astreduPOP -Top PopIN 2012 Discos-





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

top PopIN 2012

ESPANTO. Rock'n Roll, disco Popin de 2012 1  ESPANTO. Rock'n Roll
  Luis y Teresa consiguen por segunda vez (ya lo lograron en 2010 con "Érrimos") firmar nuestro disco favorito del año. Desde los tiempos de "Chicos del siglo XX" el dúo riojano ha pulido su sonido quizás como consecuencia de fichar por Austrohúngaro, sello que les dio la bienvenida reeditando sus dos primeros trabajos en formato vinilo-conjunto con un añadido extra llamado "Errísimos" que incluía remezclas y versiones de sus temas hechas por amigos como Joe Crepúsculo, Anntona, Thelemáticos o (claro) Hidrogenesse. Precisamente Genis y Manolo, que como grandes apasionados de sus fichajes se implican en la producción de los discos que lanzan, han contribuido (desde el respeto al sonido del grupo) a enriquecer su nueva propuesta con pequeños detalles muy reconocibles dentro del universo austrohúngaro (muy evidentes en, por ejemplo, "Primero de Mayo"). Pero si bien el envoltorio ayuda al conjunto, lo que engrandece a este disco son sus maravillosas canciones que en esta ocasión, a pesar de la habitual diversidad estilística, se centran por lo general en el concepto del título del álbum, ya sea de pasada (la maravillosa "Rock'n roll" -desde ya su gran clásico- cita al género como lo único importante de verdad) o con más protagonismo (nostálgico en "Amigo Rock'n roll" y con gloriosas citas y referencias en "Hijos" o "Jagger y Richards"). Se veia venir desde sus inicios, pero ya son lo más grande hoy por hoy del pop-rock nacional.

HIDROGENESSE. Un dígito binario dudoso, nº12 Popin de 2012 2  HIDROGENESSE. Un dígito binario dudoso
 Aunque hayan estado más actuvos que nunca (además de girar continuamente han publicado en los últimos tiempos "Bestiola"(2008), la revisión de cinco temas de "Origin:Orphan" en "Hidrogenesse vs Hidden Cameras", su aportación al volumen de Doropaedia dedicado al dinero, o el split compartido con Single que inauguraba la colección de Autohúngaro "Golden greats"), su anterior disco "Animalitos" estaba fechado en 2007, así que había ganas de saber por donde iban a salir esta simpar pareja, y su elección es este disco conceptual homenaje a uno de los padres de la computación y de la inteligencia artificial: Alan Turing (coincidiendo con el centenario de su nacimento). En su obra ("CAPTCHA Cha-Cha", "Historia del mundo cantada por las máquinas") y su vida ("Love letters", "El beso", "Enigma" o "Christopher", relatan la condena que sufrió por su homosexualidad y que acabó en suicidio), se centran los cortes de este inusual recital 100% Hidrogenesse.

LIDIA DAMUNT. Vigila el fuego, nº2 Popin de 2012 3  LIDIA DAMUNT. Vigila el fuego
 El tercer disco en solitario de la ex-Hello Cuca es un punto de inflexión en su carrera quizás relacionado con su nuevo hogar (el sello Austrohúngaro es su nuevo sello, y en Suecia está su residencia habitual). Carlos y Genís, confesos admiradores de la artista desde sus inicios, han contribuído desde la producción a construir este nuevo rumbo, en el que a pesar de seguir predominando un sonido vaquero muy norteamericano aparecen matices hasta ahora inéditos en su carrera que aportan un toque luminoso (casi tropical) en maravillas como "Somos islas mágicas", "Esperándote" o la tribal "Vigila el fuego". Definitivamente una de las grandes.

AMATRIA. Hoy van a salirte las alas, nº4 Popin de 2012 4  AMATRIA. Hoy van a salirte las alas
  Disco de largo recorrido este espléndido debut del proyecto de Joni Antequera, con el que por fin se ha hecho justicia (editándose como es debido a través del sello PIAS) dos años después de andar circulando por la red. La prueba de su calidad es que a pesar del paso del tiempo no ha perdido nada de frescura y canciones como "Cara de monstruíto" o "En palabras absolutas" (sus primeros "singles", que coronaron nuestra lista PopIn en 2010) siguen funcionando, pero son sólo un par de muestras de calidad al lado de otras joyas de pop con destellos electrónicos como "11 baños 20 euros", "El Pin up me va a matar" (los singles de este año) o nuestras favoritas: "Eh qué ves" y "Restos de Poliurea", o la mejor combinación de elctrónica y guitarras españolas que hemos escuchado en mucho tiempo.

LA BIEN QUERIDA. Ceremonia, nº5 Popin de 2012 5  LA BIEN QUERIDA. Ceremonia
  Ana Fernández-Villaverde, autora de las canciones, vuelve a contar con David Rodriguez como encargado de dar sonido al conjunto, quien para este tercer disco sorprende imprimiendo una esencia de post-punk y techno a lo New Order ("A veces ni eso”, "Los picos de Europa") o Sigue sigue sputnik ("Arenas movedizas"), como si hubieran querido seguir la senda marcada por la colaboración techno-flamenca de Ana en "La Veleta" (uno de sus dos apariciones en "Una ópera egipcia"(2010) de Los Planetas). Precisamente a las últimas andanzas del grupo granadino es a lo que suena este acertado disco, una especie de adopción contemporánea de la canción tradicional andaluza, pero aportándole su sello personal (su dolce y ya muy reconocible forma de cantar) y el predominio instrumental electrónico.

KLAUS & KINSKI. Herreros y fatigas, nº11 Popin de 2012 6  KLAUS & KINSKI. Herreros y fatigas
 Alejandro y Marina se confirmaron casi desde su nacimiento como una de las bandas más importantes del indie nacional gracias a su maestría a la hora de defender variados géneros sin a penas tropiezos. En este tercer disco vuelven a practicar un ejercicio de dispersión estilística y vuelven a triunfar tanto en el pop de sintetizadores ("La duda ofende" y "Contrato" están ya entre sus mejores canciones, que ya es decir), el country ("Poderoso caballero"), el folk-español ("Soneto"), el pop rabioso ("Ojo por diente" y la brutal "El día de los embalsamados") o las baladas (precioso final con "Buceador"). Con ellos siempre repetimos crítica, pero es que siempre aciertan.

LAS TOCAYAS. Díselo a tu tía, nº6 Popin de 2012 7  LAS TOCAYAS. Díselo a tu tía
 El genial sello Birra y Perdiz, eligió para echar el cierre de sus actividades el esperadísimo primer disco de Loto, Nius y Trejo, a los que seguimos de cerca desde que nos enamoraran con "Perro lámpara" o los temas de su maqueta "Canciones desde el cuarto de baño"(2011), todos ellos recuperados para esta puesta de largo. Por fin su música, que como bien define ByP "puede emparentarse por igual con el enrarecido tecno suave e inquietante de unos Chromatics o con la acida irreverencia de unas Feria", tiene una primera referencia oficial en la que conviven hits como las pizpiretas "Hombres" y "Me he enamorado de mi tele", con otros más siniestras como “¿Donde está mi DNI?” o "Ciudad rayada". Adorables.

