PopIN ½ 2013
ALBOROTADOR GOMASIO. El malestar continúa
[Más humillante que doloroso]
"Y decidí continuar, cuando todo estaba muerto. Soportar otra vez, todo lo que estás haciendo. Y tendré que volver, a decirte lo que siento". La mejor combinación de guitarras demoledoras con melodía perfecta.
ALGORA. La era punk
[Verbena]
Perfecta comunión de guitarras y sutil electrónica, un estribillo milagroso (con "murciélagos mirándose sin ojos") y un remate final (con los coros de Marina -Klaus & Kinski-) que quita el hipo. Con canciones así "la música nos salvará".
AMATRIA. Miedo a la cosmética
[Salir ileso]
Joni lo borda en esta maravilla que intenta abrirnos los ojos ante "La tortura en cada arruga de perder lo que tenías", con un glorioso final: "Coge lo que queda, nunca será como lo que era. Coge lo que puedas, igual será más de lo que era".
BAND À PART. Verano azul, invierno nuclear
[La aventura original]
Javi y Coral cada año suenan más frescos y firman su mejor canción cargada de color y twee pop. Da igual si es verano o invierno, ellos siempre esbozarán una sonrisa en tu rostro y con su música "no será necesario volver a pasarlo mal".
COMANDO SUZIE. Destructores [La aventura original]
Reflexión jocosa con sonido Berlanguiano en torno a los talifanes de internet que, en boca de su autor, "es polémica, es bonita, es rara con ese final eterno de trompetas funk y sintetizadores… y no pasará inadvertida para bien o para mal".
CORTE MODERNO. Oportunos trámites
[Corte moderno]
"Para el formulario C, pase por la ventanilla 3. Falta el anexo A, cumpliméntelo y vuelva a esperar." Surrealismo y cruda realidad se unen en el adictivo sonido de este proyecto que pone música a un inquietante corto kitch y... moderno.
CROSS ECHEYDE. Fiesta fúnebre
[Mabelucha gana]
Un poco de indietrónica lo-fi, que está viviendo un resurgir en la escena madrileña (aunque Jaisiel Ramos es de origen tinerfeño), para convertir los funerales en fiestas. "Nos lo pide el cuerpo".
DOBLE PLETINA. Terco
[De lo concreto a lo general]
Marc y Laura crecen de cero a infinito (o de lo concreto a lo general) gracias a canciones como ésta que acaba siendo un hit a pesar de no tener un estribillo claro. "Empiezo a sospechar que" van a ser muy grandes.
ELLOS. Lengua viperina
[Lengua viperina]
Volvemos a reconocer en su música los tics que nos hicieron adorarles a principios de la década pasada: electrónica naif y estribillos interminables. Canción que da "donde ella sabe que si toco duele" para cantar de carrerilla.
FANGORIA. Peligros
[Cuatricromía]
El cuarto amarillo de lo último de Nacho y Alaska (el producido por Floren y Banin) nos sorprende con esta joya a sumar a su lista de clásicos. Ecos de "Interferencias" y mucho sentido común para afrontar "el final de la cuenta atrás".
FOMINDER. La imaginación
[Kosmodermia]
Debut al frente de este nuevo proyecto que parece creado con "tejido de felicidad" y le revela como un "Chucho-baturro" con gran potencial. Desbordante imaginación surgida "en la aldea de las noches sin dormir".
GASCA. Verano del 95
[Suerte]
12 años después de conquistarnos con su "Telescopio", Carlos Andreu regresa "buscando algo de calor, porque a pesar de este sol abrasador con el espíritu helado estoy". De nuevo, trompetas y melodías sobrecogedoras.
HAZTE LAPÓN. Un juego de niños
[Bromas privadas en lugares públicos]
Punto álgido del debut largo de los lapones que revive los años gusanos de Sergio Algora en el brutal "solas no pueden salir, debes llorar", toma de aliento frente a las angustiosas estrofas salpicadas de coros de peli bíblica. Temazo.
