astreduPOP -Top PopIN 2013 Discos-






Portada

Popin

Popout

Poptest

Poptv

Lanzamientos

Agenda

Festivales

top PopIN 2013

GENTE JOVEN. I, II, III y IV, Disco Popin de 2013 1  GENTE JOVEN. I, II, III y IV
  Este disco es un milagro. Así de rotundos nos ponemos. Cuando creíamos que nadie volvería a provocarnos las sensaciones que sentimos escuchando a Family o La Buena vida apareció tímidamente el leonés Fernando de la Flor con un proyecto bajo el brazo que mostraba al mundo en pequeñas dosis (demos) y que desde el minuto cero nos encojió el corazón. Secundado en las voces por la dulzura de Patricia Magadán este glorioso debut es una recopilación (completada hasta llegar a un minutaje propio de un disco largo) de las canciones con las que fue convenciéndonos pasito a paso (qué bonito que el disco se titule con los números ordenados en romano como referencia a los eslabones en forma de demos que han culminado con necesaria rapidez en el IV equivalente al álbum). Las ocho canciones que forman el lote final son ocho deslumbrantes muestras de pop estremecedoramente nostálgico que de no tener la firma que tienen pensaríamos que habría sido creado por un hipotético dúo formado en los 90 por Javier Aramburu y Antonio Luque. Melodías ensoñadoras musicadas con evocadoras guitarras y teclados y letras brillantes ("miles de días pasarán despacio hasta mirarte y no sentirme extraño, días enteros en el calendario para pensar en otra cosa que no seas tú", "¿es posible ocultar una estrella a un telescopio? es más fácil demostrar la distancia entre nosotros", "miro las caras de un viejo álbum de fotos limpio las manchas que dejan los recuerdos rotos") susurradas con exquisitez para dejarnos en un punto medio entre la lágrima y la sonrisa. Obra maestra absoluta.

EL PARDO. El Pardo, nº2 Popin de 2013 2  EL PARDO. El Pardo
  El sexteto capitaneado por Raúl Querido y parido en directo en la noche underground madrileña, veía por fin plasmada en disco su vigorosa propuesta de canción-punk-protesta en este trabajo que debería ser un referente generacional. La libertad formal es el sello que impregna toda su música provocando una mezcla de crudeza sonora y rabiosa improvisación verbal (con un enloquecido Raúl escupiendo sin tomar aliento verdades como puños) que provoca una empatía bidireccional artista-fan estremecedora. "El inutil de Mariano", "Las clases ociosas", "La Hoguera de San Jerónimo" o la ruidosa (y nuestra favorita) "¡Son los 90!" son canciones necesarias con un discurso artístico y político en el que muchos nos sentimos tan reflejados que sólo nos queda decir una cosa. Gracias.

AMATRIA. Salir ileso, nº3 Popin de 2013 3  AMATRIA. Salir ileso
  Después de un debut de largo recorrido con el que fue convenciéndonos poco a poco Joni Antequera se enfrenta a un segundo asalto del que no sólo sale ileso, si no victorioso. La mezcla de guitarras (eléctricas y españolas) y sutil electrónica, vuelve a ser su seña de identidad, pero esta nueva entrega es menos inmediata y cuesta un poco digerirla ya que a pesar de contener pelotazos radioformuleros (el pop retro de "Los sofás de mis amigos" o el electro-latino (!!!) de "A Sotavento") el grueso del disco lo forman canciones más complejas en la forma (sus arreglos y juegos de voces extraordinarios te conquistan poco a poco) aunque todas con letras muy logradas sobre anécdotas cotidianas. Destacamos tres que nos han obsesionado: "Miedo a la cosmética", sobre el miedo a la arruga, "Tú no te vienes más", o el tedio a ser acompañante de tiendas, y "Niño", dedicada a los malos educadores que presagiaban un futuro incierto. Pues anda que no estaban equivocados. Este Joni es muy grande.

EL ÚLTIMO VECINO. El último vecino, nº4 Popin de 2013 4  EL ÚLTIMO VECINO. El último vecino
  El proyecto de pop electrónico de Gerard Alegre Dòria, autoproducido con la colaboración de Aleix Sans en las mezclas e Yves Rousell en la masterización, es una colección de technopop lo-fi de corte ochentero e influencias dispares (desde los obvios New order o Golpes bajos a los reconocidos, y sorprendentes, El último de la fila). "Qué más da", "Otra vez asustado", "Un sueño terrible" o "Riscas" están cargadas de letras misteriosas y musicadas con ambientes de láser y tinieblas. Pero también destaca el rollo más desenfadado y un poco "pegamoide" de "Los nuevos vecinos" y la fiesta final con "Tú no estás asustado".

ALGORA. Verbena, nº5 Popin de 2013 5  ALGORA. Verbena
  Por fin el talentazo de Victor ha llamado la atención a una discográfica y ha sido El Genio equivocado el afortunado de incluirlo en su cantera. Un paso más en una carrera de fondo que en lo musical vuelve a dar un paso más con este tercer disco que se presentaba con la mejor canción de su carrera, una irresistible "Era Punk" cuya larga duración se hace corta y que en el tracklist del disco ha acabado ocupando el lugar de cierre quizás para no despistarnos del resto de canciones, que son menos inmediatas, pero (como ocurría en "Galimatías", y en general en los grandes discos) acaban conquistando. Su anunciado regreso a la electrónica al final no ha sido tan protagonista (a penas dos cortes "Bruno, el oso" y "Monty Clift" suenan a technopop) y lo que predominan son melodías suaves adornadas con su preciosa voz y letras brillantes (destacamos "Cipriana", "Nutrias" y "El nogal"). Para los primeros singles (acertadísimos) ha reservado las colaboraciones de lujo (Marina de Klaus & Kinski o Santi Diego de Capitán Sunrise).