COMPUTADORA. Megalópolis, nº7 Popin de 2012 8  COMPUTADORA. Megalópolis
 Tras su gran debut "Conversaciones con el futuro"(2010), nuestro trío Toledano favorito repite equipo (Raúl Querido en la producción y Ricardo Cavolo en el diseño) en este segundo minidisco de cinco canciones que se ha financiado con el novedoso sistema crowdfunding y ha contado además con Javier Ferrás (masterización), Banin (encargado de remezclar el single "Nebulosa Horsehead") o La Pili de Klaus&Kinski (tocando violines en "Negativo"). El resultado es un trabajo con una temática más cotidiana y una gran calidad, que sigue posicionándoles como una de las bandas más prometedoras del panorama nacional. Esperamos ansiosos su primer largo.

LOS PUNSETES, Una montaña es una montaña, nº8 Popin de 2012 9  LOS PUNSETES. Una montaña es una montaña
 Para su tercer disco siguen siendo cinco, siguen viviendo en Madrid y aman más que nunca al Punset, pero se han dejado meter mano por el omnipresente Pablo Díaz-Reixa (El Guincho), que con su nuevo enfoque consigue mantener la frescura difícil de permanecer intacta en un tercer disco. Los puristas de la banda no tienen motivos, por tanto, para llevarse las manos a la cabeza ya que el nuevo apoyo en la producción no ha mermado la tétrica socarronería de antaño y canciones como "Tráfico de örganos de iglesia", "Un corte limpio" o "Alferez provisional" (su particular "Segundo premio") siguen apostando por la curiosa bipolaridad que enfrenta letras y guitarras sangrientas y rabiosas con dulces estribillos que no pueden ser más pop. Y vuelven a salir victoriosos.

PEGASVS, Pegasvs, nº10 Popin de 2012 10  PEGASVS. Pegasvs
 Sergio, Luciana y sus máquinas han protagonizado uno de los debuts más aclamados del año, aunque ellos no son precisamente nuevos en esto ya que han formado parte de bandas como Thelemáticos, Anticonceptivas o Sibyl Vane. Pero para esta nueva aventura se han centrado en sonidos sintéticos de technopop analógico endulzados por las contagiosas melodías que, cual Javiera Mena, va entonando Luciana conquistándonos corte tras corte. "Brillar", "Atlántico", "El final de la noche" y la oscura "La Melodía del afilador" son, probablemente, los temas que se recordarán del disco con el paso del tiempo, pero en general no tiene desperdicio.

JOHN TALABOT, ƒin, nº3 Popin de 2012 11  JOHN TALABOT. ƒin
  El productor barcelonés ha contado este año con el merecido reconocimiento internacional (vía Pitchfork) gracias a este trabajo que podemos disfrutar maravillados hasta los que no somos grandes conocedores de la música electrónica. A pesar de que su nombre ya fuera uno de los puntales del género en nuestro país, éste es su primer largo y en él ha sabido concentrar en algo menos de una hora todo su talento, arropado por su inseparable Pional (con su colaboración firma dos de los momentos estelares "So will be now" y "Destiny") y regalándonos canciones tan explosivas como "Oro y sangre", "Missing you" o "Last land", que han sonado y sonarán en las mejores discos del mundo.

McENROE. Las orillas, nº9 Popin de 2012 12  McENROE. Las orillas
 La banda de Getxo sigue su ascenso imparable y en este cuarto disco vuelven a ofrecernos una maravillosa colección de canciones con aroma vaquero y una sobrecogedora tristeza impresa en cada uno de sus acordes y en la voz (llorica) de Ricardo Lezón que provoca, entonando letras agridulces, continuos nudos en el estómago. Un trabajo honesto y conciso (sólo cuenta con nueve pistas, más un plus escondido) que te provoca un continuo replay y te enamora a la primera, aunque no se recomienda para momentos depresivos.

EXTRAPERLO. Delirio específico, nº13 Popin de 2012 13  EXTRAPERLO. Delirio específico
 La banda de Borja Rosal ha contado para el relevo de "Desayuno continental"(2009) con el respaldo del sello Canadá y la blogosfera internacional se ha hecho eco de este segundo trabajo gracias al tirón medíatico de El Guincho (encargado de la producción) y de Alba Blasi (miembro de la banda y popular fuera de nuestras fronteras gracias a su proyecto paralelo Granit, que también nos ha dado pequeñas alegrías aunque se ha aparcado indefinidamente). En este disco muestran una madurez precoz y que destaca por su pop impoluto e inmediato. "Ardiente figura", "Resplandor" o "Fina vanidad" son instantáneas, y (de haberse publicado antes) deberían haber refrescado las radiofórmulas el pasado verano. Aunque en el panorama que vivimos esto parece utópico.

SECTOR DE AGITADAS, La cámara subjetiva, nº14 Popin de 2011 14  SECTOR DE AGITADAS. La cámara subjetiva
 El quinteto madrileño publicó a través de Discos calabaza y El Club del Jabón (The Soap Club), la edición en vinilo 10” de este estupendo trabajo, que supone su consolidación tras la maqueta "Clases de esgrima". En esta nueva referencia encontramos 6 canciones muy variadas que juegan con el pop y la psicodelia valiéndose de teclados, arreglos ochenteros (la influencia de Ciudad jardín no sólo está presente en el nombre de la banda) y referencias cinematográficas ("Crash", "La piel que brilla", "La mujer pantera"). Y para cerrar el año completaron este repertorio con "La voluntad", otra colección de 6 canciones con temazos como "Bajo la influencia" o "Contradanza". Sin duda una de las bandas más prometedoras.

JOAQUÍN PASCUAL, La frontera, nº15 Popin de 2012 15  JOAQUÍN PASCUAL. La frontera
 Está claro que el genio albaceteño no puede vivir sin crear música y encadena proyectos sin descanso. Tras muchos años al frente de grandes bandas (Surfin' bichos, Mercromina, Travolta), este es su segundo trabajo en solitario y, si bien en el primero "El ritmo de los acontecimientos"(2010) se decantaba por un sonido austero, en esta ocasión vuelve a recurrir a arreglos orquestados ("Hotel Romántico", "Los Protagonistas" o "Cosas bonitas" quedan preciosas con sus acompañamientos de cuerdas) alternando con piezas más básicas ("Un ritmo caliente" o "La reacción"). Y a medio camino la mejor canción del disco "La perspectiva", que con una sencilla base repetitiva consigue emocionar como ninguna.

