PopIN ½ 2013
ALBOROTADOR GOMASIO. Más humillante que doloroso
El quinteto madrileño ha contado con la producción del reputado Sergio Pérez (Pegasvs y Thelemáticos) para este esperado primer largo que combina a la perfección la furia rock con deliciosas melodías que han sido su sello de identidad desde sus inicios (para la ocasión recuperan "El delito no prescribe", "Hace tiempo que no existimos" y "En el espejo", ésta última con nueva versión). Pop-rock acelerado con vocación de desparrame en directo, aunque seguro que te descubres en más de una ocasión dando botes en tu cuarto (cual adolescente con instrumentos imaginarios) mientras pones a todo volumen pelotazos como "El malestar continúa", "Las sombras", "En mi no hay calma" o "Reflejos en la meseta".
ALGORA. Verbena
Por fin el talentazo de Victor ha llamado la atención a una discográfica y ha sido El Genio equivocado el afortunado de incluirlo en su cantera. Un paso más en una carrera de fondo que en lo musical vuelve a dar un paso adelante con este tercer disco que se presentaba con la mejor canción de su carrera, una irresistible "Era Punk" cuya larga duración se hace corta y que en el tracklist del disco ha acabado ocupando el lugar de cierre quizás para no despistarnos del resto de canciones, que son menos inmediatas, pero (como ocurría en "Galimatías", y en general en los grandes discos) acaban conquistando. Su anunciado regreso a la electrónica al final no ha sido tan protagonista (a penas dos cortes "Bruno, el oso" y "Monty Clift" suenan a technopop) y lo que predominan son melodías suaves adornadas con su preciosa voz y letras brillantes (destacamos "Cipriana", "Nutrias" y "El nogal"). Para los singles (acertadísimos) ha reservado las colaboraciones de lujo (Marina de Klaus& Kinski o Santi Diego de Capitán Sunrise).
AMATRIA. Salir ileso
Después de un debut de largo recorrido con el que fue convenciéndonos poco a poco Joni Antequera se enfrenta a un segundo asalto del que no sólo sale ileso, si no victorioso. La mezcla de guitarras (eléctricas y españolas) y sutil electrónica, vuelve a ser su seña de identidad, pero esta nueva entrega es menos inmediata y cuesta un poco digerirla ya que a pesar de contener pelotazos radioformuleros (el pop retro de "Los sofás de mis amigos" o el electro-latino (!!!) de "A Sotavento") el grueso del disco lo forman canciones más complejas en la forma (sus arreglos y juegos de voces extraordinarios te conquistan poco a poco) aunque todas con letras muy logradas sobre anécdotas cotidianas. Destacamos tres que nos han obsesionado: "Miedo a la cosmética", sobre el miedo a la arruga, "Tú no te vienes más", o el tedio a ser acompañante de tiendas, y "Niño", dedicada a los malos educadores que presagiaban un futuro incierto. Pues anda que no estaban equivocados. Este Joni es muy grande.
CLYDE. La suerte
Tercer trabajo discográfico de unos de los talentos pop más escondidos de nuestro país que ha contado con la ayuda en la producción de Paco Loco y Brad Jones. Entre sus nueve cortes (con sitio para recuperar "Intermediarios", y disfrutar de los coros de Is-abel León) encontramos muestras del pop de corte vaquero que tan bien facturan (armónicas incluídas en "El sueño americano" o "Riós y montañas") pero destaca el papel protagonista que por primera vez otorgan a las guitarras eléctricas (muy grandes en "La distancia que nos une" o "La suerte"). Un viaje guiado por las historias de unos perdedores que buscan entre la bruma de la incertidumbre su camino, y que es (sin duda) su mejor trabajo hasta la fecha.
COLECTIVO ORUGA. Paraíso Caníbal
La banda viguesa se lanza definitivamente a la pista de baile ("Salgamos corriendo" o "No es así" son llenapistas sin remedio) en este segundo trabajo muy variado al que podríamos ponerle una etiqueta genérica de dance-pop-rock. Su punto más pop se deja ver en "Explotad sin mí" (con guitarras new wave), la siniestra y depechera "No acabamos" o la casi-funky "Arrastrándolo más". Las más experimentales "Huesos", "No es eso" y "Extraño" completan el tracklist de este disco muy depurado e interesante, reflejo de una banda en crecimiento que puede llegar muy alto.
