astreduPOP -Top PopIN 2010 Discos-





Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Radio


Lanzamientos

Agenda

Festivales

Clubbing

top PopIN 2010

ESPANTO. Érrimos, disco Popin de 20101  ESPANTO. Érrimos

  Tras "Ísimos" Luis y Teresa vuelven a la carga con su tercer disco "Érrimos" con el que parecen tener claro (y asumido) que lo suyo no es música para masas (en la inquietante "Las voces", con la que inician el disco, cantan "No es que los demás no nos oigan. Es que, sólo te hablamos a ti."). En cuanto a su evolución musical, han dado pasos de gigante (o, como a ellos les gusta, mejor de elefante). Y es que aunque no abandonen del todo el espíritu vainiquero de coser y cantar (sigue presente en "Ninguna parte" y la deliciosa "El pantalón"), ahora se atreven con arriesgadas incursiones en géneros menos frecuentados anteriormente, como el rock-psicodélico de "Pájaro Felipe" (¡esos sitares!) o el pop de ultratumba de "La Cruz del Diablo" (en la que canta Felipe). Y dejamos para el final la mención de las tres piezas que nos han hecho más felices. La rabiosa "Lluvia y viento", la cristalina y deliciosa "Los números de teléfono" (¿cuándo se olvidan?) y ese anti-himno generacional que debería ser la inmensa "Chicos del siglo XX", una canción con una magia que hemos sentido muy pocas veces. Un disco breve que sabe a poco pero sabe a gloria y les consagra como grand(érrimos) letristas y grand(érrimos) músicos. Gracias.


ALGORA. Galimatías, n2 Popin de 20102  ALGORA. Galimatías
 Tras la primera escucha de "Galimatías" quedamos algo desconcertados y, por que no decirlo, decepcionados. De Algora nos enamoró la irresistible mezcla entre intimismo acústico y electrónica juguetona y lo segundo en este caso no es demasiado obvio, aunque sigue presente en pequeños y acertados matices que, es cierto, cuesta más apreciar. Salvo las inmediatas (y estupendas) "Cráneo roto", "San José de Cupertino" y "Escornabois" el resto resulta a priori algo lineal y desnudo, pero éste es un disco que no entra a la primera, hay que darle mas de una oportunidad (siempre pasa con los grandes discos) y al final acabas rindiéndote a la magia de sus letras y a los hechizos de "Canción mentira", "Cocodrilo", "El traje de bombillas" o "Menos que cero", que acaban formando el mejor segundo disco posible. Definitivamente Víctor progresa adecuadamente y su música es un generador perfecto para nuestro corazón.

LOS PUNSETES. LP2, n3 Popin de 20103  LOS PUNSETES. LP2
 Dos años después de su impactante debut Ariadna vuelve a colocarse en posición estática (nos la imaginamos siempre así) para poner voz a la segunda propuesta de Los Punsetes. Y si sorprendente era su primer disco por el impacto, también lo es éste por mantener intacta la frescura y magia de sus primeras canciones. Vuelven a apostar por la inmediatez, las letras sin tapujos ("Que les den por culo a tus amigos", "Conseguidme dinero... no te lo pienso devolver", "Sin duda alguna la belleza esta en el interior, pero a unos les asoma y a otros no", "Pásame por escrito las coordenadas del pasillo, con el pedo que llevo me harán un buen servicio") y sangrientas ("Tengo un gancho para ahorcarme, una pala, un destornillador, un cuchillo, una catana casi más grande que yo..."), y un sonido visceral como ingredientes perfectos para crear himnos como "Tus amigos", "De moda", "Dinero", "Estilo", "Hospital Alchemilla" o "Los cervatillos". Si has pasado de los 30 y te sigue encantando hacer botellón te enamorarás de este disco.

KLAUS & KINSKI. Tierra, trágalos, n4 Popin de 20104  KLAUS & KINSKI. Tierra, trágalos
 Con su segundo disco el dúo murciano confirma que su prometedor debut no era un golpe de suerte, y consiguen que la variedad estilística (que aquí repiten) cobre homogeneidad y que el contraste entre sonidos viscerales y la aniñada voz de Marina sean su sello de identidad. Además no solo se limitan a repetir la formula si no que dan un paso adelante y tanto los momentos más radicales y crudos ("Estaba así cuando llegué", "Ley y moral"), los más íntimos ("Los niños muertos y la decadencia política", "Dar cera, pulir cera", "Desidilio", el casi-bals "Fin del mundo"), los más electrónicos ("Forma, sentido y realidad", "Brilla como una estrella", "Eres un sinvergüenza") o los más folk ("Mamá no quiero ir al colegio", "Carne de Bakunin") se sitúan por delante de su disco debut que resultaba demasiado difícil y doloroso. En esta ocasión, salvo en el inicio de "Sonia y serena" (enorme titulo, por cierto) que también acaba funcionando por ese estribillo buenavidero, todo es mucho mas disfrutable de principio a fin. Siguen poniéndonos la piel de gallina pero ya no nos dejan un nudo en el estómago..