BLACANOVA. Cómo ve el mundo un caballo, nº16 Popin de 2012 16  BLACANOVA. Cómo ve el mundo un caballo
 Tras su estupendo debut homónimo de 2010, el sexteto sevillano ficha por El Genio equivocado para lanzar este segundo largo cargado de una inocente oscuridad que sirve de colchón para las extravagantes historias de las que nos hacen testigos Armando Jiménez e Inés Olalla, que vuelven a cruzar sus voces con fantasmagóricos resultados. Los fans del Nacho Vegas más pop y al Joaquín Pascual de Mercromina, quedarán más que satisfechos con canciones, que se quedan a medio camino entre ambos, como "Checoslovaquia" o esa carrera de fondo con paradas para tomar aliento que es "El abrigo".

DIEGO GARCÍA. Estela Discoidea, nº17 Popin de 2012 17  DIEGO GARCÍA. Estela Discoidea
 Este artista asturiano comenzó en 2008 a crear su maravilloso "paseo psychotrónico campestre" que por fin se ha visto plasmado en este maravilloso guateque imaginario creado a base de electrónica ye-yé y elementos de folk-abducido. "Estela Discoidea", "Arco Atlántico" o "Corrada" son instrumentales sublimes, pero también hay sitio en este trabajo para una prometedora pieza cantada, "Himnos", que es un hit en potencia y podría ser un buen camino a seguir.

HI-BER-NA-LES, Un corazón con pelos, nº18 Popin de 2012 18  HI-BER-NA-LES. Un corazón con pelos
 Delicioso debut de Elisa y Eloy Bernal, dos hermanos que estrenan este proyecto con un disco basado completamente en el libro de poemas (de igual título que el disco) de Peru Saizprez y que trata sobre la gente y el invierno. La exquisita producción, cargada de matices que te dejan boquiabierto, ha corrido a cargo de Eloy (que no es nuevo en esto, en su curriculum están Gúdar y Los probeta) y grabado completamente en su casa, poniendo la música y haciendo coros. Elisa canta, y cómo canta. Una mezcla perfecta plagada de pequeños detalles para degustar con calma y canciones (todas) enormes. Bienvenidos, queremos más.

KEMPES, Corazones que construyen una nueva vida juntos, nº19 Popin de 2012 19  KEMPES. Corazones que construyen una nueva vida juntos
 Hace ya más de un lustro que este proyecto extremeño nos conquistó con su pop lo-fi y canciones tan bonitas como "Fm" o "El juicio semifinal". Tras tres años en la sombra, reaparecen reforzados con la incorporación de María Salud Galán (voz principal en la mayoría de los cortes) y una preciosa colección de pop muy delicado, cercano al Donosti Sound, que ellos mismos definen como "una oda a la vida". El diseño de la portada no parece casual, ya que el corazón (aparecen cuatro) es el órgano que más han utilizado en la composición y también es el destino de su contenido, al que apuntan las emotivas "Una historia verdadera", "Montañas rusas" o "De Camping" (entrelazadas por cuatro interludios instrumentales numerados y de nombre "Corazón"). Pero también hay en este disco sitio para la experimentación, muy lograda en "El final del principio" (con Mario retomando las riendas vocales) y "Yo me quiero, junto a ti", el broche technopop. Van por buen camino.

CALMA EN LOS MERCADOS. Artefactos nº1, nº2 y nº3, nº20 Popin de 2012 20  CALMA EN LOS MERCADOS. Artefactos nº1, nº2 y nº3
 El enésimo proyecto de Raúl (Querido) Díaz nace como una grabación casera más, pero con un foco conceptual y estilístico concreto y con la vocación clara de hacerse colectivo e incorporar muchas voces distintas, cada una con su nombre y su personalidad. En estas primeras referencia (numeradas como artefactos) el autor y su valiente crítica a la sociedad que nos ha tocado vivir son los auténticos protagonistas. Canciones protesta, reflexiones y críticas sin pelos en la lengua, musicadas a ritmo de casiotone para que podamos echarnos unos bailes en un imporvisado guateque de terrorismo ye-yé (probad con "Disco libertad" o "Esa mayoría") en medio de tanta crisis y tanta gaita. Se puede cantar más alto pero no más claro.

ATOMIZADOR + PRISMA EN LLAMAS, nº21 Popin de 2012 21  ATOMIZADOR + PRISMA EN LLAMAS. (split)
 Dos de los proyectos más interesantes de la escena madrileña, unen fuerzas en un 12" compartido que cuenta con diseño de HAZ. Atomizador aporta sus cuatro canciones de ukelele catártico más veloces, dos temas de guitarra y una versión del clásico de The Dicks "Kill From The Heart". Y Prisma en Llamas, que nos conquistaron con "Aeropuerto extrañamente blanco"(2010), incluyen cuatro temas nuevos que parecen propias de los Animal collective más inspirados (brillantes "Ballenas" y "L'Indret fosc"). Sumando fuerzas también se crean grandes discos.

TIGRES LEONES. Mucho Spirito, nº22 Popin de 2012 22  TIGRES LEONES. Mucho Spirito
  El cuarteto madrileño comenzaba 2012 editando el notable single dobe "Arder / Bailar" y remata el año con la publicación de este primer largo de la mano de Sonido muchacho. Un entretenidísimo disco con guitarras contundentes y nuevaoleras, y pegadizas melodías y estribillos que resultará irresistible para los nostágicos del pop-rock comercial de los 80.

LINDA MIRADA. Con mi tiempo y el Progreso, nº23 Popin de 2012 23  LINDA MIRADA. Con mi tiempo y el Progreso
 El proyecto personal de Ana Naranjo presenta este segundo trabajo como una novela de ciencia ficción sobre viajes en el tiempo estructurada en diez capítulos-canciones musicadas (Bart Davenport vuelve a ser pieza fundamental) con guiños nostálgicos al pop de los ochenta, que nos remiten a los primeros Mecano o a los New Order más pop ("De barrio residencial, de buena familia"). Un disco, de nuevo, revivalista en el que vuelven a brillar grandes canciones. Esta vez las mejores son "Secundario", "La costa" y "Mientras la música no pare".

JOE CREPÚSCULO, El caldero, nº24 Popin de 2012 24  JOE CREPÚSCULO. El caldero
 Tras recopilar su discografía en el disco de revisiones "Nuevo ritmo"(2011), Joel Irirarte vuelve a encargarse el solo de la grabación y producción de este trabajo, recurriendo a sus habituales artefactos sonoros: teclados de juguete, ritmos básicos y coqueteos verbeneros. Quizás la genialidad de antaño haya quedado más difuminada, pero todavía es capaz de sorprendernos con sus divertidas letras ("Una semana con los polis"), experimentando con el catalán (“Quan tothom ja s’ha marxat”) o iniciándose con gran atino en la canción romántica ("Enséñame a amar", "Si tú te vas").