COMANDO SUZIE. Hipermejores
El proyecto de Raúl López buscaba en esta tercera entrega de su Comando un poco de desenfado tras el intenso "El Hombre Sentimental". El resultado es un disco más sintético en el que las comparaciones de antaño con Leonard Cohen se tornan en guiños Berlanguianos (muy evidentes en temazos como la crítica a las rapiñas de internet, "Destructor", o la castiza "Feria"). La onda synth-pop es la protagonista del disco ("Armengol", "Blanca y radiante" o "Tormento" encajaría en el catálogo de Dro), con permiso de unas letras ácidas que nos dejan perlas como "No te pongas muy guapa si vas a salir, que sé que hay tiburones en el Guadalquivir", "Tus labios deseo, y eso que yo siempre fui más de traseros", "Al principio todo era tan bonito, tú hacías pasta y yo hacía el sofrito". En resumen: pop indestructible.
DISCO LAS PALMERAS!. Ultra
La explosión rockera gallega que surgió hace unos años sigue en voga gracias a los acertados pasos que van dando sus protagonistas. La banda lucense, que nos ocupa, no baja el ritmo en este segundo trabajo tan enérgico como su debut pero con un plus de potencia, si cabe. No hay descanso ni tregua en una sucesión de adrenalina en la que destacan el pepinazo de single "De cuando aún había esperanza", el toque planetero de "Que rueden cabezas" o la colaboración de Marta y Antía (de Wild Balbina) en la planeadora "Algo mal". Los amantes de las guitarras y baterías poderosas conjugadas con melodías pop seguimos de enhorabuena.
DOBLE PLETINA. De lo concreto a lo general
La puesta de largo del prometedor proyecto de Marc Ribera y Laura Antolín les confirma como una sólida realidad que viene a llenar los huecos que han dejado en el panorama nacional La Buena vida o Klaus & Kinski. En poco más de media hora de pop sobresaliente conseguimos olvidarnos de ellos como los de "Música para cerrar las discotecas" (que sabiamente han descartado para el álbum), ya que encontramos aquí numerosas piezas para hacerle sombra. Desde la adictiva "Terco", las buenavideras "Esta última vez no ha valido" y "¿Puede callarse todo el mundo?", los coqueteos sintéticos de "Hacer algo" y "Error de cálculo", la colaboración de Marina K&K en "Rendez-vous" o los ecos a los últioms Astrud en "Igual o mayor que". Discazo adorablemente discreto que crece de cero a infinito, o de lo concreto a lo general...
FOMINDER. Kosmodermia
La experiencia de llevar más de dos décadas en la música se une con la (contagiosa) ilusión de dar vida a la primera obra de un nuevo proyecto en este luminoso primer disco del artista zaragozano como Fominder. La fuerza de una especie de "Chucho-baturro" (el estupendo arranque del disco, con "La imaginación" y "Otra piel", nos remite al Alfaro más popero) que se atreve a lanzarse en trapolín hacia un pop juguetón que nos provoca sensaciones similares a las que sentimos con los primeros Mano de Santo ("Camino en espiral" o "Indar" encajarían en el repertorio de Inma y Fran) no desentona con atrevidos coqueteos con el rap (boquiabiertos nos quedamos con la aportación de Kase O en "Nuestra Señora del Perpetuo videojuego"), vocoders sobre bases disco-rockeras ("Ritmo 16") o las cuerdas y coros que despiden el álbum en "Caleidoscopio". Lo mejor: que comparaciones a parte, estamos ante uno de los discos más originales y personales de la temporada. Y, a pesar de la veteranía, ante una revelación en toda regla.
GASCA. Suerte
Doce años después del estupendo y recordado "Telescopio", Carlos Andreu vuelve a poner en marcha Gasca como si no hubiera pasado el tiempo. Acompañado en la formación por Óscar Roc y Santiago Canales, y con colaboraciones de David Rodríguez (Beef), La Bien Querida, Suzette, Pigmy, Alex Pí, Francesc Puiggròs, Gabriel Herrero y Marcelí, este nuevo cancionero lleno de magia y maravillosos cortes (enormes "Verano del 95", "Castilla", "Abre el telón", "Un siglo más", "No me vas a reconocer" o la recuperada "Sahara") nos hace recuperar nuestra pasión por el pop independiente nacional que tanto nos marcó en los lejanos 90s.