HAZTE LAPÓN. Bromas privadas en lugares públicos, nº6 Popin de 2013 6  HAZTE LAPÓN. Bromas privadas en lugares públicos
  Después del estupendo aperitivo "Gentil colapso (broma privada)"(2012) llegaba por fin la puesta de largo de la banda liderada por Lolo y Saray que han grabado junto a Raúl Querido con la supervisión de Ramón Moreira (productor de Los Punsetes o Humbert Humbert). 13 cortes de pop mayúsculo que nos remiten a los momentos más barrocos de El niño gusano (brutal el arranque con la acelerada "Carne Tártara" y la maravillosa "Juego de niños" sus coros de peli bíblica y ese adorable estribillo lacrimal: "solas no pueden salir, debes llorar") pero con un tono casi tan llorica como el de Manuel González (vocalista de Manos de Topo). Sin embargo es dificil resumir en pocas lineas la magnitud de un disco que no racanea en nada y tiene momentos muy pop ("Muerte en Bangkok" o la recuperada "Métodos anticonceptivos"), otros casi enloquecidos ("Siempre fui el ultimo (al que cogían al futbol)", "Sólido" o "Permanezca en sintonia") y cortes inclasificables con desquiciados derroches orquestales ("Torpeza psicomotriz" o "Encantadora"). Muy grandes.

DOBLE PLETINA. De lo concreto a lo general, nº7 Popin de 2013 7  DOBLE PLETINA. De lo concreto a lo general
  La puesta de largo del prometedor proyecto de Marc Ribera y Laura Antolín les confirma como una sólida realidad que viene a llenar los huecos que han dejado en el panorama nacional La Buena vida o Klaus & Kinski. En poco más de media hora de pop sobresaliente conseguimos olvidarnos de ellos como los de "Música para cerrar las discotecas" (que sabiamente han descartado para el álbum), ya que encontramos aquí numerosas piezas para hacerle sombra. Desde la adictiva "Terco", las buenavideras "Esta última vez no ha valido" y "¿Puede callarse todo el mundo?", los coqueteos sintéticos de "Hacer algo" y "Error de cálculo", la colaboración de Marina K&K en "Rendez-vous" o los ecos a los últioms Astrud en "Igual o mayor que". Discazo adorablemente discreto que crece de cero a infinito, o de lo concreto a lo general...

COMANDO SUZIE. Hipermejores, nº8 Popin de 2013 8  COMANDO SUZIE. Hipermejores
  El proyecto de Raúl López buscaba en esta tercera entrega de su Comando un poco de desenfado tras el intenso "El Hombre Sentimental". El resultado es un disco más sintético en el que las comparaciones de antaño con Leonard Cohen se tornan en guiños Berlanguianos (muy evidentes en temazos como la crítica a las rapiñas de internet, "Destructor", o la castiza "Feria"). La onda synth-pop es la protagonista del disco ("Armengol", "Blanca y radiante" o "Tormento" encajaría en el catálogo de Dro), con permiso de unas letras ácidas que nos dejan perlas como "No te pongas muy guapa si vas a sali, que sé que hay tiburones en el Guadalquivir", "Tus labios deseo, y eso que yo siempre fui más de traseros", "Al principio todo era tan bonito, tú hacías pasta y yo hacía el sofrito". En resumen: pop indestructible.

JOE CREPÚSCULO. Baile de magos, nº9 Popin de 2003 9  JOE CREPÚSCULO. Baile de magos
  El polifacético Joël Iriarte ha puesto en marcha todas las bolas de discoteca para lanzarse a la pista con este sexto álbum de su proyecto más personal. El enfoque verbenero (con imprescindible organillo y cabra imaginaria) vuelve a ser protagonista, pero en esta ocasión el objetivo es hacernos bailar sin descanso. Los consigue sin descanso con el gran arranque que forman "Nuevo amanecer", "Balando en el lavabo", "La barca de los celos" y la enorme "Mi fábrica de baile" (ya en su podium de hits). A partir de aquí baja el ritmo disco (aunque nos encontramos temazos como el vallenato verbenero "Hoy no me quiero levantar") hasta recuperarlo con las explosivas "Uno de los dos" (escrita por Luis Troquel) y "Leyenda" (con Lourdes/Russian red cantando en castellano). Éste es el Crepús que nos mola.

MIGUELITO NUBESNEGRAS. Noches en blanco, dias de sol, nº10 Popin de 2013 10  MIGUELITO NUBESNEGRAS. Noches en blanco, dias de sol
  Miguel Rodriguez-Malo (ex-Los Claveles) se ha convertido en una de las grandes sensaciones de 2013 gracias al disco que nos ocupa (y su remate a fin de año con el eP "El gran trastorno bipolar"). Ganador del prestigioso concurso de maquetas Autoplacer de este año, este asombroso debut en solitario esta completamente manufacturado (composición, voz, arreglos e instrumentos) por este genio que toca y mezcla varios palos con absoluta destreza y naturalidad. Flamenco (precioso arranque con "El rapto"), pop y psicodelia van de la mano y sin complejos mientras se van sucediendo canciones de gran altura como "En un rebaño", "Solo" o "Humilde espectador". Nos quitamos el sombrero.