RAÚL QUERIDO. Tengo ritmo, nº25 Popin de 2012 25  RAÚL QUERIDO. Tengo ritmo (el LP)
 La versión LP de "Tengo ritmo" (con este nombre también títuló en 2010 un single y un eP), con diez rarezas o descartes repescados, junto con los tres volúmenes de "Así era yo: Canciones encontradas", han sido los trabajos firmados y publicados con su nombre más personal por el inagotable artista en este 2012, año en el que se ha centrado más en otros proyectos y producciones. De nuevo este disco resulta imprescindible por "Chicha", primera canción en la que Raúl se decidió a cantar alto y claro (animado por David Rodríguez), y la brutal fase final con las magníficas "Atracción animal", "Movimiento perpetuo" y "Un, dos, tres…".

FRED I SON. Un altre temps, nº26 Popin de 2012 26  FRED I SON. Un altre temps
 La perfección pop con trompetas que consiguieron Family en su único y mítico disco, sigue influenciando casi veinte años después a bandas como la de los catalanes Elisenda Daura y Xavi Rosés (este año también implicado en el interesante proyecto Coach Station Reunion), que firmar un segundo disco melódico y atemporal, perfecto para disfrutar en calidez del hogar y con grandes canciones que también nos hacen más llevadera la ausencia de La buena vida ("Un altre temps", "No perd el cap", "Abric i bufanda").

LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL, Anónimo, nº27 Popin de 2012 27  LORENA ÁLVAREZ Y SU BANDA MUNICIPAL. Anónimo
 Tras una maqueta y dos canciones, la banda asturiana liderada por la simpar Lorena se estrenan en formato largo con un disco que comienza con el sonido de unos cencerros que dan paso a "Alba" (uno de los temas más pop), seguidos por las castañuelas que acompañan a la genial "Novias" (y que son un instrumento recurrente, por ejemplo vuelven a ser claves en "La boda", el mejor corte del disco, o en la "canción de hoguera" llamada "Adiós y a la Virgen"). Y así, con mucha frescura y espontaneidad, se van encadenando hasta quince breves piezas (más un epílogo de mayor duración) de pop-folclórico con trasfondo romántico y mucho sentido del humor, que gustará a niños, jóvenes y mayores.

LE PARODY. Cásala (sound track), nº28 Popin de 2012 28  LE PARODY. Cásala (sound track)
  Primer largo del proyecto de pop artesanal de Soledad Sánchez Parody, resultado de "un año y medio probando distintas maneras de hacer música y vivir, sampleando, aprendiendo, caminando, bailando". El álbum lo ha producido César Berzal y en él encontrarás un puñado de canciones para bailar al ritmo de trompetas y ukeleles con una frescura insólita y contagiosa, adornada por oportunos samplers que aportan el toque distintivo. Si Julieta Venegas (a la que el timbre vocal de Soledad recuerda bastante) recuperara la cordura y decidiera hacer algo innovador debería fijarse en este disco que nos descubre a una gran promesa del pop nacional.

LAS RUINAS. Groarrr!, nº29 Popin de 2012 29  LAS RUINAS. Groarrr!
  En su tercer largo, los barceloneses despachan 14 canciones en poco más de media hora. Pop-punk fresco y directo (grabado de tirón con sus tres componentes encerrados en una sala, sin retoques ni excesos de producción) con aroma underground y pose de anti-héroes de nuestro tiempo. "Mi vecina es asesina", "Vivir y morir en Barcelona" o "Clubs", son algunas de sus pildoras más efectivas.

ANTÒNIA FONT. Vostè és aquí, nº30 Popin de 2012 30  ANTÒNIA FONT. Vostè és aquí
 Sólo habían pasado 18 meses de la publicación de "Lamparettes" cuando los mallorquines nos sorprendían con este curioso lanzamiento compuesto por cuarenta breves pistas que se van sucediendo a lo largo de poco más de una hora. Entre tanto material encontramos de todo: mágicas canciones pop ("Per jo i tots es ciclistes", "Sa Casa des Carboner", "N’Angelina", "Zoom"…), logrados intermedios instrumentales ("Vostè és aquí", "Fanfàrria", "Los devoró la selva"…) y hasta cambios de idioma ("Nous Patrons Pour la France", "Leyenda negra"…). Lejos de ser su mejor disco, pero siguen siendo imprescindibles.

CHICO Y CHICA. Los estudiosos, nº31 Popin de 2012 31  CHICO Y CHICA. Los estudiosos
 El tercer largo de Jose Luis y Alicia, ha llegado demasiado tarde (ocho años después de su anterior largo "Status") y un tanto escaso de material (entre sus ocho cortes se incluye un nuevo capítulo -el séptimo- de la desternillante audio-novela "7 en Alicante" y los ya conocidos "Quiéreme doctor" y "La joven investigadora") y asi es un poco complicado llamar la atención. Sin embargo sus fans estamos muy agradecidos de tener por fin en disco canciones que ya nos sabíamos desde hace tiempo gracias a sus directos ("Diabla", "Mago Surf" o "La Gato") y de que nos hayan teletransportado a los tiempos cómico-intimistas de "Sí"(2001) con el estupendo baladón cabreado "Tú qué sabes".

CUCHILLO. Encanto, nº32 Popin de 2012 32  CUCHILLO. Encanto
 En este segundo largo, el trío barcelonés se confirma como la réplica nacional a bandas del calibre de Fleet Foxes, Grizzly Bear o The Walkmen. Folk sin fisuras con enfoque espiritual pero con una novedosa luminosidad ("Hora bruja" es su corte más pop hasta la fecha) que les conecta con la naturaleza mediante artefactos sonoros que le dan al disco un acabado hipnótico y casi perfecto.

MISHIMA. L’Amor feliç, nº33 Popin de 2012 33  MISHIMA. L’Amor feliç
 El sexto disco del quinteto de Barcelona liderado por David Carabén, confirma el espléndido estado de forma que lograron con su anterior trabajo "Ordre i Aventura"(2010). A los hallazgos previos les añaden nuevas apuestas instrumentales (pianos, órganos y continuos ritmos tintineantes) consiguiendo dar un romántico y pasional paso más pero a su vez asentando de una vez por todas su condición de artesanos de la épica cotidiana de primera.