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. Año Santo, n5 Popin de 20105  TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. Año Santo
 El segundo disco de Rodrigo e Isa vuelve a ser un ejercicio de excitante ruidismo desgarrado todavía más radical y contundente que su disco de debut ("Amigos del genero humano" suena a los Planetas mas feroces, "La malicia de las especies protegidas" a unos sangrientos Surfin'bichos y cuando comienza "El radar al servicio de los magos" directamente piensas que van a sonar Rage against the machine), pero con algún momento más pausado ("Super Castlevania IV") o pop ("De la monarquía a la criptocracia" con Isa a las voces es un pequeño respiro de aire fresco) que se agradecen dentro de semejante explosión y desenfreno. Brutal.

LEMON^FLY. Subterfugios y placebos, n6 Popin de 20106  LEMON^FLY. Subterfugios y placebos
 Les teníamos ganas pero ni en nuestros mejores augurios podíamos imaginar que su retorno sería tan sobresaliente. Todos los cortes de "Subterfugios y placebos" son auténticas maravillas de technopop en las que Tato canta y compone (¡esas letras sinceras y sin complejos!) como nunca y Juanimisterfly se consagra como uno de los mejores productores de technopop que tenemos en España. La combinación (que cuenta también con el apoyo de Attikus como tercer Lemon^fly a los teclados y guitarra) es perfecta y nos entrega la mejor colección de canciones de su carrera: "Mi peor enemigo" y "Subterfugios y placebos" son dos singles inmediatos, la Berlanguiana "Mágico verano" (con Marta Coca de Alive) aporta luz y color, "Desde hoy" y "Pasen y vean" (esta última con Santi Rex) miran a los ojos a Depeche mode saliendo muy airosas, "Bobby se queda conmigo" (con Maribelli) es una especie de Pimpinela-pop, "Un abracadabrante final" exprime lo mejor de La Prohibida, "Pero, ¿qué me estas contando?" (con Sideboy) es una fiesta de traca y las recuperadas "Intentando ser feliz" y "Miénteme otra vez" se lavan la cara y encajan a la perfección en este, ya, clásico del pop electrónico patrio.

EL GUINCHO. Pop negro, n7 Popin de 20107  EL GUINCHO. Pop negro
 Pablo Díaz-Reixa Díaz (nombre real del también ex-batería de Coconut) dio el pelotazo, dentro y fuera de nuestras fronteras, con su segundo disco como El Guincho "Alegranza"(2007) y su irresistible cocktail de samplears, música tropical y ritmos africanos. "Pop negro", para el que se ha ayudado en la producción de su compañero en Coconut Alejandro Mazzoni, es su trabajo más cuidado y, sorprendentemente, más fresco en el que encontramos mucho homenaje a los 80 (clarísimo en la bailable "Muerte Midi"), un poco de psicodelia (en la urbana "Guetto fácil") y sobre todo grandes hits playeros (insuperable el trío "Bombay", "FM tan sexy" y "Novias"). Uno de los grandes.

AIAS. A la piscina, n8 Popin de 20108  AIAS. A la piscina
 El disco de debut (cantado en catalán) de estas tres barcelonesas (entre las que está Gaia Bihr de Sedaiós) llamó la atención de inmediato al prestigioso sello Captured tracks (y posteriormente al español El Genio equivocado) gracias a un sonido espontáneo, algo lo-fi y muy melódico, en la onda de bandas con chicas al frente como Vivian girls, Best coast o las reivindicables Sibyl Vane. "Tu manes", "Quan tornis demà", "A la piscina" o "La Truita" son pegadizas, excitantes y adorables, como ellas, y confirman que su gran golpe de suerte es sobradamente merecido. El disco más refrescante del año, tanto como un día en la piscina.

DELOREAN. Subiza, n9 Popin de 20109  DELOREAN. Subiza
 Tras la inesperada repercusión internacional del eP "Ayrton Senna" el cuarteto de Zarauz por fin se han podido dar el gustazo de hacer el disco que siempre han querido hacer y para el que no disponían de medios. "Subiza" es un autentico subidón para no parar de bailar, divertido pero maduro y coherente, a cuyo sonido le vuelven a surgir comparaciones con Animal collective pero también con el pop-jungle de los suecos The tough alliance. "Stay close", "Real love". "Endless sunset" o "Grow" se van sucediendo con una fluidez y naturalidad asombrosa y sin dejarte un momento de descanso. Su gran talento por fin ha dado gloriosos frutos.

