propia Sally vuelve a funcionar a la maravilla
con la producción italodisco de Johan Agebjörn en
canciones como "Miracle", "Love in July", "Dying in
Africa", "Looking at the stars" y, sobre todo, "Save
your love", el gran pelotazo de "My guilty pleasure". |
|
33
YEAH YEAH YEAHS.
It's blitz
Con "It's blitz" la
banda liderada por la carismática Karen O ha dado un
giro en su sonido, gracias a la producción de
Dave Sitek (de
TV on the
Radio) y Nick Launay
(productor de Arcade fire, Talking heads
o Gang of four) dando un mayor protagonismo a los
sintetizadores ("Zero", "Soft shock", "Heads will roll")
aunque no falto de grandes baladas como
"Skeletons", "Hysteric"
o "Little Shadow" que dan el
contrapunto perfecto a un tercer disco que
definitivamente les consagra y convierte a Karen O en
una estrella casi masiva.
|
|
34
METRIC.
Fantasies
"Fantasies" de Metric es un claro ejemplo de disco
enfocado a las masas y que, sin descubrir nada nuevo,
se preocupa por contener un colección de hits para
quitar el hipo. "Gimme sympathy", "Help, I'm alive" y
"Sick muse" son su trío de ases. Tres canciones que se
meten en la cabeza y no quieres que salgan, con Emily
Haines cantando como nunca unas melodías simplemente
perfectas. Una pena que fuera de su país de origen,
Canadá, sigan siendo unos auténticos desconocidos,
porque potencial no les falta. |
|
35
BAT FOR LASHES.
Two suns
Por su
forma de cantar es inevitable compararla con Tori Amos
o, en menor medida, con Kate Bush. Sin embargo la
propuesta de Natasha Khan en su segundo disco como Bat
for lashes va mucho más allá. La fusión de sonidos
clásicos, folk e incluso medievales con la electrónica
hace que canciones como "Daniel", "Sleep alone", "Glass"
o "Two planets" resulten realmente mágicas. Magia a la
que también contribuyen los deliciosos videoclips con
los que acompaña cada uno de sus singles. |
|
36
LILY ALLEN.
It's not me, it's you
Lily
Allen cae simpática. Va de inconformista y rebelde y,
aunque a veces su postura no sea muy creíble la verdad
es que consigue su objetivo: que todo el mundo esté
pendiente de sus actos y, como consecuencia, su música
tenga la repercusión que, por otro lado, merece. Y lo
merece porque Lily también es una inconformista en el
terreno musical y cuida sus discos. En este segundo
asalto apuesta por un sonio más electrónico que el de
su debut dando grandes momentos como "The fear", "Back
to the start" o "Everyone's at it", aunque también hay
sitio para rotundos singles con aire country ("Not
fair" es probablemente su mejor tema) o simplemente
pop ("Fuck you", "22"). |
|
37
THE WHITEST BOY ALIVE.
Rules
El inquieto Erlend Oye complementa el sonido acústico
de su banda principal (Kings of convenience) con su
proyecto paralelo The whitest boy alive enfocado a las
pistas de baile. Pero a pistas con "clase"... que la
elegante voz de Erlend no pega en discotecas de barrio
sino en clubs de etiqueta donde se sepa apreciar el
puntito disco-funk de temazos como "Courage", "High on
the heels", "1517" o "Island". |
|
38
JULIAN CASABLANCAS.
Phrazes for the young
La voz (y qué voz) de The strokes
llevaba tiempo queriendo hacer un
disco de hits. Y como en su banda lo mainstream no es
primordial decidió lanzarse a esta aventura en
solitario que le ha salido redonda. "Phrazes for the
young" son ocho canciones directas y pegadizas (salvo
la extraña "Chords of the Apocalypse") donde
encontramos mucho pop-rock de inmediata digestión ("Left
and dark in the night", "River of brakelights", "Glass"),
algo de technopop (el trallazo "11th dimension") y
hasta una suerte de country moderno ("Ludlow St").
Prueba, en solitario, superada.
|
|
39
frYars.
Dark young heart
Tras
un par de años deambulando por la blogosfera y
recibiendo elogios hacia su personalísima voz y sus
grandes canciones ("The ides", "live eyes" y "Visitors")
por fin este jovenzuelo (otro que no llega a los 20)
vio en 2009 editado su disco debut en el que, además
de sus ya citados hits, no faltan más temas
interesantes como "A last resort", "Of march" o la
celestial "Morning". |
|
40
THE BALLET.
Bear life
La banda
neoyorkina The ballet, vuelve a la carga tres
años después de su aclamado debut "Mattachine!",
con "Bear life", disco con colaboraciones de
Scott Matthew y Kaki King,
en el que las comparaciones con el pop melódico y gay
de The magnetic fields vuelven a ser inevitables.