HIDROGENESSE. El artista
[El artista]
Carlos y Genis han tomado impulso y este año encadenan pequeños proyectos como el lanzamiento de este (ya conocido) temazo en torno a la figura de "El artista", ahora en versión glitter y con un vídeo que ha parido al Duo Tata.
JOE CREPÚSCULO. Mi fábrica de baile
[Baile de magos]
Crepus se crece creando llenapistas y esta vez, con su inconfundible toque verbenero, provoca inevitables movimientos de cadera. "Inténtalo, apaga este motor en movimiento. Mi fábrica de baile no cabe en tu corazón pequeño".
MANO DE OBRA. Las hienas
[Las hienas/ El hombre del tiempo]
El debut discográfico de los gallegos en formato single nos deja este apocalíptico visor socíal a ritmo de technorock reflejo de una realidad "ahora que ahí fuera gobiernan las hienas".
PRISMA EN LLAMAS. Magia negra en Urano
[Club del Single de Discos Walden #6: Verano 2013]
Los Animal collective patrios vuelven a compartir single (tras Atomizador ahora con Violeta Vil) y dan en la diana con esta canción que suena al "Pandilleros" de Dinamita pa' los pollos pero en versión galáctica.
PSHYCOTIC BEATS. Rooms
[Dormihcum]
Andrés Costureras firma este pelotazo dentro de su trilogía en torno a la locura, la química y los fármacos, que consigue un equilibrio entre lo retro y lo moderno que no desentonaría en el catálogo de Italians do it better.
SALVADOR TÓXICO. Me voy a París
[Salvador Tóxico]
Javier Castellanos se lanza como protagonista de este proyecto de pop introspectivo que brilla especialmente en esta preciosa canción nostágica con arranque "Badalamenti" y desparrame final. Porque, "qué más da si ya no estás".
SOLLETICO. Valentina
[Solletico y el hombre de la casa]
Pop continuísta (respecto a "Trovadores") con toques juglares, trompetas y castañuelas para narrar la historia de una dama adelantada a su tiempo pionera en "llevar traje de baño, montar en bicicleta o cortarse la melena".
SÚPER CADÁVER. El sol me quema
[eP]
Actitud desganada y pose punk como señas de identidad para un debut con una frescura inusual que provoca que desde la primera escucha no puedas de dejar de canturrear "el sol me quema y me pone morena". ¡Yeah!
TEJERO. Marca España
[Drimin is pósibol]
El descontento contra la realidad social que nos ha tocado vivir ("Un país en eterna transición con gente súper feliz comiendo jamón, el presidente en una tele de plasma con sobres en los bolsillos llenos de pasta, ya no tiene calle el Duque de Palma, arriba los hospitales que cobran pasta") cantado y musicado de manera brillante.
EL ÚLTIMO VECINO. Un sueño terrible
[El último vecino]
Gerard Alegre Dòria nos conquista de inmediato con su technopop lo-fi de corte ochentero e influencias dispares (desde los obvios New order o Golpes bajos a los reconocidos, y sorprendentes, El último de la fila). Terrible rima con increíble, sus sueños tienen ambos lados pero su música tiene más de lo segundo.
historial
fueron nº1
2012 MURCIANO TOTAL La Fábrica "Las Guapas"
2011 DOBLE PLETINA Música para cerrar las discotecas
2010 LEMON^FLY Mágico verano
2009 DORIAN
La tormenta de arena
2008 ¡VIVA MAESTRO! Un mal día
2007 HIDROGENESSE
Disfraz de tigre
2006 ¡VIVA MAESTRO!
Eres tan lenta
2005 SARA DA PIN UP Muérdeme en la yugular
2004 ASTRUD
Hay un hombre en España
2003 LA CASA AZUL
Superguay
2002 HIDROGENESSE
No me digas que no hay nada más triste que lo tuyo
2001 LA BUENA VIDA ¿Qué nos va a pasar?
2000 LOS PLANETAS
Un buen día
contacto
enlaces
astreduPOP © 2004-2013. Diseño: Eduardo Sánchez Recio