JOAQUÍN PASCUAL. El ritmo de los acontecimientos, n10 Popin de 201010  JOAQUÍN PASCUAL. El ritmo de los acontecimientos
 Tras la disolución de su segunda gran banda, Mercromina, Joaquín Pascual (también ex-Surfin' bichos) no paró de crear proyectos (Travolta, Tortel) pero con "El ritmo de los acontecimientos" se lanza por primera vez en solitario, aunque con la ayuda en la producción de Paco Loco. El resultado es un viaje visceral por aguas turbulentas donde pasamos radicalmente de la calma atormentada ("Una pena de camisa", "Jugando al escondite" o "Descansar") a la tempestad (el crescendo de la inmensa "Ella me atropelló", "Sólo te pedí un cigarro") siempre con un sonido básico y desgarrado pero pop que le pone a la altura de sus mejores momentos. Estamos de enhorabuena.

BLACANOVA. Blacanova, n11 Popin de 201011  BLACANOVA. Blacanova
 Tras la genial trilogía en formato eP, los sevillanos Blacanova (nombre homenaje a la actriz rusa de "La parada de los monstruos") dan el salto definitivo con este primer largo que contiene una colección de hermosas canciones desgarradas donde las susurradas voces de Inés y Armando se mezclan con una maraña de sonidos shoegaze que (y no es exageración) ponen la piel de gallina. Por citar algunos momentos, destacamos "Desgracia", "Tiempo muerto", "Un bonito agujero" (el corte más pop), la contundente "Debe ser" o "Un santo oscuro" (momento álgido del disco en el que una brutal sentencia "El técnico de las persianas viene hoy. Y no estoy preparado. Ni siquiera sé quién soy." da paso a un subidón sin fin de esos que no quieres que acaben nunca).

INDIENELLA. Desmontable y articulada, n12 Popin de 201012  INDIENELLA. Desmontable y articulada
 Sofía Pedreira y Luis Mayo dan un paso de gigante con este segundo disco que ha sido producido por Mike Mariconda de The Raunch Hands. 15 canciones de pop twee aderezado con punk lo-fi inmediato (ninguna llega a los 3 minutos y muchas ni a los 2) entre las que se incluyen "Gothic smile" (el único corte en inglés) y un buen puñado de hits desenfadados e ingeniosos como "Día de fiesta", "Curare", "Primates en peligro de extinción", "Pastores alemanes" o "La Venus mecánica". Básicos pero maravillosos.

CHARADES. La revolución solar, n13 Popin de 201013  CHARADES. La revolución solar
 El quinteto, con nueva formación, deslumbran con su tercera entrega “Revolución solar” en el que renuncian a parte de su espontaneidad en favor de una producción más elaborada y rica que derrocha psicodelia e imaginación con ritmos tribales ("Grito tu nombre"), guitarrazos que rompen dulces melodías pop ("Aguaceros"), pequeños interludios electrónicos interrumpiendo estribillos ("Harold & Maure"), y un montón de "aaaaa uuuus" entonados siempre en el momento adecuado. Su mejor disco hasta la fecha.

SOLLETICO. Los óxidos metálicos, n14 Popin de 201014  SOLLETICO. Los óxidos metálicos
 El primer eP de este sexteto madrileño es un estupendo ejercicio de poesía coral multi-instrumentada con melodías directas y pegadizas y ha contado con la colaboración de Coque Yturriaga y Jordi Sancho, con los que han acabado de dar forma a las cinco deliciosas canciones que lo forman. Para la posteridad pasan la titular "Los óxidos metálicos" y "Las barbas del capitán" (recuperada junto con "Eravamo in tre" de sus maquetas previas).

ORNAMENTO Y DELITO. Rompecabezas de moda y perfección moral, n15 PPopin de 201015  ORNAMENTO Y DELITO. Rompecabezas de moda y perfección moral
 Tras autoeditar sus tres primeros discos, Limbo Starr les fichó para editar su primer lanzamiento a lo grande, este "Rompecabezas..." que ha sido producido por Abel Hernández (El hijo) e incluye alguno de los temas más destacados de su anterior "Putas y cocheros" regrabadas para la ocasión (concretamente "Madrid", "Madrid de los Austrias", "Cocaína", "Plan de jubilación" y "Gora aste nagusia!") y otros nuevos ("La policía", "Loca por ti" y "Beñat" son nuestras favoritas) que les sitúan en un punto intermedio entre Nacho Vegas (con quien comparten similitud vocal) y Chucho (sobre todo en los momentos más desgarrados). Pueden llegar a ser muy grandes.