Su primer sencillo "The
house on fire" ha sido definido por Pitchfork como un
nuevo "Girls just wanna have fun" compuesto por
Stephin Merritt. Y es una pasada...
|
|
41
BEIRUT. March
of the zapotec / Holland
Zach Condon da vida en este
doble eP a sus dos personalidades
artísticas. Por un lado su lado más
clásico como Beirut y por otro
el menos conocido y más electrónico como Realpeople.
El resultado canciones brillantes tanto por un lado
("La Llorona", "My wife") como por otro ("My night
with the prostitute from Marseille", que bien podría
haber firmado Stephin Merritt, o la sorprendentemente
discotequera "No dice").
|
|
42
BERNDSEN.
Lover in the dark
El
islandés Berndsen es un artista de aspecto un tanto
freaky que reivindica en este "Lover in the dark" el
pop electrónico de 8-bit que nos hace viajar a los 80
en terrenos ya explorados por bandas nuevaoleras como
Secret service. Atención a los hits "Lover in the dark"
y "Supertime". |
|
43
GOLDEN
SILVERS.
True romance
"True
romance" es otro disco que reivindica los 90 o, mejor
dicho, los primeros 90 en los que sonaban Soup dragons,
EMF o los últimos coletazos de The stone roses. Sin
embargo en el disco de debut de Golden silvers también
hay ecos a artistas más mainstream como Mika o Scissor
sisters y, básicamente en su tema central, al Bowie de
"Let's dance". Pero podíamos seguir nombrando
referentes (Blur en "Magic touch", Bob Geldof en "Another
universe"...) para acabar mareando tanto la perdiz
que... mejor dale una oportunidad a este disco
ecléctico y realmente bueno. |
|
44
MIIKE SNOW.
Miike Snow
El trío sueco formado
por el cantante/compositor Andrew Wyatt y los
productores
Bloodshy & Avant
han llenado
pistas y revistas especializadas en música indie-pop
gracias al gran hit "Animal" y a los hits (a secas)
"Black and blue" y "Burial", pero no son los únicos
hallazgos de su disco homónimo de debut, que mezcla
pop y funky con una naturalidad asombrosa y un gusto
exquisito.
|
|
45
THE BIG PINK.
A brief History of love
Robbie Furze y Milo Cordell, el
dúo londinense que integra The big pink, consiguieron
el prestigioso premio Philip Hall Radar Award que
concede la revista NME y gracias a "A brief History of
love", con temazos como "Velvet", "Dominos" o "Too
young too love" donde mezclan rock electrónico con
distorsiones y bases shoegazer, han
conseguido hacerse un nueco en la complicada escena
indie y con la crítica de su lado. Hoy por hoy todo un
logro. |
|
46
YUKSEK. Away
from the sea
En su curriculum como
productor
Pierre-Alexandre Busson, o Yuksek,
aparecen remixes de Lady Gaga, M83, Chromeo, Mika,
Kaiser chiefs, Phoenix, Van she o Tommy Sparks que le
han dado la fama necesaria para que este su disco de
debut con composiciones propias fuera uno de los
discos más esperados de technopop daftpunkiano del
año. El resultado es más que notable en la mayoría de
los cortes, entre los que
destacan los llenapistas "Tonight", "Extraball",
"Take a ride"
o "Little
dirty trip"
y mediostiempos como "A certain life" o "Freak o
rocker".
|
|
47
ZOOT WOMAN.
Things are what they used to be
Parecía que no iba a llegar nunca y casi se nos habían
olvidado "Live in my head" y "We won't break" (singles
previos incluidos en el disco) cuando de repente
apareció el tercer disco de la
banda de Stuart Price, Andam y Johny Blake y Jasmin
O’Meara repleto de elegante technopop
con una brillante primera mitad (sobre todo en "Lonely
by your side" y "Saturation") que tras un pequeño
bache intermedio remonta al vuelo al final con los
singles rescatados. |
|
48
SIMIAN MOBILE DISCO.
Temporary pleasure
A
James Ford y Jas Shaw les debió de entrar el pánico a
la hora de enfrentarse a su segundo disco y quizás por
eso se han rodeado de una gran cantidad de amigos para
poner las voces de la mayoría de los cortes de este "Temporary
pleasure". Se echan de menos trallazos
instrumentales como los que contenía su disco de debut
pero el resultado queda de lo más resultón con las
colaboraciones de Beth Dito ("Cruel intentions"),
Alexis Taylor ("Bad blood"), Gruff Rhys ("Cream dream"),
Chris Keating ("Audacity of huge"), Jamie Lidell ("Off
the map") o Telepathe ("Pinball"). |
|
49
ANNIE. Don't
stop
El segundo disco de
la Annie se pegó más de un año en la recámara tras la salida de
la noruega del sello Island. El tracklist definitivo, sin
embargó varió poco del filtrado en la red inicialmente, con la
sorpresa de haber prescindido de los singles ya editados ("Girlfriend"
y "Anthonio") y de uno de los temas que más prometía ("Sweet").