DÍA X MENOS 60. Calaveras mejor que carne, nº34 Popin de 2012 34  DÍA X MENOS 60. Calaveras mejor que carne
  El sexteto extremeño liderado por Fermín Solís (que suenan como si Antonio Galvañ se hubiera alíado con Los Electroduendes) lleva autoeditando su pop marciano desde 2010, pero éste es su primer trabajo largo. En él encontrarás toda suerte de homenajes (en citas y sonidos) a la ciencia ficción serie z creando un adorable universo cuidado con mimo hasta en la presentación (también vía comic, que puedes seguir desde su blogspot). Si fuiste fan del "pop mutante" hecho en nuestro país en los 90 "Golem" o "Aparición crepuscular" te gustarán seguro.

GRUSHENKA. Técnicas subversivas, nº35 Popin de 2012 35  GRUSHENKA. Técnicas subversivas
 El joven cuarteto barcelonés debuta en formato largo de la mano de El genio equivocado y (al contrario que con su primer eP que produjo Joaquín Pascual) lanzándose a la autoproducción. Para la ocasión recuperan algunos hits de sus inicios ("Técnicas subversivas", "Punset ya me lo dijo" y "Piel de naranja", que no aparecían en el eP previo) y explotan su condición de banda de pop shoegazer en una más que correcta colección de hits ruidosos con grandes letras acabado lo-fi y nostalgia noventera.

CÓMO VIVIR EN EL CAMPO. CVEEC, nº36 Popin de 2012 36  CÓMO VIVIR EN EL CAMPO. CVEEC
 La segunda referencia del sello Discos Calabaza es este disco titulado con las siglas del nombre de la banda (con las que también conocemos al grupo) y que es el resultado de varios años de CDrs autoeditados, hits como "Una de cada dos noches en TV se oye decir te amo" que han sido publicados en diversos recopilatorios y pinchadas durante años en las salas de Madrid. Para la ocasión la banda abandona el sonido Lo-Fi y ofrece diez temas, masterizados por Denis Blackham (Wire, TRex, The Fall...) rebosantes de energía. "Por todas partes" y "Amor y pedagogía" han sido sus hits más destacados y dos claras muestras de su poder rockero.

LOS INGENIEROS ALEMANES. Efecto campo, nº37 Popin de 2012 37  LOS INGENIEROS ALEMANES. Efecto campo
 En septiembre de 2011 el quinteto madrileño anunciaban su separación tras una breve pero efectiva trayectoria en la que tras la que dejaban el eP "Burgomaestre" y el doble single "Memoria Histórica / Lampan" que formaría parte de las cinco canciones incluídas en este eP que supone su última referencia como banda. Un disco apasionante que grabaron en los estudios La Mina (Sevilla), con Raúl Pérez, y que es su último guiño al indie pop y shoegaze de la década pasada.

NAJWA. Donde rugen los volcanes, nº38 Popin de 2012 38  NAJWA. Donde rugen los volcanes
  La artista navarro-jordana y su inseparable mano derecha Raúl Santos (que fuera batería de Los Planetas en la lejana época del "Pop"(1996)) siguen sorprendiéndonos a cada paso que dan y, si con "El último primate" se pasaban al castellano, ahora (sin abandonarlo) dan un protagonismo absoluto a la electrónica, siempre fundamental en su música pero nunca hasta este punto. Y les ha sentado bien, porque hacía tiempo que no nos interesaban tanto temas suyos como lo hacen los potentes singles "Somos su nuevo invitado" y "Donde rugen los volcanes", la minimalista y emocionante "Oigo el zumbido", las experimentaciones tribales ("Nada nos puede pasar", "Pájaros de mal agüero") y los guiños a la Björk industrial ("En esta noche"). Que se dejen de cambios y sigan por aquí en próximas referencias.

FRANC3S. Campanas de fuego rosa, nº39 Popin de 2012 39  FRANC3S. Campanas de fuego rosa
  Tan sólo un año después de su debut homónimo la banda gallega sigue empeñado en mantenerse en primera línea del pelotón rockero de su tierra que se ha convertido, a su vez, en uno de los más fructñiferos del género a nivel nacional. Para ello vuelven, con la producción de Rodrigo Caamaño (Triángulo de Amor Bizarro ), a hacer sangrar sus guitarras y a entonar logradas letras de romanticismo necrológico para crear nuevos hits de los que se ha dicho que parecen "nanas para el hijo del diablo". Efectivamente, eso parecen "Apartamento aluilado", "Orden en la sala de profesoras (de la vieja escuela)" o la balada "Cables".

PRIN'LA LÀ. Un nuevo orden, nº40 Popin de 2012 40  PRIN'LA LÀ. Un nuevo orden
 Cinco años después del sorprendente "Esto es… Prin'la lá" el trío de hermanas/primas ya no tan niñas reaparecen inesperadamente con un disco que envuelve un extravagante concepto: la abducción de las niñas a otro planeta desde el que ven lo mal que andan las cosas por la Tierra, a la que regresan en otro tiempo orwelliano. Fernando Vacas vuelve a encargarse de la producción en este ensoñador ejercicio de canciones llenas de magia (el polvo de estrellas aparece en varias continuamente) con logrados momentos pop como la beatleniana "Kiss teh future" (que presentaba el disco), la épica "Daba vueltas" o "Marsuf en busca de la flor Espantapájaros" (¿Homenaje al achinarrado Marsuf del "Sensazione" de Flow?).

Mesetario de LOS CLAVELES, nº41 Popin de 2012 41  LOS CLAVELES. Mesetario
  El LP de debut del trío madrileño ha visto la luz a través del sello Gramaciones Grabofónicas y cuenta con la producción de Sergio Pérez (mitad de Pegasvs y también líder de Thelemáticos y, en su día, de Anticonceptivas). Un trabajo que plasma la constante evolución en sus cuatro años de vida, con canciones más completas y elaboradas, pero aún tan frescas y pegadizas como los hits de sus inicios. Once canciones que hablan de realidades cercanas u ocultas forman un disco que se inicia con unas guitarras al más puro estilo "Bonanza", acompañando el aspirante a himno "Estafas", y que transcurre plácidamente con ese aroma a rock'n roll vaquero a la española.

TARÁNTULA, Fracasados, nº42 Popin de 2012 42  TARÁNTULA. Fracasados
  La banda Barcelonesa que cuenta en su formación con Joe Crepúsculo (encargado de los teclados) se consolida con este tercer disco en el que Vicente Leone, voz y autor de las letras, es el protagonista de canciones de pop gamberro y actitud combativa (el título del disco se justifica con un rotundo "fracasa todo lo que puede herir") que vuelve a recuoerar en una nueva versión su hit "Empresarios y secretas". Eso si, para no hacer sangrar a tus bolsillos lo regalan en formato mp3 (también disponible en vinilo) por gentileza de Producciones Doradas.