THELEMÁTICOS. Thelemáticos, n16 Popin de 201016  THELEMÁTICOS. Thelemáticos
 Sergio Pérez, habitual colaborador de El Guincho y Joe Crepúsculo, publicó en 2007 su primer eP al que ha dado continuidad con este primer largo homónimo de 14 canciones de rock unas veces clásico ("El castillo", "Los infiernos", "Oro fino"), otras más psicodélico ("Adiós", "Al final del arco iris") y con algún momentazo pop bailarín (su gran hit "Mundo raro"), pero siempre directas (ninguna llega a los tres minutos). Uno de los ejercicios más refrescantes de 2010.

COMANDO SUZIE. El hombre sentimental, n17 Popin de 201017  COMANDO SUZIE. El hombre sentimental
 El segundo disco del proyecto de Raúl López, primero en Autoreverse, se sitúa en un punto intermedio entre la pose crooner "a lo Corcobado" y la actitud más desenfadada de Tarántula. "2025", "Biología" o "Amor idiota" son las mejores muestras de su pop de corte negro con cacharrería emocional.

NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA. Ay..., n18 Popin de 201018  NACHO UMBERT & LA COMPAÑÍA. Ay...
 Catorce años después del aclamado "Adiós" de Paperhouse, su alma Nacho Umbert, reaparece con esta colección de canciones sencillas producidas por Raúl Fernández "Refree" y que derrochan calidez y serenidad mientras cuentan historias de infancias difíciles ("Colorete y quitasueño"), de pescadores ("Cien hombres ni uno más") y hasta de procesiones (la socarrona "Prêt à porter"). Historias mínimas y cercanas que acaban siendo enormes.

BIGOTT. This is the beginning of a beautiful friendship, n19 Popin de 201019  BIGOTT. This is the beginning of a beautiful friendship
 Poco ha tardado el maño Borja Laudo "Bigott" en dar continuidad a su (no) "Fin"(2009). En este su cuarto disco vuelve a firmar sobresalientes canciones de folk afín a sus adorados Cash, Waits o Lanegan (especialmente brillantes "Dead mum walking" o la vaquera "Horses back") pero con algún destello pop ("Cool single wedding", "Pachanga" o "My my love") como principal novedad. Nunca falla.

DOTORE. Los veranos y los días, n20 Popin de 201020  DOTORE. Los veranos y los días
 Dotore es el proyecto personal de Pablo Martínez Sanromá y sus canciones están influidas por la idea del viaje y los años en los que ha vivido en países como China, Alemania, Francia o Estados Unidos así como temporadas continuas en una decena de países africanos. "Los veranos y los días” es su segundo disco y supone un auténtico soplo de aire fresco en el que participan el chelista-pianista noruego Håvard Enstad y el batería donostiarra Iñaki Irisarri creando una colección de paisajes sonoros muy próximos al Brian Wilson mas intimista pero también (y sin recurrir a la electrónica lo-fi) a los añorados Family. Qué bonitas son "La mañana", "La conversación" o (la trotada) "Nadie llora en Nanjing".

SINGLE. Monólogo interior, n21 Popin de 201021  SINGLE. Monólogo interior
 Single han sorprendido (o descolocado) con su nueva entrega que bebe de la época dorada de las enormes Vainica doble (especialmente las socarronas "En el restaurante" y "Oda a los negros") pero pasados por el inconfundible barniz de Genis Segarra. El resultado ha sido un disco de otro planeta en el que destacan "Posponías" (curiosamente una de las canciones mas inmediatas de su carrera), la pizpireta y mágica "Fotos", la marciana miniatura "Chinese white", la supercalifrágica "Pensamientos", la personal revisión de "Gracias a la vida" de Violeta Parra o el circense instrumental que titula el álbum. Únicos.

FRED I SON. Diu que no sap què vol, n22 Popin de 201022  FRED I SON. Diu que no sap què vol
 El primer largo de esta banda catalana liderada por Elisenda Daura y Xavi Rosés (ambos a las voces) bebe de lo mejor del pop independiente de los últimos veinte años para crear una colección de canciones vitales en las que lo cotidiano y lo lejano van de la mano.

REFREE. Matilda, n23 Popin de 201023  REFREE. Matilda
 Entre proyecto y proyecto (productor de lo último de Nacho Umbert o El Hijo, entre otros) Raül Fernández fue dando forma a “Matilda”, su quinto álbum como Refree, en el que Brad Jones se ha encargado de la producción. Sus diez canciones, cinco de ellas en catalán, dan vida a su disco más luminoso en el que las armonías impredecibles vuelven a ser protagonistas. Un disco complejo en el fondo y muy accesible en la forma.