T E J E R O. Drimin is pósibol, nº11 Popin de 2013 11  T E J E R O. Drimin is pósibol
  El primer LP (aunque el año pasado ya publicaron el eP "Esto no volverá a ocurrir") de este grupo pacífico con nombre cabrón, que integran Júlia Bertran, Juanpe González, Sergi Felipe y Joan Ramon Moragas, lo forman ocho canciones con urgencia, contundencia, pocos medios, letras directas y sentido del humor, que hablan de las miserias humanas con sorna y algarabía. Lo han grabado en Underpool Studios, con David Rodríguez (La Estrella de David, La Bien Querida, Beef!) en la producción y Sergio Pérez (SVPER, Thelemáticos) en las mezclas. Y el resultado es el reflejo del descontento contra los gobernantes que nos han tocado en estos tiempos, cantado y musicado de manera brillante.

GASCA. Suerte, nº12 Popin de 2013 12  GASCA. Suerte
  Doce años después del estupendo y recordado "Telescopio", Carlos Andreu vuelve a poner en marcha Gasca como si no hubiera pasado el tiempo. Acompañado en la formación por Óscar Roc y Santiago Canales, y con colaboraciones de David Rodríguez (Beef), La Bien Querida, Suzette, Pigmy, Alex Pí, Francesc Puiggròs, Gabriel Herrero y Marcelí, este nuevo cancionero lleno de magia y maravillosos cortes (enormes "Verano del 95", "Castilla", "Abre el telón", "Un siglo más", "No me vas a reconocer" o la recuperada "Sahara") nos hace recuperar nuestra pasión por el pop independiente nacional que tanto nos marcó en los lejanos 90s.

PARADE. Amor y ruido, nº13 Popin de 2013 13  PARADE. Amor y ruido
  Antonio Galvañ nunca defrauda, pero es que al enfrentarnos a este séptimo disco de su impoluta carrera tenemos que decir que probablemente estemos ante su mejor trabajo. Catorce canciones sobre el amor entendido como "ese estado sublime que, alcanzado, hace que todo lo que nos rodea sea puro ruido" siempre impregnadas de su ya conocida forma de relatar la realidad con términos de ciencia ficción. En lo musical esta vez se imponen los instrumentos acústicos a los electrónicos creando texturas más vivas. Aunque todos sus cortes son una delicia a su currículum de hits ya podemos añadir "Tierra Postapocalíptica", "Muertos vivientes", "La vida tal cual" o "Reality en la casa encatada".

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. Victoria mística, nº14 Popin de 2013 14  TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO. Victoria mística
  La tercera entrega del trío gallego cuenta con nueve canciones producidas por ellos mismos y mezcladas por Manny Nieto (Health) que vuelven a redondear un trabajo impecable e hiriente que se debate entre los puñetazos de distorsión sangrienta marca de la casa ("Robo tu tiempo", "Delirio místico", "Ellas se burlaron de mi magia") y los destellos más pop que la banda ha firmado hasta la fecha ("Estrellas místicas" suena mucho a The Pains of being pure at heart), aunque la mala leche gane por goleada por mucho que Isa endulce con su voz tanta melodía envenenada. Prueba superada, de nuevo.

ALBOROTADOR GOMASIO. Más humillante que doloroso, nº15 Popin de 2013 15  ALBOROTADOR GOMASIO. Más humillante que doloroso
  El quinteto madrileño ha contado con la producción del reputado Sergio Pérez (Pegasvs y Thelemáticos) para este esperado primer largo que combina a la perfección la furia rock con deliciosas melodías que han sido su sello de identidad desde sus inicios (para la ocasión recuperan "El delito no prescribe", "Hace tiempo que no existimos" y "En el espejo", ésta última con nueva versión). Pop-rock acelerado con vocación de desparrame en directo, aunque seguro que te descubres en más de una ocasión dando botes en tu cuarto (cual adolescente con instrumentos imaginarios) mientras pones a todo volumen pelotazos como "El malestar continúa", "Las sombras", "En mi no hay calma" o "Reflejos en la meseta".

FASENUOVA. Salsa de Cuervo, nº16 Popin de 2013 16  FASENUOVA. Salsa de Cuervo
  El dúo de Mieres formado por Roberto Lobo y Ernesto Avelino ponen relevo a su llamativo debut "A la Quinta Hoguera"(2011) con este disco claramente concebido para el baile que ha contado de nuevo con G.Kahn en la producción. Punk electrónico que a primera escucha puede resultar incoherente pero que tiene algo mágico y atrayente que obliga a insistir en él hasta seducirte por completo (cuando "La selva" o "Deslices" se te metan en la cabeza no las podrás sacar). Pero tranquilos, porque aunque en este segundo asalto hayan perdido inmeditez (a favor de una mayor intensidad hipnótica) "Agua helada" es una canción tan inmensa que los excesos del resto del metraje quedan justificados y compensados.