RAJOY DIVISION. Pollemas, nº43 Popin de 2012 43  RAJOY DIVISION. Pollemas
 Desde el notable "Capital alemán", la banda valenciana surgida de las cenizas de los añorados Don Julio y Los Chocolas han autoeditado varias referencias ("Flores para El Lute", "Tripas de cuero", "Pocilga 3-12") que han culminado con su mejor disco hasta la fecha, este "Pollemas" (¡qué gran título!) que cuenta con una nueva colección de desenfadadas canciones de techno-punk con títulos como "Esta noche manda mi polla", "Mi primera paja", "Cagando con el Rockdelux" o "(hay que zurrarle a) R.A.M.O.N.C.Í.N." que lo dicen todo. Únicos y necesarios.

JUVENTUD JUCHÉ. Juventud Juché eP, nº44 Popin de 2012 44  JUVENTUD JUCHÉ. Juventud Juché eP
 El trío residente en Madrid se presentaban como es debido con "La Juventud Juché te saluda" minidisco al que ponían continuidad con esta eP homónimo que se convertía en su primer gran lanzamiento con la edición (limitada a 300 copias) en vinilo de 7" en la que colaboraban Sonido Muchacho y Discos Walden. Seis adrenalíticas pistas (incluída el ya clásico "Dispara") de post-punk combativo, grabadas por Bernardo Calvo en Studio B de Madrid y creadas para cobrar vida en directos incendiarios.

EL HIJO, Los Movimientos, nº45 Popin de 2012 45  EL HIJO. Los Movimientos
 El tercer disco del proyecto personal de Abel Hernández, es el primero autoeditado (mediante el ya habitual crowdfunding) y autoproducido (tras su salida de Acuarela). Quizás estos factores hayan influído a la hora de gestar un disco que suena menos a pop de cantautor y más a disco de banda eléctrica y rockera, con concesiones electrónicas, aunque quizás por no provocar una espantada por el cambio ha incluido como extra una versión acústica de todos los temas. En cualquier caso, la esencia melódica no ha variado tanto y canciones como "Exteriorización del cuerpo astral", "Buscando el Sol" o "Remolino" suenan más matizadas pero reconocibles. Nos gusta el cambio.

ELM. De la intensidad al sopor, nº46 Popin de 2012 46  ELM. De la intensidad al sopor
  Las siglas de Experimental little monkey sirven de nombre de guerra para este quinteto madrileño que llevan desde 2007 autoeditando multitud de material pero cuentan con su formación actual desde 2010, año en el que comenzaron a plasmar su música en directo. Este álbum se mueve entre lo acústico y la experimentación, sobre todo presente en sus temas instrumentales pero también en los curiosos samplers (la voz de Graciela Salgado extraída del documental “Las Alegres Ambulancias" en "Todavía sigo tocando y cantando y bailando"), detalles electrónicos (gran acierto en la versión rémix de la enorme "Los airplanes") e insólitas combinaciones instrumentales (ukeleles, chelos o flautas en "Campos de cultivo"). Buen disco con el que deberían hacerse un hueco en la escena independiente.

TEMPLETON. El murmullo, nº47 Popin de 2012 47  TEMPLETON. El murmullo
 El sexteto, cántabro de nacimiento pero afincado en Madrid, vuelve a la carga (tras su notable debut en 2009 con "Exposición Universal") con este segundo disco producido por Paco Loco y que vuelve a mezclar preciosos juegos de voces y clasiscismo pop (parece que "Los días" es una canción de toda la vida) con elementos más trangresores y distorsionados, incluyendo por primera vez cuerdas y vientos (muy presentes en todo el disco pero protagonistas dramáticos en los mejores temas del disco: "Miedo de verdad y en condiciones" y la ya citada "Los días"). Avanzan con paso firme.

MARÍA RODÉS. Sueño triangular, nº48 Popin de 2012 48  MARÍA RODÉS. Sueño triangular
 Tras un aclamado debut en solitario ("Una forma de hablar"(2010)), la ex-Oniric se afianza como una de las mejores cantautoras nacionales con este segundo largo en el que deslumbra vocalmente y sorprende abriendo nuevas puertas sonoras tras las que se permite coquetear con la psicodelía, el folk-tropical y sonidos lo-fi que le otorgan una sensación de libertad absoluta que transmite de manera mágica. Un disco cargado de matices que necesita de múltiples escuchas para valorar en su justa medida.

PAJARITA. Animals, nº49 Popin de 2012 49  PAJARITA. Animals
 Proyecto que nace de la unión de Norah Alexandra Vega y un Ukelele, ayudados por Garage Band, mucho amor, internet y el descubrimiento de nuevos soniditos procedentes de una melódica y un metalófono. Este primer disco, publicado a través del sello independiente "Discos del Rollo", contiene adorable pop minúsculo, casí de orfebrería (en la linea de las primitivas CocoRosie o los Magnetic fields más básicos), al servicio de preciosas melodías (nuestras preferidas son "Al alba" y "I want to be with you" y "Willy Fog"). Incluye además una remezcla del tema titular (realizada por Asimo Dj) que demuestra que hay material de sobra para crecer exponencialmente con una producción más elaborada. De momento ya ha iniciado un segundo vuelo a final de año con el también notable "Freedom for the birds".

Lápidas y Cocoteros, VIOLETA VIL, nº50 Popin de 2012 50  VIOLETA VIL. Lápidas y Cocoteros
 El proyecto gestado a saltos entre La Rioja y Las Islas Canarias (aunque sus componentes Mónica Di Francesco y Yanara Espinoza son de origen venezolano y chileno respectivamente), publiza por fin su esperado debut largo tras una demo y un single que apuntaban maneras. Lo que encontramos en este trabajo es pop ingenioso (¿o lo llamamos psicodelia-tropical?) en el que lo insólito y lo accesible consiguen un atractivo equilibrio que les convierte en una de las propuestas más sugerentes y prometedoras del panorama actual.

CRISTINA LLISO. Si alguna vez, nº51 Popin de 2012 51  CRISTINA LLISO. Si alguna vez
 Casi quince años de silencio son muchos años, pero es imposible habernos olvidado de la inconfundible voz de los míticos Esclarecidos. Por primera vez la artista firma con su nombre completo un disco, muestra de que estamos ante un trabajo personal y único para el que ha contado (eso sí) con Suso Saiz, encargado de la producción producción e instrumentación (guitarras, bajo, percusiones, batería, glockenspiel y ocarina). La echábamos de menos y escuchando "En otro mundo" o "No estás sola", no podemos sino conmovernos y emocionarnos, y esperar que ahora que ha vuelto a subirse el tren no se baje en mucho tiempo.