PONY BRAVO. Un gramo de fe, n24 Popin de 201024  PONY BRAVO. Un gramo de fe
 Para este segundo trabajo el cuarteto sevillano ha contado con la producción de Raúl Pérez y la participación de Spazzfrika Ehd y Papa Dupau (de Za!), Fran Torres (de Fiera) y Wildworking. En él encontramos reggae-dub ("Pumare-ho"), flamenco moderno ("Ninja de fuego" es una versión de Manolo Caracol), hits inmediatos ("Noche de setas" o "La voz del hacha") y alguna sorpresa como "La rave de Dios", crítica a algunos hábitos religiosos a fuerza de techno y guitarras que se convierte en la gran joya del disco y la clave del que esperamos sea su rumbo futuro.

KOKOSHCA. La fuerza, n25 Popin de 201025  KOKOSHCA. La fuerza
 Desde el sello Birra y perdiz, donde editaron sus primeras canciones, nos llega el primer gran disco de este insólito grupo de Pamplona cuya música resulta bastante indescriptible sobre todo por lo poco que tienen que ver sus canciones entre si. "La fuerza"(canción) usa una melodía próxima a "Venecia" de Hombres G, "Mami" es asfixiante ("Te quiero mami" canta al inicio una niña, a la que responden con un repetitivo "mami ha muerto, papi ha vuelto"), "Sólo el amor podrá salvarnos" le da una patada a las canciones de amor con un enfoque guatequero, "Mi chica preferida" es una bomba que remata con Iñaki y Amaia entonando rabiosos "Alísate el pelo, ¡ya!" , "Morir" es dulce pero envenenada... y así podríamos continuar con cada uno de sus temas para concluir que "La fuerza" es un ejercicio grotesco de libertad y una de las mayores sorpresas del año.

NADADORA. Luz, oscuridad, luz, n26 Popin de 201026  NADADORA. Luz, oscuridad, luz
 Lo suyo ha sido ir despacio pero sin pausa, y poco a poco, desde su nacimiento como banda a finales de 2003, se han hecho un hueco importante en la escena indie española y, lo que es mas complicado, subiendo escalones con cada nuevo lanzamiento. El último, "Luz, oscuridad, luz", es su consagración definitiva y el primero de sus discos con el que no han dejado indiferente a nadie. Y es que canciones con las dosis justas de dream-pop y guitarras afiladas como "Siempre", "El sueño ardiendo" o "1987" encumbran a cualquiera.

LOS DIRECTIVOS. Por amor y jerarquía, n27 Popin de 201027  LOS DIRECTIVOS. Por amor y jerarquía
 Por fin termina la época maquetera de esta banda del Escorial para cuya puesta de largo han rescatado la mayoría de sus temas ("Japon Sevilla", "Aeropuertos", "Mandarinas"...) y añadido tres nuevos ("El rey", nuestra favorita, "Rojo y nieve" y "Fular de guata"), todos producidos (o reeditados) por David Fernández (también colabora Ana Bien Querida). El resultado mantiene intacta su esencia: humor sarcástico de resaca indie treintañera y sonido ochentero simplón en contraste con la voz de catacumba de Claudio McKinsey. Del "ridículo" que hicieron con aquello de regalar el disco cuando La Roja fuera eliminada del mundial ni hablamos, ¿no? A ver qué se les ocurre para la próxima...

MONTAÑAS. Montañas, n28 Popin de 201028  MONTAÑAS. Montañas
 En 2008 este trío editó su primer eP 7", y en 2010 han sido una de las grandes promesas hechas realidad gracias a este enérgico 10" que han editado en Gramaciones Grabofónicas. Su acelerada mezcla de punk, garaje y country (de corte asturiano) te atrapa desde la primera pieza (tremenda "Yo conduzco, ella me guía") y mantiene la frescura a lo largo de los nueve cortes en los que escuchamos percusiones rabiosas, guitarras, un arpa vocal y hasta ukeleles. Ellos parecen divertirse, y nos contagian.

EDREDÓN. Edredón, n29 Popin de 201029  EDREDÓN. Edredón
 La fórmula del quinteto madrileño no es fácil de definir. ¿Post-rock? ¿indietrónica?, complicado poner etiquetas a un excelente ejercicio musical que a groso modo consiste en una poderosa mezcla de guitarras demoledoras y electrónica que nos deja boquiabiertos en las demoledoras "Querido pedagogo", "Sopena" o "Canguro". Música para viajar con los ojos cerrados hipnotizados por la magia ruidista de sus atmósferas serpenteantes.