SALVADOR TÓXICO. Animalismo, nº17 Popin de 2013 17  SALVADOR TÓXICO. Animalismo
  La puesta de largo del proyecto personal de Javier Castellanos la componen once temas compuestos por él mismo salvo "Bucle", con letra y melodía vocal de Víctor Algora, y "Animalismo" con letra de Manuel Jiménez. Pero el artista de Santa Cruz de Mudela no está solo en esta deliciosa aventura dream-pop: Carlos René co-produce, José Luis Macías (ex Glamour y Comité Cisne) se encarga de la masterización, Javier Rico y Manuel Otero del acuoso diseño gráfico, y encontramos coros de Cornelia ("El Agua y la Sed"), Víctor Algora ("Magnífico y Raro") y Santi Diego ("Animalismo"). Elegir canciones favoritas es complicado, todas tienen magia. Pero si escuchando la lynchiana "Me voy a Paris" o las delicadas "Me tengo que acostumbrar", "Abisal" o "Lo Eterno" no te derrites, háztelo mirar.

KOKOSHCA. Hay una luz, nº18 Popin de 2013 18  KOKOSHCA. Hay una luz
  Tercer largo del grupo navarro con el que Amaia Tirapu, Iñaki López y Javier Aznárez se colocan a la cabecera de las bandas pop-rock nacionales gracias a diez canciones unas veces frescas e inmediatas ("No volveré" o "Directo al corazón" son hits indiscutibles) y otras más incisivas y complejas ("Quiero golpes", "Cuchillas") pero siempre dando en el clavo. Destacan también los homenakes clásicos ("Jon y yo" al desaparecido Lou Reed y el bals orquestado "Las flores del fin del mundo” dueto entre Amaia y El Drogas (ex-Barricada).

  CARRERO BIANCO. Horror! Horror!, nº19 Popin de 2013 19  CARRERO BIANCO. Horror! Horror!
  El cuarteto ferrolano pone continuidad a su debut largo "Oferta de Lanzamiento"(2010) con un gran disco de technopop que les convierte en los discípulos aventajados de Aviador Dro. Sonido industrial y ambientación retrofuturista que nos deja al menos dos temas que deberían ser ya clásicos del género (la bailonga "Música disco" y su pegadizo "No pares de bailar, con el Sol, hasta el final", y el adictivo grito de guerra del tema con vocación de himno-proletario "Explosiones en las Tvs"). Pero todos sus cortes tienen su encanto techno-punk reinvindicativo que les convierte en una de las bandas más interesantes y bailables del año.

LECCIONES DE VUELO. El Giro Immelmann, nº20 Popin de 2013 20  LECCIONES DE VUELO. El Giro Immelmann
  El quinteto madrileño se estrena en formato largo con esta colección de canciones deudoras del mejor pop indie de finales de los 90. Sus tres ePs previos han sido pequeños aperitivos con los que ganaban tablas para por fin darlo todo con estas 12 canciones autoeditadas y grabadas en su propio local de ensayo (Estanislao Elorza ayudó en las mezclas y se encargó de la masterización). Guitarras y sintetizadores se encargan de musicar un trabajo evasivo y con un tono melancólico y reflexivo que alcanza cotas sobresalientes con "La última escapada", "Somos la verdad" o (sobre todo) la mágica "Una raya del mar", sin duda una de las canciones más hermosas del año.

TIGER & MILK. La cara norte, nº21 Popin de 2013 21  TIGER & MILK. La cara norte
  El sexteto madrileño debuta en formato largo con este trabajo grabado, mezclado co-producido junto a la banda por Luis Verne bajo el amparo de Discos de la bahia. Los amantes del pop con mayúsculas adornado por trompetas estamos de enhorabuena porque estas nueve canciones de melodías eternas que evocan paisajes comunes tratando con gran delicadeza temas universales les han quedado claramente bordadas. El arranque con la enorme "Bajas de combate" es inmejorable, pero el nivel no baja ni un momento hasta el punto de resultar complicado elegir favoritas. “Tenemos que hablar”, eso si, ha sido uno de los hitazos pop del verano 2013, sin duda..

FOMINDER. Kosmodermia, nº22 Popin de 2013 22  FOMINDER. Kosmodermia
  La experiencia de llevar más de dos décadas en la música se une con la (contagiosa) ilusión de dar vida a la primera obra de un nuevo proyecto en este luminoso primer disco del artista zaragozano como Fominder. La fuerza de una especie de "Chucho-baturro" (el estupendo arranque del disco, con "La imaginación" y "Otra piel", nos remite al Alfaro más popero) que se atreve a lanzarse en trapolín hacia un pop juguetón que nos provoca sensaciones similares a las que sentimos con los primeros Mano de Santo ("Camino en espiral" o "Indar" encajarían en el repertorio de Inma y Fran) no desentona con atrevidos coqueteos con el rap (boquiabiertos nos quedamos con la aportación de Kase O en "Nuestra Señora del Perpetuo videojuego"), vocoders sobre bases disco-rockeras ("Ritmo 16") o las cuerdas y coros que despiden el álbum en "Caleidoscopio". Lo mejor: que comparaciones a parte, estamos ante uno de los discos más originales y personales de la temporada. Y, a pesar de la veteranía, ante una revelación en toda regla.

LES SUEQUES. Cremeu les perles, nº23 Popin de 2013 23  LES SUEQUES. Cremeu les perles
  Con reminiscencias de los grupos de riot girls o del indie de los 80s y 90s, el LP debut de este cuarteto de Vilanova i la Geltrú es una bocanada de aire fresco, luz, pena y desenfreno en el panorama indie-poprockpunk patrio que se abre con un aspirante a himno (qué grande "Beix" y su grito de guerra) y no da tregua a lo largo de doce pistas en las que encontramos más momentos para el desparrame ("Terrorista", "Ramón" o el breve remate con "Un-dos-tres") y otros más folk ("Robot" o "Miral") o de locura oscura ("Monstre", "Són de mi", "Ningú", "Geboren" o "S.F."). El último grito de la temporada.