Sin embargo canciones como la enorme "Songs remind me of you" y
otros aciertos como "Hey Annie", "Loco" o "I don't like your
band" nos hacen olvidar que "When the night" o "Marie cherie"
definitivamente sobran, aunque no provocan un descalabro como el
de
otras.
|
|
50
THE LEGENDS.
Over and over
Después de su jugueteo con la electrónica en el
estupendo "Facts and figures" Johan Angergård
sigue los pasos de Stephin Merritt buscando en este
tercer disco de The legends su "Distortion" particular,
llevando el ruidismo al extremo en "Recife" y "Over
And Over". Sin embargo el susto se
pasa cuando en pistas como "Always the same" o "Monday
to saturday" reconocemos claramente a The legends de
"Up against the legends" e incluso se nos pasan por la
cabeza otras formaciones de Johan como Club 8 o Acid
house kings. |
51
THE HIDDEN CAMERAS.
Origin: Orphan
52
BILL CALLAHAN.
Sometimes I wish
we were an eagle
53
YACHT.
See mystery lights
54
JACK PEÑATE.
Everything is new
55
LONEY DEAR.
Dear John
56
ANTONY AND THE JOHNSONS.
The crying light
57
RICHARD HAWLEY.
Truelove's gutter
58
DAN BLACK.
((un))
59
FRANKMUSIK.
Complete me
60
OWL
CITY.
Ocean eyes
61
MEW.
No more stories are told today I’m sorry they
washed away
62
COLD CAVE.
Love comes close
63
MODERAT.
Moderat
64
AUTOKRATZ.
Animal
65
FILTHY DUKES.
Nonsense in the dark
66
WHO MADE WHO.
The plot
67
MORRISSEY.
Years of refusal
68
YO LA TENGO.
Popular songs
69
EELS. Hombre lobo
70
GOD HELP THE GIRL.
God help the girl
71
WILD BEASTS.
Two dancers
72
VOLCANO CHOIR.
Unmap
73
CASS MACCOMBS.
Catacombs
74
FLORENCE AND THE MACHINES.
Lungs
75
DAN DEACON.
Bromst
76 NITE JEWEL. Good evening
77
TELEPATHE.
Dance Mother
78
THE
SANDWITCHES.
How to make
ambient sadcake
79
THE JUAN MACLEAN.
The future will come
80
FOL CHEN.
Part 1: John Shade, your fortune's made
81
CASSIOTONE FOR THE PAINFULLY ALONE.
Base battery life
82
THE BOY LEAST LIKELY TO.
The Law of The Playground
83
AU REVOIR SIMONE.
Still night, still light
84
THE RAVEONETTES.
In and out of control
85
THE BIRD AND THE BEE.
Ray guns are not just the future
86
THE PHENOMENAL HANDCLAP BAND.
The fenomenal handclap band
87
THE FIERY FURNACES.
I'm going away
88 POLLY SCATTERGOOD. Polly Scattergood
89 ST VINCENT. Actor
90 CLIENT. Command
91
DRAGONETTE.
Fixing to thrill
92
PEACHES.
I feel cream
93 DOMINIQUE A.
La musique
94
MONTT MARDIE.
Skaizerkite
95
PETER BJORN & JOHN.
Living thing
96
SUPER FURRY ANIMALS.
Dark days / light years
97
MONSTERS OF FOLK.
Monsters of folk
98
CAMERA OBSCURA. My Maudlin Career
99 TIGA. Ciao! Tiga
100 BOY CRISIS. Tulipomania
101 PIANO MAGIC. Ovations
102 EL PERRO DEL MAR. Love is not pop
103 GOSSIP. Music for men
104 BASEMENT JAXX.
Scars
105
CALVIN HARRIS.
Ready for the weekend
106
PJ HARVEY & JOHN PARISH.
A woman a man walked by
107 DEASTRO. Moondagger
108 PRINCETON. Cocoon of love
109 RAIN MACHINE. Rain machine
110
THE MACCABEES.
Wall of arms
111 WHY?. Eskimo snow
112
THE DECEMBERISTS.
The Hazards of love
113 SEBASTIEN SCHULLER. Evenfall
114
REAL ESTATE.
Real estate
115 THE MARY ONETTES. Islands
116 HANDSOME FURS.
Face control
117 DISCOVERY. Lp
118
COLT SILVERS.
Night of the living robots
119 VITALIC. Flashmob
120
N.A.S.A.
The spirit of Apollo
|