HOLA A TODO EL MUNDO. Hola a todo el mundo, n30 Popin de 201030  HOLA A TODO EL MUNDO. Hola a todo el mundo
 Este sexteto madrileño toma el nombre de su banda prestado del titulo de un poema de Walt Whitman y su sorprendente debut lo conforman diez complejas piezas ensoñadoras y llenas de matices que aportan toda clase de instrumentos (no faltan ni las castañuelas) y unos deliciosas juegos vocales algo místicos (brillantes las dos partes de "Choose your own adventure", "A movement between those two" o "Hatem prayer team") que complementan con una imagen cuidadísima e impecable. Debut inmejorable.

PRISMA EN LLAMAS. Aeropuerto extrañamente blanco, n31 Popin de 201031  PRISMA EN LLAMAS. Aeropuerto extrañamente blanco
 Primer disco del proyecto común de Pablo Santoro (Bicicross) y Hugo Sierra (Margarita) en el que las intenciones hiphoperas iniciales culminan en seis bonitas canciones de pop que narran peculiares historietas surrealistas con melodías pegadizas y mucho encanto amateur. Especialmente logradas "Óxido" y "Cadete".

LOS PLANETAS. Una ópera egipcia, n32 Popin de 201032  LOS PLANETAS. Una ópera egipcia
 Nos frotamos las manos aliviados demasiado pronto al escuchar "No sé cómo te atreves", una emocionante canción como las que hacían antes en la que Jota se enfrenta musicalmente (¡cómo le gustan los duelos chico-chica!) a La Bien Querida (que es también protagonista absoluta en la inexplicable "La veleta"). Pero no, parece que el camino emprendido por los granaínos hacia la "madurez" flamenco-rockera ya no tiene vuelta atrás. Escuchar a Jota siempre será una gozada, pero nos da un poco de pena pensar que los primeros Planetas ya se han hecho mayores y si el flamenco no es lo nuestro a partir de ahora ya sólo los disfrutaremos a medias.

MISHIMA. Ordre i aventura, n33 Popin de 201033  MISHIMA. Ordre i aventura
 El quinto disco del quinteto de Barcelona (tercero en catalán) ha contado con la producción de Paco Loco y supone su trabajo mas luminoso (desde el estupendo arranque con "Tot torna a començar") que confirma a David Carabén como un grandísimo compositor que plasma una lírica musical y textual impecable. Estremecedoras "Deixa'm creure", "Tornaràs a tremolar" o "Com abans".

MONTEVIDEO. Vértigo y euforia, n34 Popin de 201034  MONTEVIDEO. Vértigo y euforia
 Montevideo se alejan, con este tercer disco (primero en El Genio equivocado) de la indie-trónica de sus inicios y se centran en un sonido pop directo y (el adjetivo es inevitable) eufórico en el que brillan guitarras, baterías, trompetas y hasta el fiscorno de Raúl Pérez (de De viaje) arropando de manera concisa las voces de Manu (esta vez más protagonista) y Damiana (preciosa "No te puedo dejar sola"). "Orillas plutonianas" es el tema que abandera su nueva etapa y probablemente su single más redondo hasta la fecha. Pero en "Vértigo y euforia" hay razones suficientes ("Asesino" o "Mil vueltas", por ejemplo, son también hits inmediatos) para confiar en ellos como una de las bandas más interesantes del pop actual.

POLOCK. Getting down from the trees, n35 Popout de 201035  POLOCK. Getting down from the trees
 Parece mentira pero "Getting down from the trees" es el debut largo de los valencianos Polock, que con canciones tan redondas como "Fireworks", "High on life", "Sometimes" o (la recuperada) "Tangerines & Unicorns" han sido comparados, no sin motivo, con Phoenix o The Strokes y hasta se han lanzado a lo grande en Tokio. Un muy buen disco de pop.

MONSTRUOBOT. Monstruobot, n36 Popin de 201036  MONSTRUOBOT. Monstruobot
 El debut largo de este grupo canario, "Monstruobot" (producido por Ane Fernández en Estudios Neptar), tiene un sonido crudo propio del indie-pop de los 90 pero endulzado con bellas armonías, sintes desgastados, cuerdas rotas y mucho sentido del humor con guiños al pop de "la movida" y en él hay sitio para hits infalibles ("Vampiros y Gays" y la ochentera "Primperán" ) y para cortes mas épicos ("Infiel"). Irresistible.

TACHENKO. Os reís porque sois jóvenes, n37 Popin de 201037  TACHENKO. Os reís porque sois jóvenes
 En su cuarto disco, la dupla fundadora y compositiva de Tachenko (formada por Sergio Vinadé y Sebas Puente) plasma junto a Edu Baos (bajo) y Alfonso Luna (batería) la complicidad y pasión por la música que innegablemente transmiten en sus directos. Además siguen contando con un buen puñado de canciones infalibles (la mas clara el single "Escapatoria", pero también destacan "Compañeros del metal", "El resplandor" y "Vámonos"). Pero aunque siguen resultando interesantes y hasta necesarios, echamos en falta producciones mas arriesgadas y ese toque surrealista (heredado de El niño gusano) que mantuvieron en sus dos primeros trabajos. Pequeña nota al margen para un disco de notable.