PSHYCOTIC BEATS. Dormihcum, nº24 Popin de 2013 24  PSHYCOTIC BEATS. Dormihcum
  El madrileño Andrés Costureras firma con este trabajo con nombre de somnífero el segundo volumen de una trilogía (iniciada con "Rexer Flash"(2012)) que gira en torno a la locura, la química y los fármacos. Al escucharlo se crea una atmósfera enrarecida, pero seductora y fascinante en sus luces y sombras. Synthpop tortuoso fuera de lo común (sobre todo dentro de nuestras fronteras) que se ha etiquetado como neoclasicismo electrónico y en el que el autor no está solo en las voces (le acompañan en la labor Pati Deluxe y Franc Vurdalak) para narrar con aliento lynchiano la historia de un imaginario centro psiquiátrico escondido entre los nichos de un cementerio. "Let me in" y "Killer Shangri-Lah" te dejan boquiabierto, pero seguro que si Italians do it better escucharan "Rooms" fichaban a Andrés y no le dejaban escapar.

MEQUETREFE. Gobi, nº25 Popin de 2012 25  MEQUETREFE. Gobi
  Tres años después de su álbum debut "Play Off" el quinteto gallego presentaba este segundo largo (esta vez lanzados desde El Genio Equivocado) en el que prometían relajar la densidad pero que (afortunadamente) vuelve a ser un cúmulo de viajes insospechados cargados de capas serpenteantes que te van guiando sin saber muy bien dónde pero que milagrosamente siempre llegan al punto adecuado. "Orange", "Kill all the indies", "Floating" o el monumental cierre con "The last trip" son excelentes muestras de psicodelia noise en sintonía con Los Primal scream o The Charlatans más radicales. Y resultan flipantes.

LAS RUINAS. Acidez House, nº26 Popin de 2013 26  LAS RUINAS. Acidez House
  Tras dar carpetazo a su anterior trabajo ("Groarrr!" de 2012) con un eP de descartes lanzado en formato casette (y llamado "Jenny"), el cuarteto de Barcelona continua con su inagotable creatividad y cierran el año presentando su cuarto largo en el que relajan su vena punk pero curiosamente consiguen un sonido propio muy reconocible probando otros palos. No se preocupen los fans de antaño, que los himnos de heavy-pop siguen presentes ("Generación perdida", "Escalera mecánica al cielo", "La radio ha muerto" o "Satélite"), pero sorprende lo bien que resuelven momentos de pop en penumbra ("Bar Europa", "Fragilidad") o de pop a secas (en plan protesta en "Este espíritu" o atreviéndose hasta a tocar las castañuelas en "Lucero herido"). Amplian miras, multiplican posibilidades y la jugada les sale perfecta.

JUVENTUD JUCHÉ. Quemadero, nº27 Popin de 2013 27  JUVENTUD JUCHÉ. Quemadero
  Sonido Muchacho y Gramaciones Grabofonicas unen fuerzas para lanzar el primer largo del triío madrileño más incendiario (siginificativa la portada de Coque). Este nuevo paso (que sucede al eP homínimo de 2012) les confirma como la banda de post-punk combativo más llamativa del panorama nacional e incluye nuevos himnos inmediatos ("Haz la mantis", "Lacras") a la vez que recupera alguno ya conocido (la enorme "Dispara"), para provocarnos una brutal descarga de adrenalina.

ALBERTO AZUL. La nueva palabra, nº28 Popin de 2013 28  ALBERTO AZUL. La nueva palabra
  El numeroso grupo madrileño da el esperado salto cualitativo con este primer álbum que han autoproducido pero en el que han estado bien arropados por grupos y artistas amigos como Hazte Lapón, Rául Querido, Esquimales, Somos la Herencia, Mochuelos o Atomizador. El resultado no podía ser más satisfactorio y perlas de pop psicodélico ("La Malinche" o la titular "La nueva Palabra"), folk moderno ("La Milagrossa"), surfpop surrealista ("Matando cabos") y hasta una ranchera moderna ("Bigote stufado" pone el cierre con un adorable final marciano) dan forma a uno de los discos de pop (sin más) más arriesgados y sorprendentes del año.

CELICA XX. Niños Luchando, nº29 Popin de 2013 29  CELICA XX. Niños Luchando
  De las cenizas de Los ingenieros alemanes surge esta formación que apuesta por un sonido noise/shoegaze psicodélico con toques Kraut y pop. Aunque lo suyo es el directo (en poco tiempo se han hecho un hueco importante en la escena underground madrileña), la bansa ha sabido plasmar en 50 minutos divididos en 6 temas las atmósferas enmarañadas que consiguen plasmar sobre el escenario y que son el colchón sobre el que habitan grandes melodías pop. "Amelia", "Imperius" o "Veneno por Navidad" les han puesto merecidamente en el candelero. Ahora les queda ir a más.