HAZTE LAPÓN. Bromas privadas en lugares públicos
Después del estupendo aperitivo "Gentil colapso (broma privada)"(2012) llegaba por fin la puesta de largo de la banda liderada por Lolo y Saray que han grabado junto a Raúl Querido con la supervisión de Ramón Moreira (productor de Los Punsetes o Humbert Humbert). 13 cortes de pop mayúsculo que nos remiten a los momentos más barrocos de El niño gusano (brutal el arranque con la acelerada "Carne Tártara" y la maravillosa "Juego de niños" sus coros de peli bíblica y ese adorable estribillo lacrimal: "solas no pueden salir, debes llorar") pero con un tono casi tan llorica como el de Manuel González (vocalista de Manos de Topo). Sin embargo es dificil resumir en pocas lineas la magnitud de un disco que no racanea en nada y tiene momentos muy pop ("Muerte en Bangkok" o la recuperada "Métodos anticonceptivos"), otros casi enloquecidos ("Siempre fui el ultimo (al que cogían al futbol)", "Sólido" o "Permanezca en sintonia") y cortes inclasificables con desquiciados derroches orquestales ("Torpeza psicomotriz" o "Encantadora"). Muy grandes,
JOE CREPÚSCULO. Baile de magos
El polifacético Joël Iriarte ha puesto en marcha todas las bolas de discoteca para lanzarse a la pista con este sexto álbum de su proyecto más personal. El enfoque verbenero (con imprescindible organillo y cabra imaginaria) vuelve a ser protagonista, pero en esta ocasión el objetivo es hacernos bailar sin descanso. Lo consigue de lleno con el gran arranque que forman "Nuevo amanecer", "Balando en el lavabo", "La barca de los celos" y la enorme "Mi fábrica de baile" (ya en su podium de hits). A partir de aquí baja el ritmo disco (aunque nos encontramos temazos como el vallenato verbenero "Hoy no me quiero levantar") hasta recuperarlo con las explosivas "Uno de los dos" (escrita por Luis Troquel) y "Leyenda" (con Lourdes/Russian red cantando en castellano). Éste es el Crepús que nos mola.
NITONIKO. Rayos y centellas
El valenciano Juanjo Pedro (con su inconfundible timbre vocal que ha perfeccionado al máximo con geniales capas y coros superpuestos), acompañado por el productor anglo-portugués Paulo Murphy, firma un segundo trabajo con un sonido cuidado e impecable. Pop electrónico con alma ("Colimbo", la acústica "Telescopio", "Presente" o "De mi" son precioso dreampop sintético en la onda de OMD o el Jean Michel Jarre más pop) con cabida para hits destinados a las pistas de baile ("Amateur", "Moog" o la irresistible "Fernando Esteso" remezcladas serían carne de discoteca indie).
PERRO. Singles brasileñas
Los murcianos recopilan en este primer largo (con ¿el mejor título del año?) seis temas de sus anteriores maquetas (no faltan su pelotazo -tan- "Popera" -que da asco- ni el tandem "Atrévete" + "a bailarlo"), dos de cada una de ellas y un avance de lo que será su próximo trabajo. Noise pop con toques retro de excelente factura en el que descubrirás los motivos por los que siempre salen bien parados en los distintos concursos indies a los que se presentan (entre otros ganaron el MurciaRock TalentoSOS y el maquetero del LemonPop, ambos en 2012).
PONY BRAVO. De palmas y cacería
Los canarios se consagran con este tercer disco en el que no tienen miedo a agitar la coctelera con ingredientes tan dispares como rumba afrocubana, guajira, zambra o psicodelia experimental. Todo para musicar unas letras de ironía afilada ("se reparten fichas con la cara del rey en Eurovegas") y comprometida con las injusticias sociales, con un punto álgido en ese "Político neoliberal" que no deja títere con cabeza (atención a los apañados "yo hago lobby lobby lobby lobby, lo vi robar, lo vi robar" y "Sarkozy-kozy-kozy Sarkozy-cosí-cosá").