EL HIJO. Madrileña, n38 Popin de 201038  EL HIJO. Madrileña
 Para su segundo disco como El Hijo, Abel Hernández vuelve a contar con la producción de Raúl Fernández (Refree) para crear una nueva canción de canciones semidesnudas con hermosas letras sobre el amor, la muerte o la soledad adornadas con pequeños detalles minimalistas. Especialmente bellas "Balada baladi", "Quebradizo y transparente" y la más movida "Siempre ella".

STANDSTILL. Adelante Bonaparte, n39 Popin de 201039  STANDSTILL. Adelante Bonaparte
 Tras sus inicios en el post-hardcore y meterse a la critica en el bolsillo con "Vivalaguerra", varios discos después de su paso al castellano, la banda de Barcelona se enfrenta en este "Adelante Bonaparte" a su proyecto más ambicioso: un trabajo conceptual distribuido en tres EPs con veinte canciones en total (algunas son interludios instrumentales) en las que los arreglos orquestales ganan protagonismo frente a las guitarras distorsionadas, esta vez casi ausentes, creando momentos de gran emoción como "La familia inventada", "Todos en pie" o las dos partes de "Adelante Bonaparte".

MARGARITA. Explota el cuerpo, n40 Popin de 201040  MARGARITA. Explota el cuerpo
 Este cuarteto madrileño ha dado la campanada definitiva con este segundo disco repleto de frescura punk que da forma a canciones vitalistas no aptas para personas con problemas cardiacos. ”Crudo y crema”, ”Pieza”, ”Fuego, camina” o ”Explota el cuerpo” fluyen como una tabla de surf y te cargan las pilas en menos de media hora de pura adrenalina.

LAS RUINAS. Butano!, n41 Popin de 201041  LAS RUINAS. Butano!
 Debut largo del trío barcelonés cargado de graves subidos de tono y una producción lo-fi que aporta un sonido "sucio" pero muy atractivo. Además sus letras mordaces convierten en hit inmediato canciones como "Fashion city·, "Cubata de Fairy" o "Venus de miles". Estupendo ejemplo del triunfo de la falta de virtuosismo.

SALONICA. El factor humano, n42 Popin de 201042  SALONICA. El factor humano
 Salonica (el proyecto de Alex Hernández y Daniel Julve ex-Fine!, ahora con la voz de Mireia Farré y la batería de Héctor Sanpedro) se presentan con este disco de debut en el que encontramos technopop con claras influencias de sus bandas favoritas (Saint Etienne y Depeche mode) y que también nos trae a la mente a los añorados Cassino. "Puzzle" es su canción más lograda, pero también encontrarás en este disco otras golosinas como "Ausentes" (que fue su primer single) o la elegante "Je t'aime". Se nota que hay tablas.

MEGAAFONIA. Tutto, n43 Popin de 201043  MEGAAFONIA. Tutto
 Tras el gran éxito mediático de 2006 con la canción que dedicaron al Razzmatazz el dúo catalán pasó en 2009 a quinteto y con su nueva formación empezaron a dar forma a este segundo trabajo en el que también han colaborado David McLean de The Chemistry Set y Oscar Roc de Les Trés Bien Ensemble, y que tiene un sonido menos electrónico y más de banda de pop-rock. Aunque lo que no ha cambiado es su facilidad para firmar hits pegadizos, como la recuperada "No soy Carrefour", la creciente "Equilibrismo", la bailable "Donde nos conocimos" o la revisión de "Secretaria" de Mocedades rebautizada como "Soy becario".

MITTENS. Deer Park mirage, n44 Popinde 201044  MITTENS. Deer Park mirage
 Tras dos ePs, "Fix of Sun" y "Mingering Mike", y el disco de Wild Honey (proyecto en solitario de Guillermo Farré, bajista del grupo) llegó el momento de la puesta de largo del quinteto madrileño a base de melodías luminosas, juegos vocales exquisitos y cuidados arreglos Gram parsons meets Beach boys realmente elegante. "Deer Park mirage" (canción) es una de las canciones mas grandes del año y en su multitudinario videoclip podrás ver a Irene Tremblay, Alberto Matesanz o Malela Durán entre otros amigos.