RUSOS BLANCOS. Tiempo de nísperos, nº30 Popin de 2013 30  RUSOS BLANCOS. Tiempo de nísperos
 Un disco que empieza con un "nos enamoramos en la clínica de venéreas" (arranque de la berlanguiana "Dudo que el amor nos salve") nos alerta de que vamos a toparnos con un segundo trabajo valiente que musicalmente tiene un acabado mucho más cuidado y maduro que su debut, con una gran riqueza estilística (soul, funky y hasta disco -en la adorable "Baile letal 3"-) y unos coros (labor de Laura y Elisa) siempre oportunos, y líricamente desarrolla una ironía sentimental tragicómica con enormes resultados. Ahora sí, pop con mayúsculas.

TELETRANSPORTARSE A SORIA. Bélmez de la Moraleda estábamos nada nada, nº31 Popin de 2013 31  TELETRANSPORTARSE A SORIA. Bélmez de la Moraleda estábamos nada nada
  El proyecto musical de Luciano y Plácido (como señas de identidad diremos que uno usa gafas y el otro sombrero) se ha onvertido en una de las bandas más interesantes de la escena de la capital. Habituales en eventos conjuntos de la noche underground madrileña, debutan con este estupendo trabajo formado por diez temas desgarradores de pop espartano entre los que se atreven con una versión de "It’s all in your mind" de Beck y un corte ("Ya no fumo Camel") con letra extraída de "No te acerques a mí" de Camela. Y siempre salen victoriosos.

PERRO. Tiene bacalao, tiene melodía, nº32 Popin de 2013 32  PERRO. Tiene bacalao, tiene melodía
 Tras recopilar a principios de año en "Singles brasileñas" (¿el mejor título del año?) seis temas de sus anteriores maquetas, más algún tema nuevo, la banda murciana se estrena en formato largo incidiendo en un sonido noise pop con toques retro y dejando claro los motivos por los que siempre salen bien parados en los distintos concursos indies a los que se presentan (entre otros ganaron el MurciaRock TalentoSOS y el maquetero del LemonPop, ambos en 2012). Once poderosos motivos (irresistibles "Gran ejemplo de juventud", "Paco Fiestas" o "La Reina de Inglaterra") por lo que sus guitarras, sintetizadores y ladridos en forma de letras audaces, les convierten en una de las bandas más frescas del indie nacional.

WIGGUM. La Guerra Mundial, nº33 Popin de 2013 33  WIGGUM. La Guerra Mundial
  Con su segundo largo el cuarteto de Barcelona se confirma como una de las bandas a tener en cuenta en el panorama indie. Su explosiva mezcla de guitarras y deliciosos juegos melódicos vuelve a funcionar, pero esta vez temas como "El día de tu muerte", "Camino al Edén" o "Amarillo" dejan a un lado las temáticas amorosas y el sonido más sesentero para zambullirse en un mar de distorsiones y melodías a dos voces recuperando la personalidad más agresiva de la banda y reconociendo sus influencias del indie-rock de los 90. Desparrame pop.

MEDIEVO. Discurso de Investidura, nº34 Popin de 2013 34  MEDIEVO. Discurso de Investidura
 Seis canciones de rabia compartida en el contexto de crisis por el que pasa la democracia toman forma sobre un colchón de electrónica industrial mezclada y masterizada en formato VHS por Sergio Pérez (Joe Crepúsculo, SVPER, Thelemáticos...) para el acoso y derribo explícito a la clase política. "Muerte Cortés", "Vergüenza" o "Antorchas" son cuchillos afilados, pero también son temazos como la copa de un pino.

COLECTIVO ORUGA. Paraíso Caníbal, nº35 Popin de 2013 35  COLECTIVO ORUGA. Paraíso Caníbal
 La banda viguesa se lanza definitivamente a la pista de baile ("Salgamos corriendo" o "No es así" son llenapistas sin remedio) en este segundo trabajo muy variado al que podríamos ponerle una etiqueta genérica de dance-pop-rock. Su punto más pop se deja ver en "Explotad sin mí" (con guitarras new wave), la siniestra y depechera "No acabamos" o la casi-funky "Arrastrándolo más". Las más experimentales "Huesos", "No es eso" y "Extraño" completan el tracklist de este disco muy depurado e interesante, reflejo de una banda en crecimiento que puede llegar muy alto.

THE BIRKINS. Châteaux en Espagne, nº36 Popin de 2013 36  THE BIRKINS. Châteaux en Espagne
  Apenas año y medio después de su celebrado debut homónimo la banda de Dani Machín y Cris Santana firma este segundo trabajo cuyo título se utiliza en el idioma francófono para referirse a utopías o sueños inalcanzables (algo así como "castillos en el aire"). Grabado en los estudios de Paco Loco, los canarios han contado con las colaboraciones en algunos cortes de Carlos de Rada (bajo), Coré Ruiz (vibráfono), Rami Jaffee (órgano Hammond B3), Chris Carmichael (arreglos e interpretación de cuerdas) o Oskar Benas. El resultado es un claro y sólido paso adelante en doce temas que se muestran vigorosos y luminosos, con una gran variedad de registros siempre bien rematados y destinado a degustar con calma para no perder detalle de sus innumerables matices.

RAN RAN RAN. Més brots, nº37 Popin de 2013 37  RAN RAN RAN. Més brots
  Proyecto surgido de la disolución de la anterior banda de Ferran "frn" Baucells, Tired Hippo, tras un periodo de reflexión y con la intención de conseguir un sonido folk más innovador recurriendo a una producción plagada de minúsculos detalles (mucho ha tenido que ver en esto la mano de Javalambre -Albert de Gúdar-). El primer resultado es este sorprendente trabajo (otro gran acierto del infalible colectivo HiJauhUSB? que en 2012 dieron en el clavo con Tirana e Hibernales) que por momentos ("Els Comalats" y "Gernació" son nuestros favoritos) te deja boquiabierto.