LOS EVANGELISTAS. Homenaje a Enrique Morente, nº52 Popin de 2011 52  LOS EVANGELISTAS. Homenaje a Enrique Morente
 Tras la triste desaparición de Enrique Morente, sus admiradores granadinos del indie-rock (J, Florent y Erik de Los Planetas y Antonio Arias de Lagartija Nick, que firmó junto al cantaor flamenco el clásico "Omega" en 1996) le rinden tributo con este proyecto creado para la ocasión y en el que reinterpretan doce temas del mito desde una perspectiva psicodélica en la linea de "La leyenda del Espacio"(2007) y "Una öpera egipcia"(2010). Como refuerzo, las colaborciones vocales de Soleá Morente, Aurora Carbonell (hija y pareja de Enrique) y Carmen Linares o la producción de Martin “Youth” Glover. Emocionante, respetuoso y más que digno adiós a un genio.

MODELO DE RESPUESTA POLAR, Así pasen cinco años, nº53 Popin de 2012 53  MODELO DE RESPUESTA POLAR. Así pasen cinco años
 El cuarteto valenciano ya apuntaba maneras cuando en 2010 autoeditaban su primer eP (que nos conquistó gracias a la brutal "Afinidad inventanda") y por fin este año han hecho su sueño realidad lanzando su disco largo debut tras su fichaje por Limbo starr. Un disco conciso (sus siete cortes quizás saben a poco) y con un halo derrotista (impreso por la emocionante interpretación vocal de Borja) que derrochan emoción (enormes "El imposible", "La guerra y las faltas" o "La jaula de oro") que les confiman como una de las bandas más prometedoras del pop.rock nacional.

PLEASANT DREAMS. Hacia los bosques de sur, nº54 Popin de 2012 54  PLEASANT DREAMS. Hacia los bosques de sur
 Cuatro años después de su disco debut "Podría ser hoy", la banda castellonense volvía a la palestra con este ejercicio de pop sencillo y puro que ha contado con la meticulosa producción de Adam Selzer (Norfolk & Western) para dar cuerpo a canciones adorables que desprenden una feliz nostalgia esperanzadora y que se visten de folk a la española. Quizás no sea un disco destinado al impacto, pero temas como "Próxima parada", "Costa del Azahar" o "Buenos Aires" se pueden degustar poco a poco y acaban convenciendo al paladar más exquisito.

MONTEVIDEO. El año del Dragón, nº55 Popin de 2012 55  MONTEVIDEO. El año del Dragón
 La banda liderada por Manu y Damiana celebra sus diez años de carrera musical con este cuarto disco (cuyo título se refiere al actual año según el calendario chino) labrado en el local de ensayo y grabado en los estudios La Mina en Sevilla de la mano de Raúl Pérez, encargado de la producción. La esencia pop permanece intacta en sus letras, pero en esta ocasión nos entregan también en sus textos un lado más amargo enfurecido con el formato de banda que comenzaron a explotar en el predecesor "Vértigo y euforia"(2010), y que vuelve a dar grandes frutos como "Es la última vez", "Dias de radio" o "1 y 1".

ARIES, La magia bruta, nº56 Popin de 2012 56  ARIES. La magia bruta
 Isabel Fernández Reviriego demostró con creces su valía con (los añorados) Charades, pero tras su separación todavía tiene mucho que decir y cantar, y este debut es un estimulante punto de partida de un nuevo proyecto que convencerá a sus seguidores de antaño ya que vuelve a servirse de melodías pop y su poderosa y dulce voz para dar cuerpo a canciones mágicas como "Dilo mañana", "Los dos" o "Geometría diferente" adornadas con una rica instrumentación, con toques etéreos y psicodélicos, que nos traen a la mente a los mejores Beach Boys.

SRASRSRA. Puchao, nº57 Popin de 2012 57  SRASRSRA. Puchao
 SraSrSra se presentan en su facebook como "dos pavos de A Coruña que tocan movidas guapas". Efectivamente, Víctor y Zippo hacen canciones irresistibles que les han convertido en dos de los reyes del punk estatal. Y todo ello sin un disco en el mercado, papeleta que resolvían por fin publicando este "Puchao" a través de Discos Humeantes. El disco recopila buena parte del material autoeditado previamente e incluye, entre sus 15 descaradas y directas canciones (rematadas con un descargante grito final), su gran hit "Putos Señora".

Ghostwoods, I AM DIVE, nº58 Popin de 2012 58  I AM DIVE. Ghostwoods
 En un par de años de vida el proyecto de Esteban Ruiz (ex-The Baltic sea) y José A. Pérez (también en Blacanova) ha publicado cinco ePs, pero ya era hora de ir a por el largo que han distribuído Foehn Records. La prueba de fuego la resuelven con doce cortes en los que la voz "celestial" de Esteban se amolda a la perfección a momentos semi-acústicos ("Mount Earv", "Hands", "Dixie", "A new heart to break") y otros de épica-distorsionada ("Ghostwoods", "Summer camp" o -el precioso y emocionante final- "The Lake waits for me"). Pero siempre salen victoriosos.

Ácido Niño de GABRIEL Y VENCERÁS, nº59 Popin de 2012 59  GABRIEL Y VENCERÁS. Ácido Niño
 El trío afincado en Barcelona, y que forman Jorge, Pedro (ambos ex 3 Mellizas) y Tito, practican un pop guitarrero que une puntería melódica, humor surrealista (a veces recuerdan a los añorados El niño gusano) y una heterodoxa melancolía que quedan plasmados en este primer disco, publicado por Gran Derby Records. Sus fuertes son las letras, en general centradas en sentimientos negativos como el odio y la venganza, pero llevados al extremo con su peculiar sentido del humor, y su eficiente capacidad de adaptación de las bases del rock independiente norteaméricano, que llevan a su personal terreno. Buen inicio, queremos más.

TÓRTEL. Entusiasmo, nº60 Popin de 2012 60  TÓRTEL. Entusiasmo
 Tras "Lugar nuevo"(2009) y, como miembro de Maderita, "Vivir para creer"(2010), el valenciano Jorge Pérez se rodea de buenos amigos (Joaquín Pascual, Rafa Estrela, Pau Roca, Cayo Bellveser, Vicente Gil Ginestar, Abel Hernándezz, Abraham Boba...) para crear este disco que haciendo honor al título suena a "mediterráneo, vitalista, lleno de ironía, con algunas canciones que parecen querer pedir perdón y otras que sin embargo, parecen exigir disculpas". Un disco positivo y al que (como pide en "Los cantantes") es imposible no "ponerle nuestro cariño".

LLUM. Limelight, nº61 Popin de 2012 61  LLUM. Limelight
 Primer largo del proyecto de Jesús Sáez, que fuera batería del grupo Polar, en el que desde un contagioso optimismo se van dibujando nueve canciones sobre el amor cotidiano frescas y luminosas que musicalmente nos traen el buen rollo del Jens Lekman más alegre y, por el timbre vocal de Jesús, también nos traen a la cabeza al Bigott más pizpireto. Clasicismo de claqué, trompetas, panderetas y rayos de luz para que una tarde gris se convierta en una fiesta de las de antaño.