RUSOS BLANCOS. Tiempo de nísperos
Un disco que empieza con un "nos enamoramos en la clínica de venéreas" (arranque de la berlanguiana "Dudo que el amor nos salve") nos alerta de que vamos a toparnos con un segundo trabajo valiente que musicalmente tiene un acabado mucho más cuidado y maduro que su debut, con una gran riqueza estilística (soul, funky y hasta disco -en la adorable "Baile letal 3"-) y unos coros (labor de Laura y Elisa) siempre oportunos, y líricamente desarrolla una ironía sentimental tragicómica con enormes resultados. Ahora sí, pop con mayúsculas.
LES SUEQUES. Cremeu les perles
Con reminiscencias de los grupos de riot girls o del indie de los 80s y 90s, el LP debut de este cuarteto de Vilanova i la Geltrú es una bocanada de aire fresco, luz, pena y desenfreno en el panorama ndie-poprockpunk patrio que se abre con un aspirante a himno (qué grande "Beix" y su grito de guerra) y no da tregua a lo largo de doce pistas en las que encontramos más momentos para el desparrame ("Terrorista", "Ramón" o el breve remate con "Un-dos-tres") y otros más folk ("Robot" o "Miral") o de locura oscura ("Monstre", "Són de mi", "Ningú", "Geboren" o "S.F."). El último grito de la temporada.
T E J E R O. Drimin is pósibol
El primer LP (aunque el año pasado ya publicaron el eP "Esto no volverá a ocurrir") de este grupo pacífico con nombre cabrón, que integran Júlia Bertran, Juanpe González, Sergi Felipe y Joan Ramon Moragas, lo forman ocho canciones con urgencia, contundencia, pocos medios, letras directas y sentido del humor, que hablan de las miserias humanas con sorna y algarabía. Lo han grabado en Underpool Studios, con David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida, Beef!) en la producción y Sergio Pérez (SVPER, Thelemáticos) en las mezclas. Y el resultado es el reflejo del descontento contra los gobernantes que nos han tocado en estos tiempos, cantado y musicado de manera brillante.
EL ÚLTIMO VECINO. El último vecino
El proyecto de pop electrónico de Gerard Alegre Dòria, autoproducido con la colaboración de Aleix Sans en las mezclas e Yves Rousell en la masterización, es una colección de technopop lo-fi de corte ochentero e influencias dispares (desde los obvios New order o Golpes bajos a los reconocidos, y sorprendentes, El último de la fila). "Qué más da", "Otra vez asustado", "Un sueño terrible" o "Riscas" están cargadas de letras misteriosas y musicadas con ambientes de láser y tinieblas. Pero también destaca el rollo más desenfadado y un poco "pegamoide" de "Los nuevos vecinos" y la fiesta final con "Tú no estás asustado".
WIGGUM. La Guerra Mundial
Con su segundo largo el cuarteto de Barcelona se confirma como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama indie. Su explosiva mezcla de guitarras y deliciosos juegos melódicos vuelve a funcionar, pero esta vez temas como "El día de tu muerte", "Camino al Edén" o "Amarillo" dejan a un lado las temáticas amorosas y el sonido más sesentero para zambullirse en un mar de distorsiones y melodías a dos voces recuperando la personalidad más agresiva de la banda y reconociendo sus influencias del indie-rock de los 90. Desparrame pop.
historial
fueron nº1
2012 ESPANTO
Rock'n Roll
2011 LOS LAGOS DE HINAULT
Vidas ejemplares
2010 ESPANTO. Érrimos
2009 ANTI. Antiaventura
2008 JOE CREPÚSCULO
Supercrepus
2007 HIDROGENESSE. Animalitos
2006 MANO DE SANTO
Hurra y Aleluya
2005 Sr CHINARRO
El fuego amigo
2004 ASTRUD. Performance
2003 ELLOS
Ni lo sé ni me importa
2002 LOS PLANETAS
Encuentros con entidades
2001 ASTRUD. Gran Fuerza
2000 VAINICA DOBLE
En familia
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