PONY BRAVO. De palmas y cacería, nº38 Popin de 2013 38  PONY BRAVO. De palmas y cacería
 Los canarios se consagran con este tercer disco en el que no tienen miedo a agitar la coctelera con ingredientes tan dispares como rumba afrocubana, guajira, zambra o psicodelia experimental. Todo para musicar unas letras de ironía afilada ("se reparten fichas con la cara del rey en Eurovegas") y comprometida con las injusticias sociales, con un punto álgido en ese "Político neoliberal" que no deja títere con cabeza (atención a los apañados "yo hago lobby lobby lobby lobby, lo vi robar, lo vi robar" y "Sarkozy-kozy-kozy Sarkozy-cosí-cosá").

BIG SUMMER. Everything is going to be ok, nº39 Popin de 2013 39  BIG SUMMER. Everything is going to be ok
  El primer álbum (continuación del eP "Bone and arrow") del proyecto de Vasco Batista se grabó durante tres meses entre Seaside Studios (Barcelona), Drömfabriken (Malmö) y Urban Camping Studios (Austin, TX) y las influencias geográficas sin duda se hacen notar. Las melodias pop escandinavas, cortesía de Robert Johansson (guitarras), Petter Bengtsson (batería) y Gustav Haggren (voz) - componenetes de los suecos Case Conrad - se unen al rock alternativo y folk estadounidense con la ayuda de Nathan Troutman (banjo, teclados, coros) todo muy bien combinado por el sonido de guitarras teñidas del folk mediterráneo. Si te gusta el pop nostálgico y sosegado “I´m here”,”If you were my captain” o “Out of Time” te conquistarán seguro.

ED WOOD LOVERS. Albricias, nº40 Popin de 2013 40  ED WOOD LOVERS. Albricias
  Tras publicar en 2011 con Elefant records el single "Ciencias exactas" (con canciones previamente incluídas en su disco autoeditado "Lesiones cerebrales") el dúo albacetense formado por Santiago Pérez y José Enrique Atiénzar Sastre da por fin el paso definitivo con este primer disco oficial para Discos de Paseo en el que, ajenos a las modas, se centran en lo que mejor saben hacer: canciones electrónicas con guitarras y ritmos pop. Con un divertido sentido del humor como baza principal en las letras (protagonista en "La novedad", "No puedes" o "Canción en inglés") nos entregan unos cuantos hitazos ("Heroes" o "WW" deberían arrasar), cierto riesgo formal (épico en "Juegos artificiales" y sosegado en "Vayamos al cine") y algún logrado coqueteo folk ("Estas cosas"). Van por buen camino.

COACH STATION REUNION. Lost album, nº2 Popin de 2012 41  COACH STATION REUNION. Lost album
  Tras su 7" de debut "eli EP" de 2012, Discos de Kirlian apuestan de nuevo por este proyecto de Xavi Rosés (también en Fred i Son, The Epic Kind o Senderos) y lanzan este primer largo que contiene dieciséis cortes de pop grabados en absoluta soledad consiguiendo un sónido íntimo y cálido con predominio acústico. Si disfrutas con la música de sus reconocidas referencias (The field mice, Prefab Sprout o Ben Watt) este disco te llegará seguro.

CLYDE. La suerte, nº42 Popin de 2013 42  CLYDE. La suerte
 Tercer trabajo discográfico de unos de los talentos pop más escondidos de nuestro país que ha contado con la ayuda en la producción de Paco Loco y Brad Jones. Entre sus nueve cortes (con sitio para recuperar "Intermediarios", y disfrutar de los coros de Is-abel León) encontramos muestras del pop de corte vaquero que tan bien facturan (armónicas incluídas en "El sueño americano" o "Riós y montañas") pero destaca el papel protagonista que por primera vez otorgan a las guitarras eléctricas (muy grandes en "La distancia que nos une" o "La suerte"). Un viaje guiado por las historias de unos perdedores que buscan entre la bruma de la incertidumbre su camino, y que es (sin duda) su mejor trabajo hasta la fecha.

DISCO LAS PALMERAS!. Ultra, nº43 Popin de 2013 43  DISCO LAS PALMERAS!. Ultra
 La explosión rockera gallega que surgió hace unos años sigue en voga gracias a los acertados pasos que van dando sus protagonistas. La banda lucense, que nos ocupa, no baja el ritmo en este segundo trabajo tan enérgico como su debut pero con un plus de potencia, si cabe. No hay descanso ni tregua en una sucesión de adrenalina en la que destacan el pepinazo de single "De cuando aún había esperanza", el toque planetero de "Que rueden cabezas" o la colaboración de Marta y Antía (de Wild Balbina) en la planeadora "Algo mal". Los amantes de las guitarras y baterías poderosas conjugadas con melodías pop seguimos de enhorabuena.

CAPITÁN. Compulsión, nº44 Popin de 2013 44  CAPITÁN. Compulsión
  El trío formado por miembros de diferentes bandas de Barcelona (Extraperlo, Bestia Férida, Veracruz). Las nueve piezas que forman esteu primer disco lanzado vía Discoteca Océano crean un umbral envolvente de pop oscuro con estados de ánimo en lucha constante, atmósferas de fin de fiesta que se entrelazan una a una a corazón abierto y sin miedo a desvelar los sentimientos propios que esconden todas ellas. Gran sorpresa de finales de año con al menos un par de joyas para la porteridad ("Misterio de la palabra" y "Portugal").