TREMENDA TREMENTINA. Tremenda Trementina, nº62 Popin de 2012 62  TREMENDA TREMENTINA. Tremenda Trementina
 Disco debut de este cuarteto pamplonica gestado en torno a las canciones que Pablo Villafranca iba acumulando en su cajón y que han quedado plasmadas con la de voz Adriana De La Fuente que se amolda perfectamente tanto en los momentos más blanditos ("Tu pelo enredado", "La Danse") como en los más noise (genial el cover de los australianos Interstellar Villains "Mi novio es un raro" o "Animal"). Primeros pasitos satisfactorios.

ALGORA. El cadáver copulador, nº63 Popin de 2012 63  ALGORA. El cadáver copulador
  Para hacer más amena la espera ante la edición de su tercer largo el artista madrileño recopilaba esta colección de piezas instrumentales grabadas en "algún momento" entre 2004 y 2006 y masterizadas para la ocasión por Raúl Querido en los estudios Azul Alcachofa. Entre las curiosidades del disco: el título hace referencia a un fragmento de "Trópico de Capricornio" de Henry Miller, el séptimo corte ("Phoebe sobre la chicharra gigante") está inspirado en "El guardián entre el centeno" de J. D. Salinger y el bonito dibujo de la portada es obra de Javier Rico.

MUJERES, Soft gems, nº64 Popin de 2012 64  MUJERES. Soft gems
 Desde Barcelona, esta banda de rock garajero con espiritu lo-fi, lanzaba este relevo de su debut homónimo de 2009. Once canciones que han contado con la ayuda del músico y productor Cristian Pallejà (Nisei, Sedaiós, Fred i Son) y ofrecen un acelerado viaje acolchado con guitarras afiladas y oleaje surfero. Siguen creciendo.

GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. El eje de la Tierra, nº65 Popin de 2011 65  GRUPO DE EXPERTOS SOLYNIEVE. El eje de la Tierra
 Con este segundo largo los granadinos transforman la rabiosa protesta pacífica que desprendía su debut "Alegato meridional"(2006) en una proclama contra el peligro de la resignación en los tiempos que corren. La voz de Jota sigue siendo la principal baza de la banda y son los temás que él canta los que más nos llegan ("La nueva reconquista de Graná", "Dime", "¿Por qué no te largas de aquí?" y "Tú, misionero de Dios"), pero el conjunto general con olor a vacas resultado de mezclar country, rock, folk y canción popular andaluza, resulta de lo más estimulante y cada vez suenan más a banda que a pasatiempo entre otros proyectos.

LA MANIOBRA DE Q. Eterna juventud, nº66 Popin de 2012 66  LA MANIOBRA DE Q. Eterna juventud
 Jose Angel Ruiz, Javi Martínez, Victor Ortin, Ana Martinez y Sergio Parra son los cinco componentes de este grupo emergente de la (ultimamente) deslumbrante escena murciana, y esta primera referencia ha supuesto un soplo de aire fresco en la escena pop nacional, con un sonido que recuerda a los inicios de La Habitación Roja (de los que reconocen sentirse influenciados). Guitarras y melodías pop al servicio de buenas canciones como "Clementine", "Vas a arder" o "Tu esclavo".

BETUNIZER. Boogalizer, nº67 Popin de 2011 67  BETUNIZER. Boogalizer
 Segundo trabajo de esta banda valenciana de hardcore punk ruidoso pero a la vez pegadizo y accesible para los que no somos especialmente seguidores del género, quizás por contar con un cierto toque funky. Sea como sea, una vez que arrancas el disco, con la brutal "Cedric Ceballos", es imposible sentirte atraído por lo que pueda venir después, y lo que encontramos es un buen chute de energía y letras sin sentido (salvo "Imagina que matas a Jota", dedicada al canante de Los Planetas) que resultan altamente adictivas.

LUIS BREA. Hipotenusa, nº68 Popin de 2012 68  LUIS BREA. Hipotenusa
 El Julio Iglesias del indie patrio se estrena en formato largo (el año pasado autoeditó el eP "De lo dicho nada" y anteriormente había formado parte de diversas bandas con poca suerte) con este trabajo, que publica Marxophone, y contiene ocho temas sobre historias urbanas y cotidianas. Ironía sin maldad y acabados pop sin demasiado riesgo pero con la calidad suficiente para seguirle la pista en el futuro.

HANS LAGUNA, Primeras marcas, nº69 Popin de 2012 69  HANS LAGUNA. Primeras marcas
 El músico de Barcelona se estrenaba en 2006 con la demo "El hombre teórico" y desde entonces ha tuvo tiempo, entre otras cosas, de formar una banda, actuar en un geriátrico, lanzar el eP "Hans Laguna y la Sintaxis", componer la música de diversas piezas teatrales, tener un proyecto experimental con el poeta Albert Balasch, organizar un festival de música acústica o colaborar en el homenaje a Julio Bustamante. Tras fichar por El Genio equivocado, "Primeras marcas" es su LP de debut y en él han participado Albert Martín (Los Kiwis), David Romero, Pere Ruiz, Toni Pou y Jordi Santos (Aeropuerto). Canción de autor, power pop, psicodelia y noise mezclados con gran atino.

HOY MUERO VIERNES, La tiranía de la identidad, nº70 Popin de 2011 70  HOY MUERO VIERNES. La tiranía de la identidad
 El cuarteto madrileño, ganadores en la edición 2012 del Talento 43Music, se estrenaban discográficamente con este trabajo masterizado por Coque Yturriaga (Migala) y grabado en los estudios de Brian Hunt (Half foot outside, Templeton). En él conjugan los sonidos del postpunk de The Fall, Magazine, New order o Devo, con las estructuras y letras del indie español de los noventa, de grupos como Patrullero Mancuso (precisamente de su canción "Hoy Muero Viernes" toman su nombre), Surfin´bichos o El niño gusano.


historial

fueron nº1

2011 LOS LAGOS DE HINAULT

Vidas ejemplares

 

2010 ESPANTO. Érrimos

 

2009 ANTI. Antiaventura

 

2008 JOE CREPÚSCULO

Supercrepus

 

2007 HIDROGENESSE. Animalitos

 

2006 MANO DE SANTO

Hurra y Aleluya

 

2005 Sr CHINARRO

El fuego amigo

 

2004 ASTRUD. Performance

 

2003 ELLOS

Ni lo sé ni me importa

 

2002 LOS PLANETAS

Encuentros con entidades

 

2001 ASTRUD. Gran Fuerza

 

2000 VAINICA DOBLE

En familia

 


contacto



enlaces

 

astreduPOP © 2004-2012. Diseño: Eduardo Sánchez Recio