WEDNESDAY LIPS. Season 1: Songs to spend a Sunday morning walking in the forest, n45 Popin de 201045  WEDNESDAY LIPS. Season 1: Songs to spend a Sunday morning walking in the forest
 Albert (guitarra) y Mònica (voz) iniciaron en 2007 la aventura de Wednesday lips intercambiando letras y melodías, principalmente vía email, hasta que se dieron cuenta de que tenían que formar una banda que se materializaría en este delicioso debut de pop-rock melódico que entusiasmará a los seguidores de los Cardigans de la última etapa, de los que se reconocen devotos. Atención a "Driving too fast", un temazo que debería hacerles grandes.

NINE STORIES. Nine stories, n46 Popin de 201046  NINE STORIES. Nine stories
 Nacho Ruiz deja atrás su etapa en Seine para embarcarse en este nuevo proyecto de pop con mayúsculas en el que sus propias canciones cobran forma con la ayuda de Javier Peña, Ernesto Vena, Pepo Márquez de The Secret Society, Sönke Augustin, y Manuel Moreno. Gran debut rebosante de melodías delicadas y letras llenas de romanticismo para seguidores de Belle & Sebastian (atención a "All the sad young men" y "My Little Piece of Freedom’") y Adam Green ("Foreign Language", "Sea Shanty").

PAULINE EN LA PLAYA. Física del equipaje, n47 Popin de 201047  PAULINE EN LA PLAYA. Física del equipaje
 Las hermanas Álvarez llevaban cuatro años en silencio, que rompen con este cuarto trabajo (quinto si contamos su eP de debut) que vuelve a contar con un montón de instrumentos de pop tradicional al servicio de canciones hogareñas de ambientación parisina que vuelan entre la tristeza y el romanticismo. "Un muelle", "La siesta" o "Quien lo iba decir" vuelven a colocarlas en ese punto intermedio entre Vainica doble y Nosoträsh en el que las hemos colocado siempre. De vuelta al hogar.

JONSTON. Taller de memoria, n48 Popin de 201048  JONSTON. Taller de memoria
 Para su segundo disco, Jonston ,desencantado de la industria musical, decide toma las riendas de su trabajo recurriendo a la autoedición. Lo cual da una idea de lo que encontraremos en su interior. Una decena de canciones grabadas con Paco Loco que rebosan autenticidad, buenas intenciones y buenos resultados que lo emparentan con Ron Sexmith. Mucho amor sin caer en la cursilería.

ELLOS. Cardiopatía severa, n49 Popin de 201049  ELLOS. Cardiopatía severa
 Guille Mostaza y Santi Capote siguen empeñados en grabar canciones de pop perfectas y en su empeño ya se deshicieron en el irregular "¿Que fue de Ellos?"(2008) de la electrónica como principal instrumento. Ahora la retoman en un segundo plano, pero el principal protagonista de su cuarta entrega son los acompañamientos de cuerda, para algo han contado con la Orquesta Sinfónica de Bulgaria, aunque en su nueva colección de hits no es la única colaboración llamativa, Jota Planetas es la voz principal en "Mientes" y Javier Sánchez de La buena vida, Cristina Clovis y Noni y Ale de Lori Meyers aparecen puntualmente haciendo coros. Para el cancionero de Ellos este disco deja el irresistible "Cerca" (con una de sus letras mas logradas), "¿Por qué no volvemos?" (con Santi tomando las riendas vocales) o los reconocibles dobles estribillos de "Pobre caimán" o "Lo nuestro".

MAGA. A la hora del sol, n50 Popin de 201050  MAGA. A la hora del sol
 Tras su trilogía homónima Maga se tomaron un descanso de cuatro años que rompen con "A la hora del sol" un disco sin sorpresas ni destellos electrónicos, donde el protagonismo lo tienen las propias canciones (producidas por Jordi Gil, habitual de Sr Chinarro) adictivas, atemporales o simplemente preciosas ("Sal y otras historias", "Siempre" y "La balsa", que nos mantiene todo el rato al borde del llanto, son tres claras muestras). Ay, cuánto echábamos de menos la personalísima voz de Miguel Rivera.


historial

fueron nº1

2009 ANTI

Antiaventura

 

2008 JOE CREPÚSCULO

Supercrepus

 

2007 HIDROGENESSE

Animalitos

 

2006 MANO DE SANTO

Hurra y Aleluya

 

2005 Sr CHINARRO

El fuego amigo

 

2004 ASTRUD

Performance

 

2003 ELLOS

Ni lo sé ni me importa

 

2002 LOS PLANETAS

Unidad de desplazamiento

 

2001 ASTRUD

Gran Fuerza

 

2000 VAINICA DOBLE

En familia


contacto



enlaces

 

astreduPOP © 2004-2011. Diseño: Eduardo Sánchez Recio