CROSS ECHEYDE. Mabelucha gana, nº45 Popin de 2013 45  CROSS ECHEYDE. Mabelucha gana
  El proyecto personal de Jaisiel Ramos, tinerfeño con base de operaciones en una pequeña habitación en pleno centro de Madrid, plasma en esta primera referencia su pasión por la ambientación dream-pop con tintes naïf y cierta añoranza a las Islas Canarias, hacen que su música suene cercana y a la vez compleja. Los sonidos electrónicos, unas veces con fondo siniestro (estupendo el arranque con "Fiesta fúnebre") y otros con toques tropicales ("Los números impares" o "Mabelucha" nos hacen pensar en El Guincho) son el principal arma de este notable debut que se cierra con "Muñecos", tema original de Fajardo.

LOS BONSÁIS. Martín Pescador, nº46 Popin de 2013 46  LOS BONSÁIS. Martín Pescador
  Tras el deslumbrante single "Ultramarinos" Helena y Nel se lanzan (vía Elefant) al formato mini-LP en esta colección de ocho golosinas producidas por Linda Guilala creadas a partir de ritmos urgentes y guitarras ruidosas (con My bloody Valentine o The Pastels como principales referentes). Un trabajo ágil y festivo que incluye canciones como "Serín", "Medio Tiempo" o "Himno latino" con vocación de llena-fiestas y levanta-festivales.

NITONIKO. Rayos y centellas, nº47 Popin de 2013 47  NITONIKO. Rayos y centellas
 El valenciano Juanjo Pedro (con su inconfundible timbre vocal que ha perfeccionado al máximo con geniales capas y coros superpuestos), acompañado por el productor anglo-portugués Paulo Murphy, firma un segundo trabajo con un sonido cuidado e impecable. Pop electrónico con alma ("Colimbo", la acústica "Telescopio", "Presente" o "De mi" son precioso dreampop sintético en la onda de OMD o el Jean Michel Jarre más pop) con cabida para hits destinados a las pistas de baile ("Amateur", "Moog" o la irresistible "Fernando Esteso" remezcladas serían carne de discoteca indie).

JOSE LUIS ALGAR. Planes para después de un resfriado, nº48 Popin de 2013 48  JOSE LUIS ALGAR. Planes para después de un resfriado
  El primer álbum de estudio de este artista (además de músico es un estupendo dibujante) de Barcelona (que pone continuidad a su maqueta de 2011 "Cuando pasa lo peor") contiene diez canciones producidas por Pau Romero y lanzadas desde el sello MusicBus que el autor divide en dos bloques: "Planes Buenos" (o las cosas buenas que le estaban pasando al componerlas) y "Planes Malos" (o todos los malos pensamientos sobre la pérdida de todo lo que le hace feliz). El disco se abre como acababa la maqueta (o por lo menos ambas canciones se llaman igual) como modo de dar continuidad. Gran disco autobiográfico, con momentos de genialidad, que ha llamado la atención de Nacho Canut (que remezcló "Caviar").

NATURALESA SALVATGE. Ultramar, nº49 Popin de 2013 49  NATURALESA SALVATGE. Ultramar
  Arnau, Aitor, Raul, Hector e Ivan son de Barcelona, y tras una larga temporada haciendo ruido por las principales sales indies nacionales decidieron poner punto final a este proyecto musical en el momento en el que daban a conocer este primer largo (segunda referencia tras el eP "Una llum infinita"). Una pena porque su peculiar mezcla de shoegaze y power pop con sorprendentes puntazos punk (sorprendente y desgarrador el cierre titular del álbum) nos podía haber dado muchas alegrías. Por lo menos se despiden a lo grande.

JUNCO Y DIAMANTE. Las comarcas de Catalunya Vol.1, nº2 Popin de 2012 50  JUNCO Y DIAMANTE. Las comarcas de Catalunya Vol.1
  Tras siete años de espera, el proyecto conjunto de David Rodríguez y Joël Iriarte lanzaba por fin su primer álbum (con preciosa portada dibujada por Carlos Ballesteros). Según Luis Cerveró, encargado de escribir el texto explicativo, éste es un “disco de amor a la tierra” y "también, de amor”. Con colaboraciones de La Bien Querida, Hidrogenesse, Fernando Alfaro y Sr Chinarro, aunque n resulte apto para todos los públicos contentará a los seguidores de Crepus y David Beef.




historial

fueron nº1

2012 ESPANTO

Rock'n Roll

 

2011 LOS LAGOS DE HINAULT

Vidas ejemplares

 

2010 ESPANTO. Érrimos

 

2009 ANTI. Antiaventura

 

2008 JOE CREPÚSCULO

Supercrepus

 

2007 HIDROGENESSE. Animalitos

 

2006 MANO DE SANTO

Hurra y Aleluya

 

2005 Sr CHINARRO

El fuego amigo

 

2004 ASTRUD. Performance

 

2003 ELLOS

Ni lo sé ni me importa

 

2002 LOS PLANETAS

Encuentros con entidades

 

2001 ASTRUD. Gran Fuerza

 

2000 VAINICA DOBLE

En familia

 


contacto

enlaces

 

astreduPOP © 2004-2013. Diseño: Eduardo Sánchez Recio